“Me gusta mucho contar la historia en general a través de la música”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/mariquela.jpg)
Mariquela Fernández. Es cantante, compositora y participó de la Gala del 25 de Mayo en el teatro municipal
Por María Cecilia Gotta
Redacción
Mariquela Fernández, es cantante, compositora y amante de las artes, pero la música macó su camino desde muy chica. Su abuelo tocaba la guitarra y esa imagen la marcó para siempre, siendo la música, el elemento para expresarse, y ha logrado transitar un camino muy fructífero en cuanto a aprendizajes y experiencias en el escenario.
Recientemente participó del acto oficial del 25 de Mayo en la Gala que se llevó a cabo en el Teatro Municipal, siendo una experiencia inolvidable por el marco en que se llevó a cabo.
Mariquela Fernández es oriunda de nuestra ciudad, estudió en el Instituto Nuestra Señora del Rosario y luego se fue estudiar a La Plata la Licenciatura en Letras.
También incursionó en artes escénicas, fotografía, pero la música siempre estuvo presente en su vida y a los 8 años compuso su primera canción.
“Siempre me gustó escribir y es parte de la música, como interprete busco cierta lirica en lo que interpreto como cuando compongo” dijo.
Un tiempo estuvo de gira con una obra de danza y teatro, también estudió canto lirico, hasta que en un momento decidió formar su familia y se radicó en Pinamar.
Con el tiempo volvió a Necochea y se estableció en el campo con su familia ya que querían tener una vida en contacto con la naturaleza, desconectada del bullicio.
“Fue una necesidad que teníamos nosotros como familia, en ese momento nos sirvió para fortalecernos con nuestros tres hijos”, explicó.
Luego nacieron tres hijos más y se mudaron a Villa El Deportista, un lugar que siempre les gustó.
Arte
A Mariquela la música la transporta y recordó que desde muy chica dijo “quiero tocarla guitarra como el abuelo” y con los años indagando descubrió que tocaba jazz, algo que no había imaginado.
“Siempre componía, escribía poesía desde muy chica, y siempre le doy un lugar. Ahora cuando escribo busco por varios lados, a veces tiene que ver con una vivencia que me impacta, o de otras personas y me gusta mucho contar la historia en general a través de la música”, destacó.
En pandemia se conectó con una parte de ella, donde descubrió el vals. “Yo empecé a cantar tango en mis inicios, tenía 12 años porque mis madres eran mayores y se escuchaba esa música en mi casa”, dijo y ahora esta investigando el vals siendo un género que siempre le gustó.
Hoy en día está trabajando en un disco donde el vals será protagonista.
Uno de los momentos más importantes de su carrera musical fue la distinción que recibió en el Centro Cultural Kirchner por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
El Premio Nacional Martín Miguel de Güemes tiene por objetivo estimular y recompensar tanto la investigación histórica como la creación artística, a partir del reconocimiento a la vida, obra e ideario del General Martín Miguel de Güemes, en el 200° aniversario de su muerte.
Mariquela obtuvo la mención a partir de su homenaje a Macacha Güemes y trasmitir el mensaje patriótico con el ritmo y la sonoridad de su voz.
Mariquela explicó que “de la vida de Güemes me interesó la relación con su hermana Macacha y me interesa también reivindicar la figura de las mujeres en la lucha por la Independencia”. A la hora de darle forma musical a ésta premisa conceptual “elegí la huella porque a Macacha, siendo dos años menor que Miguel, la imaginé desde siempre siguiendo los pasos de su hermano, y que esos pasos la llevaron a acompañarlo en la lucha por la libertad”.///
RETRATO
Equilibrio
Mariquela Fernández tiene seis hijos, entre 3 y 14 años. “Ellos necesitan de nosotros como padres, con mi esposo somos muy compañeros y mutuamente nos apoyamos para que cada uno tenga sus espacios creativos”, señaló.
Asimismo recalcó “mi prioridad son ellos, elegí tener una familia numerosa y tengo presente mis responsabilidades y las cuestiones laborales, acompañadas de rutinas y un orden que hace que me quede un espacio para poder crear y escribir”.
Mariquela disfruta de la música y le interesa estar en actividad, pero siempre en complemento con sus otros roles.
“Tengo como meta grabar el disco de valses pero no me fijo tiempos y aspiro a lograr un equilibrio de todas las elecciones que hice en mi vida, lo que prioricé, donde elegimos vivir en un lugar con otro ritmo y en la naturaleza, una familia grande”, consideró.
Por ultimo indicó que el tiempo que le queda libre en este momento prefiere dedicarlo a componer.