“Me gustaría que se extendieran las peatonales hasta la avenida 10”
Osmar “Laucha” Bassi también propuso ampliar la costanera hasta el parador Neptuno. Habló del casino, el parque y lamentó el estado de los accesos a la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/10/en_ecos_diarios_laucha_bassi_dio_su_punto_de_vista.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
“La costanera la extendería hasta el parador Neptuno, serían dos cuadras más después del casino más o menos, pero no más”, expresó Osmar “Laucha” Bassi sobre el frente marítimo y consideró que “el Jardín de Rocas está desperdiciado”.
Osmar “Laucha” Bassi nació en Necochea y, desde muy chico, se vinculó con la música y empezó a comprar discos. Cuando tenía 14 años, lo empezaron a contratar para pasar música en fiestas y, a los 17, entró a trabajar en la disquería Bon Ami, mientras se afianzaba como DJ en eventos y boliches. Trabajó en Aquelarre, en la boite del casino y en marzo de 1985 entró a C Gardel, también pasó por Mostaza y por boliches de Tres Arroyos y Cloromecó. A mediados de los noventa, empezó a trabajar en forma particular, compró los equipos y luces y armó su propia empresa de eventos y actualmente sigue musicalizando fiestas, casamientos y cumpleaños. Además, periódicamente se presenta en eventos particulares en la región con el reconocido DJ, Alejandro Pont Lezica, y este año llegaron a presentarse en el Luna Park como soportes de bandas. En los últimos años, también se ha dedicado al reparto de mercadería y panificación principalmente durante la pandemia, aunque la música es y seguirá siendo su actividad principal y también su vocación.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Se mostró preocupado por el estado de los accesos y la falta de iluminación y propuso ampliar las peatonales hasta la avenida 10. Habló del casino, del parque y lamentó que, a veces, los necochenses somos “apáticos y negativos”.
-¿Cómo ves la ciudad?
-Yo he vivido las mejores etapas de Necochea en los 80, que fueron gloriosas. Cuando había otra llegada de dinero, de gente, turistas con más poder adquisitivo porque no existía Pinamar, Miramar era muy chiquito, y entonces se volcaba toda la gente a Mar del Plata o acá. Y dicen los que vivieron los 70, que era mejor todavía, las discotecas de la playa abrían todos los días.
Pero en los 80, Necochea era muy linda, además fue el momento de la llegada de la democracia, había más dinero, se empezaban a hacer obras. Hubo muchas cosas que se hicieron, también hubo otras que no. Durante todos estos años, hubo gobiernos buenos sobre todo en los comienzos y después se iban para abajo. Ha pasado de todo.
En este último periodo, dentro de todo se ha embellecido un poco la ciudad y la costanera y otras no.
-¿Y qué faltaría o qué cuestiones te preocupan?
- Las entradas a la ciudad están oscuras y hay pocos carteles. Uno llega de Mar del Plata y, si no conoce, no sabe para dónde tiene que ir. Estas son algunas de las cosas, donde hay diferencia con otras ciudades que tienen buena iluminación en los accesos, carteles, el pasto cortado.
Y después quizás otras ciudades han podido brindar mejor infraestructura en restaurantes y en hoteles. Acá, tenemos pocos hoteles de categoría, con varias estrellas, tres o cuatro. En cambio, Pinamar, Cariló, han armado otra estructura. En este caso, se necesitan obras privadas.
Lo que me parece que tiene que hacer el Estado en la parte turística, es embellecer los espacios públicos. Ahora, la plaza está muy bonita y la costanera se mejoró muchísimo, pero faltan otras cosas como las entradas a la ciudad. Hay ciudades que te dan ganas de entrar. Otro tema que está pendiente es el casino.
- ¿Y qué harías con el casino?
-Yo no puedo creer como está. Yo trabajé en la boite y en el restaurante donde he hecho millones de fiestas y bodas. Era bellísimo. Y ahora está oscuro y con los vidrios rotos.
Yo dejaría el teatro y lo de remodelaría a cero, con sonido, luces, butacas, alfombras. Y después, mantendría la sala de juegos y la mejoraría con las máquinas tragamonedas, luces y un buen cartel que llame la atención. En el resto del espacio, creo que se podrían hacer torres de primer nivel como han hecho en Mar del Plata en la costanera. Creo que esa parte sería muy importante para la ciudad porque hoy en día, pasas de noche y te morís de ver cómo está.
