“Me gusta mucho participar, poder servir, acompañar, estar disponible”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/perfil-ana.jpg)
Ana Orte. Se describe como una persona multifacética, es licenciada en terapia ocupacional, forma parte de Yipuy, del Centro Vasco y ama el deporte
Por María Cecilia Gotta
Redacción
Ana Orte hace un balance positivo de su vida y se describe como una persona multifacética. Ella es licenciada en terapia ocupacional, forma parte de la Asociación Civil Yipuy, integra el grupo de voluntarios del Centro Vasco y ama el deporte. En este sentido, destacó “me gusta mucho participar, poder servir, acompañar, estar disponible”.
Ana es nacida en Necochea, pero cuando terminó sus estudios secundarios se fue a estudiar Licenciatura en terapia ocupacional a Buenos Aires.
“Allá conocí a mi esposo, tuvimos tres hijos y cuando nació el tercero, decidimos venir a vivir a Necochea”, recordó.
Al tener a su familia, hermanos y muchos amigos, enseguida se adaptaron y ella comenzó a trabajar. “Me ofrecieron trabajo en el servicio de atención temprana en el Hospital municipal “José Irurzun”, donde trabajé hasta el año pasado y me jubilé después de 30 años”, indicó y aseguró “desde lo afectivo me costó mucho dejar mi lugar de trabajo porque es muy lindo el equipo de compañeros”.
Actualmente sigue trabajando de forma privada, pero aún tiene muchas metas por delante.
Uno de los espacios donde siente un gran afecto es en la Asociación Yipuy, “en cuanto llegué a la ciudad me invitaron a que me sume y ahí sigo, hoy soy referente del servicio maternal”. Inclusive, son muy amigas con Laura Zabala. “Nos conocemos hace muchos años, desde que jugábamos juntas al cestoball en el Club Huracán y nuestras hijas también son amigas, salimos juntas de vacaciones, vamos a la playa, planificamos, etc”, señaló.
Disfrute
El arte es una de sus pasiones, le gusta mucho hacer manualidades, cerámica. “La parte artística está muy vinculada con la terapia ocupacional, tiene mucho que ver con él hacer. Siempre me gustaron esas actividades”, manifestó.
Para Ana un cable a tierra son las caminatas por la playa y el parque. La naturaleza le gusta mucho y aseguró que todos los días disfruta de ver el mar.
Una actividad social que le da muchas satisfacciones es el Centro Vasco. “Mi mamá es vasca y siempre nos inculcó sus raíces, ella nos enseñó mucho, nos trasmitió su cultura. Ella sigue estando en el Centro Vasco y nosotros nos involucramos, hijos, nietos, aprendimos el idioma, a bailar, a cocinar txistorra”, puntualizó.
Ana retomó el grupo de dantzaris y ahora se está preparando para la Semana Vasca en noviembre. “Yo siempre estoy predispuesta, bailo, cocino, sé hacer txistorra, siempre tenemos alguna fiesta, compartimos cenas, soy multifacética”, dijo.
Otro de los grupos en donde formó parte fue en la parroquia Santa María del Carmen. Durante muchos años estuvo en el movimiento familiar cristiano de la parroquia con un grupo de matrimonios.
“Tengo muchos grupos, de la parroquia, de Yipuy, del Centro Vasco, del colegio egresados promoción 88”, detalló.
Sin embargo, todavía tiene una cuenta pendiente y afirmó que le encantaría aprender a tocar la guitarra. “Ahora que me jubilé me puse en contacto con un profesor y estoy empezando este nuevo camino”, mencionó.
Ana es mamá de tres hijos, la mayor tiene 23 años, otra hija tiene 20 y el más chico tiene 16 años. “Cada uno está encaminado en sus estudios y los acompaño en todo como mamá, estoy muy presente, incluso en las actividades que ellos hacen como por ejemplo en el deporte. Mi hija juega cestoball y estamos en la comisión de padres del club”.
Ana considera que el deporte es muy importante en la vida y deja muchos aprendizajes. “Se comparte, hay trabajo en equipo, se aprende la tolerancia, etc”.
Compartir
Ana Orte disfruta mucho de los viajes y siempre comparte estas experiencias con amigos o familia.
“Me gusta mucho viajar sea cerca o lejos, uno de los viajes más especiales, fue el que hice con mi hija cuando se recibió. Esa fue la primera vez que viajamos juntas, fue un desafío porque nos fuimos las dos solas a Grecia y Turquía”, expresó.
Al mismo tiempo, recordó que tiene un hermano viviendo en el exterior y siempre trata de ir y visitarlo.
“La vida me ha regalado muchas cosas y estoy muy agradecida”, concluyó.///