«Trabajar y desarrollarme culturalmente”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/1176-PERROTTA-e1509374061891.jpg)
Mariel Farías. Escritora e integrante de la comisión de literatura de Casa del Faro

“El trabajo en general dentro del Museo Casa del Faro es de creatividad absoluta y lo más importante es que siempre va acompañado de un proyecto social y educativo”, afirmó Mariel Farías, integrante de la comisión de literatura del mencionado espacio.
Desde allí, además de brindar un lugar para los artistas consagrados hay siempre un espacio para los artistas emergentes y además se lleva adelante un trabajo en conjunto con establecimientos educativos a través del proyecto «La marea va a las escuelas», donde además de arte se trabaja la ecología y el cuidado de la fauna y el medio ambiente, sigue siendo muy relevante.
“En estos momentos estamos abocados a la realización del evento nacional de «La noche de los museos y los Centros Culturales», junto a cinco instituciones culturales de Necochea y Quequén”, destacó.
Cabe mencionar que Farías vive en Necochea desde hace 21 años y es la ciudad que eligió con su esposo para vivir, se reconoce como una apasionada de la cultura y desde hace un tiempo se empezó a definir en su rol de escritora.
Estudió literatura, fotografía y pintura y su vocación por la escritura la descubrió desde muy pequeña, “mi padre había fundado en Mar de Ajó una editorial llamada «Ediciones Montevideo» y durante los veranos abría una librería.
Antologías
En particular se dedica a escribir narrativa y poesía, “edité un pequeño poemario personal y participo en diversas antologías poéticas”, contó Mariel.
Por su parte, en el espacio literario del Museo Casa del Faro trabaja junto a dos escritoras más, María de los Ángeles Espinosa y María del Carmen González, con las cuales editó dos libros en conjunto, «Poema, papel y tijera», un libro arte, cuya finalidad es enseñar a realizar libros artesanales y «Historia de vidas en el Raimondi» “donde narramos la historia de 18 residentes de dicha institución, intentando dar visibilidad a personas que si bien viven en nuestra ciudad, no todos son de acá y residen dentro de una institución que pertenece a la Ciudad de Buenos Aires y no a esta municipalidad”, puntualizó.
Salvador Dalí decía que: «El objetivo final del arte es mostrar los tejidos internos del alma» y en ese sentido Mariel entiende que “en el partido de Necochea hay grandes artistas, como músicos, escritores, artistas plásticos, escultores, mosaiquistas, textiles; y me encantaría que la ciudad cuente con más espacios artísticos participativos”.
El desafío de la poesía
“Siempre me gustó escribir pero no mostraba lo que hacía hasta que una amiga me invitó a participar en un concurso sobre Malvinas, un tema que siempre me sensibilizó”, relató Farías.
En particular, a momento de escribir se inclina más hacia la poesía y en ese sentido dijo que “por lo general el lector es otro poeta lo que significa un desafío mayor”.
Además, de los autores clásicos entre sus predilectos se encuentran Estela Figueroa, Marta Ciewolong y otros contemporáneos.
El actuar como jurado en los certámenes del Museo Casa del Faro se atrevió a participar en diversos concursos y sus trabajos forman parte de varias antologías y próximamente recibirá una mención en el certamen literario Leopoldo Lugones en la que fue seleccionada.
Nació en Mar de Ajó, está casada y es mamá de tres hijos, la más pequeña, de siete años ya ha incursionado en la literatura y ha ganado premios.
En nuestra ciudad cursó el profesorado de Literatura y en Mar del Plata, hizo el de Comunicación Social y respecto a sus proyectos afirmó que “me interesa desarrollarme en grupo en lo cultural e impulsar el arte, tratar de acercar al público porque hay grandes artistas en todas las disciplinas”, destacó.
En ese sentido puso de relieve la labor que llevan adelante desde el museo “hasta hemos incursionado en el teatro, pero todo lo hacemos con mucho respeto y para cada tema estudiamos previamente”.
Ha logrado compatibilizar su labor, “estar en una comisión significa un compromiso personal, como desde siempre me gustó el arte cuando ellos están en la escuela oi van conmigo”.