Por otro lado, creo que, si no se vende, la ciudad no está en condiciones de hacerlo. Hacer una concesión o vendiendo los terrenos y darle al inversor el proyecto de lo que tiene que hacer. El proyecto lo tiene que armar el municipio y lo tienen que cumplir.
- ¿Seguirías desarrollando el frente costero, más allá del casino?
-A mí me gusta mucho el parque, pero la costanera la extendería hasta el parador Neptuno, serían dos cuadras más después del casino más o menos, pero más no. El Jardín de Rocas está desperdiciado; no veo nunca a nadie tomando mate ahí. Y ahí haría torres o mejor un complejo de restaurantes frente al mar, bares, confiterías, cafés.
- Y en el parque, ¿qué harías? ¿Lo dejarías cómo está?
-Sí, no lo tocaría, pero pondría más plantas porque hay muchos sectores donde le falta. Lo que sí me encanta es el camino que hicieron en la avenida 10. También lo embellecería con cartelería, más senderos y mejoraría el camino de la costa desde Pinolandia hasta Karamawi, como se arregló el Lago de los Cisnes, para extender el paseo.
- Sé que tenés alguna idea para la peatonal…
-Sí, yo haría tanto en la 83 como en la 85 dos calles modernas para usarlas para el tránsito de vehículos en invierno y en el verano como peatonales, pero desde la avenida 2 hasta la 10. Me gustaría que se extendieran las dos peatonales hasta la avenida 10. Es un sueño que siempre tuve, pero que sea como la de Miramar, convencional, con canteros. Además, serviría también para el sector de 10 entre 83 y 85, donde ya hay algunas casas de ropa, cafeterías.
No sé si se pondrían de acuerdo los hoteles para hacerla peatonal, porque no sé si la Municipalidad tiene el poder para decidirlo sin el acuerdo de los comerciantes. Para mí, sería divino. Además, ponerle más iluminación porque hoy hay más luz en la 85 que en la 83. La calle 4, por ejemplo, entre 83 y 85 es una boca de lobos.
Me gusta mucho como está Quequén, toda la zona de la costanera con las nuevas edificaciones. Seguramente los constructores han tenido contras para que no lo hagan, pero quedó muy bonito, hay locales, restaurantes nuevos y ni hablar del parador La Hélice que uno se sienta ahí y parece que está en Miami. Eso mismo me gustaría que se armara en el sector del casino hacia el parador Neptuno, en esas cuadras, pero con los proyectos claros, con concesiones o no sé de qué forma.
-¿Y los necochenses cómo somos?
-Bastante apáticos y me incluyo porque yo tengo ideas, pero no participo o no me acerco a un partido. También negativos a veces. Hay muchos ejemplos, acá vino Soda Stereo en un momento que era furor y fueron 200 personas. No me lo dijeron, yo estaba ahí. En el Teatro París han tenido que suspender espectáculos de primer nivel porque la gente no va. Y no estoy hablando de ahora que la situación económica está difícil, digo en momentos estables en los que tampoco va la gente. Lo que sí he visto que los ciudadanos se suman a colaborar con la Cooperadora del Hospital y eso está buenísimo. Nosotros hicimos un evento a beneficio del Hospital que se llamó “Canta Argentina” y juntamos muchísimo.
-¿Qué opinión tenés del gobierno de Arturo Rojas?
-Bastante prolijo a lo que han sido los anteriores. Arregla las calles, vemos que se está limpiando, barriendo, es de los más prolijos, salvo el gobierno de Coco (Domingo José) Taraborelli en la vuelta de la democracia, donde había abundancia plata.
-¿Cómo ves el futuro de la ciudad?
-La veo bien, pero ahora está el problema que no está llegando plata de Nación. Está complicado, se está complicando el tema de las facultades, los medicamentos para los grandes. No hay tanta plata circulando en la calle y es verdad que la gente vende los dólares para pagar los impuestos y las cosas. Y esto repercute en todo. Yo compro muchos discos, pero de diciembre a ahora subieron como un 600%, es una cosa de locos. He dejado de comprar por el precio. Pero bueno, los argentinos siempre estamos acostumbrados a pelearla. Mis viejos decían que las crisis eran cada diez años, pero me parece que ahora son cada vez más seguidas.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión