“Me gusta tener contacto con los lectores, es enriquecedor”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/024-PERROTTA-e1520106478237.jpg)
Aseguró Adela Basch, luego de asistir al Festival “Socios de la lectura”
En el marco del Festival “Socios de la lectura” que se llevó a cabo en el Centro Cultural y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”, participó la escritora Adela Basch quien en diálogo con Ecos Diarios, manifestó que “me encanta tener contacto con los lectores, me resulta muy enriquecedor porque uno esta aislado, el trabajo de escribir es solitario y a mi me gusta con frecuencia tener una relación directa con los lectores, saber qué les pasa con lo que escribo, si estoy bien encaminada, o de pronto confundí el rumbo. Creo que es imprescindible para uno, ver si lo que está haciendo vale la pena”.
Si bien, su visita a nuestra ciudad no es la primera vez, ya que ha participado de Festivales de Teatro y de la Fiesta de las Letras, le fue muy grata esta convocatoria del programa cultural creado por la Conabip (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Popular).
Al respecto, la escritora opinó que “esta iniciativa me parece muy buena, ojalá todas las bibliotecas repitan esta actividad, es realmente hacer de la lectura un hecho vivo e invitar a la comunidad que participe. Es darle vida a los libros, a la lectura, a la relación entre lector y libro, entre lector y autor, significa muchas cosas y para mi es de mucha importancia”.
Adela Basch, es reconocida por sus textos destinados a niños y jóvenes. En cuanto a su público, señaló que “hace muchos años voy a escuelas, he recorrido todo el país desde Ushuaia a la Quiaca y de la cordillera al mar. Hace muchos años que lo hago y en general tengo un diálogo muy rico con los chicos, muy profundo y lo que ellos me dicen es que les gusta lo que escribo, que les da ganas de leer, que muchos no se animaban a leer en voz alta, hasta que una maestra o una bibliotecaria les leyó un libro mío y se animaron a poder leerlos y eso me llena de alegría”.
Hay libros de Adela que marcaron a los lectores, que dejaron su huella como “Había una vez un libro”, “El reglamento es el reglamento”, “Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha”, “Colón agarra viaje a toda costa”, “José de San Martín un caballero de principio a fin”, “Juana la intrépida capitana”, “En los orígenes los aborígenes”, “Una luna junto a la laguna”, entre otros.
Encuentro
De hecho ayer por la tarde, la escritora mantuvo contacto con sus lectores y brindó el taller «Del teatro leído al teatro semi montado», siendo un momento muy agradable.
Y además estuvo con un grupo de abuelos lee cuentos. Al respecto, indicó que “me parece una tarea maravillosa, conozco que se hace en muchos lugares esta actividad y realmente me parece admirable. Los abuelos hacen algo que los hace sentir muy bien y los chicos reciben algo que necesitan”.
Adela al momento de señalar qué la inspira para escribir, detalló que “siempre hay algo que me motiva, a veces puede ser algo que haya pasado hace mucho tiempo y me llevó años ponerlo en palabras, a veces son cosas muy recientes y en general me motiva lo que tiene que ver con la forma en que los seres humanos nos relacionamos entre nosotros, si somos generosos, si somos mezquinos, ni nos interesa ser solidarios, eso creo que está en casi todo lo que escribo”.
Para este año, la escritora tiene una agenda muy cargada, siendo uno de los eventos donde va a participar la Feria del Libro en Bogotá, Colombia.
En este sentido, detalló que “estoy terminando un libro de cuentos que tiene que ver con cuestiones del lenguaje y cómo se relacionan los chicos con los adultos”. Basch aborda el tema en forma de cuento y aseguró que “son muy divertidos”, y al mismo tiempo está planeando una obra de teatro. ///