“Me interesa la investigación de lo referido al movimiento”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/francisca2-e1568043621451.jpg)
Francisca Rosso. Licenciada en composición coreográfica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-alejandra-fern%C3%A1ndez.png)
Durante el mes de enero, Francisca Rosso estuvo presentando su unipersonal “Dinamita” en el espacio Salta la Térmica y, luego de esa experiencia, se sintió motivada a volver a su lugar natal luego de casi diez años de ausencia.
Por tal razón, en febrero cuando regreso Capital comenzó a organizar todo para finalmente, en junio, instalarse aquí y comenzar a desarrollar su camino en el ámbito de la composición coreográfica y el movimiento.
Actualmente, está dictando un taller de estiramiento y alineación postural en El Barquero. En tanto que desde el jueves pasado coordina un laboratorio de “Movimiento”, en el Teatro Municipal Luis Sandrini, “es un espacio de entrenamiento, composición e improvisación”, comentó Francisca.
Cabe destacar que está destinado a todo aquel interesado en moverse, crear y bailar “la propuesta es preparar el cuerpo para generar escenas o números, lo que tenga ganas de generar la gente que vaya”, explicó.
Rosso tiene un interés particular en la investigación de lo que es movimiento y abrió ese espacio para entrenar que tendrá una duración de tres meses.
En tanto, que en el mismo sentido, ayer domingo dictó un seminario de su especialidad en la Escuela Municipal de Artes.
Recepción
Desde que volvió se ha conectado con mucha gente que le abrió las puertas para poder desempeñarse y sostuvo que “Necochea me recibió amorosamente”.
De espíritu inquieto y con todas las ganas de encarar nuevos proyectos, el próximo viernes 13, se presentará junto al músico Santiago Borletto y volverá a hacer su unipersonal “Dinamita”, en la confitería de 83 casi 4 bis.
Consultada respecto a su espectáculo contó que “Dinamita es un trabajo que emerge de un laboratorio de teatro físico y teatro del absurdo”. El resultado es una fusión particular de danza, movimiento, “donde interpelo mucho al público porque mi personaje, entra, sale, dice textos, recita poesía, es una fusión de todas las herramientas que poseo”.
Vale indicar que con este espectáculo hace un planteo existencial pero desde el teatro absurdo por lo que las reflexiones quedan abiertas al espectador y sobre el particular expresó que “me encanta hacer este personaje y meterlo en distintos lugares, estuvo en el Murillo, en Salta la Térmica y en este nuevo espacio”, destacó Francisca.///
RETRATO
Años intensos
y hermosos
Francisca curso de jardín a secundaria en el Colegio Nacional y una vez que egresó se fue a Capital a estudiar en la Universidad Nacional de Arte la licenciatura en composición coreográfica con orientación en expresión corporal “esta carrera está más orientada a la escena y no tanto a la docencia”.
Como parte de su carrera hizo una formación en la escuela privada FACE (Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena) donde tuvo a Victoria Aliberti como maestra de clásico e improvisación, “fueron dos años muy intensos y hermosos, ahí profundicé más las técnicas de danza y teatro”, manifestó.
Una vez que egresó continuó en la misma escuela como ayudante de la práctica de improvisación, “después hice un taller de teatro físico y de ahí nació Dinamita”.
Rosso comenzó su formación en nuestra ciudad donde estudió danza y practicó Contact y ha dedicado varios años a perfeccionarse para dar lo mejor.