“Me gustaría tener una ciudad que no sea sólo prestadora de servicios”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/farias-andres.jpg)
Andrés Farías destacó la necesidad de que se radiquen industrias que generen puestos de trabajo. Además, dijo que quisiera que los políticos recorran los barrios como lo hacen en campaña
A mí me gustaría tener una ciudad que no sea solamente prestadora de servicios. Quisiera que haya fábricas funcionando con 100 personas, otras con 50 y, de esta manera,
poder abrir más el abanico en el aspecto industrial y comercial”, opinó Andrés Farías, al referirse a dónde hay que apuntar para impulsar el desarrollo.
Andrés Farías nació en Necochea. A los 12 años empezó a trabajar en una carnicería en el verano y lo siguió haciendo en la adolescencia: en invierno cursaba el secundario y en temporada trabajaba en el rubro. Después se metió de lleno en la actividad, primero como empleado y luego en sociedad con otro comerciante, hasta que llegó la oportunidad de abrir su propio local hace 16 años. También incursionó en el rubro gastronómico con la apertura de un restaurante que tuvo durante cuatro años. Actualmente está al frente de su carnicería en avenida 42 y 89, ya con una clientela consolidada.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Se mostró preocupado por la situación que se vive a partir de la pandemia y por la incertidumbre que existe con respecto a cómo será la temporada de verano.
Consideró que los habitantes deberíamos ser más abiertos y unirnos en un proyecto común de ciudad y advirtió que los dirigentes tendrían que recorrer los barrios y hablar con la gente como la hacen durante las campañas electorales
La temporada y la falta de industrias
“Siempre pienso que Necochea en algún momento va a despegar. Es una ciudad que tiene un potencial enorme, pero lamentablemente no la hemos podido explotar”, fue lo primero que dijo al analizar el presente del distrito.
Aclaró que es muy difícil hacer una reflexión en este momento, sin dejar de lado la situación que se vive producto de la pandemia y la incertidumbre que le genera no saber cómo será la temporada. “En verano, desde las fiestas en adelante se agrandan las familias, vienen los chicos que están estudiando afuera, la gente se reúne más, llegan los turistas y el buen clima te cambia la onda; todos estos aspectos generan un movimiento para los comerciantes”, pero esta vez no se sabe de qué forma se va a concretar.
Más allá de la pandemia, indicó que le gustaría que se explotara mejor la ciudad a nivel turístico, justamente para aprovechar este movimiento que se genera en la temporada de verano. “Tenemos el mar que es una locura, que todas las ciudades de los alrededores quisieran tener y tenemos un parque divino”, resaltó, destacando el potencial a nivel natural.
Para él, la dirigencia política no ha acompañado, pero aclaró que a este gobierno municipal le pone “una ficha”. “Creo que hay un montón de cosas por hacer, pero me puntos de vista
Andrés Farías destacó la necesidad de que se radiquen industrias que generen puestos de trabajo. Además, dijo que quisiera que los políticos recorran los barrios como lo hacen en campaña gusta cómo van”.
Entre sus preocupaciones, mencionó la falta de industrias e insistió en la necesidad de no ser solamente una ciudad prestadora de servicios. “Hoy tenemos cada vez más negocios y muchas veces se pone uno al lado del otro; todos estamos peleando por prestar servicios”.
Además, mencionó la necesidad de que se avance en el perfil turístico de la ciudad. Sin embargo, se lamentó que cada vez que comienza el verano, se está arreglando la calle principal o demoliendo algo, en lugar de mostrar lo mejor que tenemos. “Es como si invitas a alguien a tu casa y te ponés a pintarla en ese momento”.
A modo de ejemplo, mencionó el muelle de los pescadores. “Si vamos a demolerlo, que lo hagan pero que saquen todo y lo limpien, pero romperlo y que queden los escombros tirados, no me termina de cerrar”. Como contracara de esta situación, destacó el trabajo de los vecinos del Paseo de la Ribera que recuperaron un lugar y lo convirtieron en un atractivo más.
“Cansado de las mezquindades políticas”
Con respecto al Casino, señaló que es “una pena” lo que ocurrió. Sin embargo, dudó que se pueda hacer algo de inmediato
Sobre el proyecto que propuso el gobierno municipal, señaló que está “a favor del progreso”, más allá si se privatiza o si se mantiene como algo público. “Lo importante que se haga de la mejor manera”. No obstante, aclaró que “está cansado de las mezquindades políticas, donde la oposición se opone a las cosas por hacer oposición misma” y recordó lo que sucedió con el polideportivo que, en su momento, quiso hacer Gerónimo Venegas en el río. “Hoy el lugar es un cúmulo de yuyos y es triste verlo así, si lo hubieran hecho, hoy tendríamos algo lindo”.
“Te opones a algo, pero ¿qué propones en su lugar?”, se preguntó Farías en relación a una actitud muy frecuente en la ciudad.
De todas maneras, advirtió que no es sólo un problema de los políticos sino de los necochenses en general y quizás hasta de los argentinos. Sin embargo, comentó que “otras ciudades funcionan bien con menos recursos que nosotros”.
“En Necochea, uno dice hagamos tal cosa y otro viene y dice que ‘el parque no se toca’. Me gustaría que seamos más abiertos y que pensemos más en un proyecto en común, pero siempre estamos con palos en la rueda de un lado y del otro”.
Sobre el parque Miguel Lillo, consideró que las posturas están muy divididas. “En lo personal disfruto mucho del parque, de la vida al aire libre, me encanta andar a caballo y me gusta ver la gente caminando, trotando o en bici”. Asimismo, al mismo tiempo, expresó que “el Parque es grande y se podría hacer una planificación para construir en determinados lugares”.
“No estoy a favor de cortar árboles por cortar y me parece que a veces se corta mucho, pero se planta poco. Si se corta un árbol, hay que plantar otro porque tenemos una extensión grandísima”.
“Un voto de confianza”
Al referirse a la gestión municipal, elogió que el intendente Arturo Rojas “pone la cara en un montón de cosas, lo he visto sacándose la foto fea, esa que muchos no se han querido sacar” y señaló que le da “un voto de confianza” a este gobierno, pese a que hay mucho por mejorar.
También mencionó que le gustaría que “los políticos se den una pasada por los barrios y los comercios, como lo hacen en época de elecciones que te tocan bocina para saludarte. No digo que pase el Intendente, pero sí el resto, como pasaban para darte la boletita, y pregunten cómo está tu barrio y qué necesidades hay alrededor”.
Más allá de la situación que se vive, se mostró “optimista y con ganas”, con sólo pensar “los lugares hermosos que tenemos y los campos a 15 km de la ciudad para cualquiera de los puntos cardinales”.