“Me parece que están dadas las condiciones para generar un desarrollo sostenido”
Mauro Cabrera se mostró confiado en el futuro de Necochea, pero advirtió que es importante que cada uno se comprometa desde el lugar que ocupa. También habló de que la ciudad crecerá en forma paralela al mar y, en este aspecto, se requiere una planificación
Julieta Moreno
Redacción
“La ciudad va a crecer paralelamente al mar y ese desarrollo tiene que ser planificado, sostenido y cuidado”, opinó Mauro Cabrera, al pensar en el crecimiento de Necochea, y advirtió que “están dadas las condiciones para un desarrollo sostenido”.
Mauro Cabrera nació en Necochea. Al terminar el secundario, cursó la carrera de Educación Física en el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 31 e hizo el curso de guardavidas. Tras recibirse de profesor, se fue a Europa a trabajar por dos temporadas y, cuando estaba a punto de quedarse un año más, le llegó la propuesta para desarrollar un proyecto de atletismo en el ámbito municipal de Necochea. Aceptó e ingresó a trabajar a la Municipalidad y, en forma paralela se desempeñó en varios establecimientos educativos y también como guardavidas en las playas locales. Actualmente es el responsable de la Escuela Municipal de Atletismo y profesor en los Institutos 31 de Necochea y 65 de San Cayetano, además de guardavidas municipal.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Se mostró preocupado por la seguridad, pero muy confiado sobre el futuro de la ciudad. Insistió en la necesidad de involucrarse más y dijo que cada uno debe hacer su aporte desde el lugar que ocupa. Además, consideró que la manera de crecer es “ir encontrando puntos de acuerdo” entre todos.
Cercanía con la ciudadanía
“Estamos transitando un momento donde me parece que están las condiciones dadas para generar y lograr un desarrollo sostenido en todas las áreas y profundizado en el tiempo”, expresó Mauro Cabrera al pensar en el presente de Necochea.
Para él, esto se debe a que se ha consolidado una cercanía entre la ciudadanía y lo público. “Los ciudadanos han tomado conciencia en cuidar nuestra ciudad y, cuando uno se siente parte de algo, aporta su granito de arena para que cada día esté mejor”.
Consideró que, por un lado, hay más cuidado hacia los espacios públicos desde el Estado municipal apuntando a las infancias y a la tercera edad y, por otro, ve que también la comunidad los cuida más. “Los ciudadanos cada vez están más comprometidos y creo que todos necesitamos entender que es fundamental que cada uno aporte desde su lugar para que la ciudad crezca”. En su caso, dijo que hace su aporte desde el deporte, pero “cada uno tiene que hacerlo desde el rol que ocupa y de manera mancomunada”.
En este sentido, cree que “este compromiso hace que estén las condiciones para que el desarrollo no sea solo por un periodo de tiempo sino que sea prolongado, sostenido y cuidado por todos”.
“Todos juntos”
De todas maneras, insistió en que “hay que involucrarse más desde el lugar que cada uno ocupe” y contó que, en su caso, se involucró tanto con el atletismo que fundaron, con los padres de los chicos, una asociación civil para trabajar en forma paralela al Estado en el desarrollo de los deportistas.
“Muchas veces se cae en la queja o solamente en pedir desde un lugar de comodidad y no de involucrarnos, pero hay que ver cómo funcionan las cosas y aportar desde nuestro lugar”.
Sobre la situación del deporte local, consideró que en este momento tiene las bases para potenciarlo y agregó que “se requiere muchísimo esfuerzo, pero no debería caer en una o dos personas sino en un equipo articulado entre el Estado, las familias, los clubes, las instituciones y los profesores”.
En este sentido, advirtió que “la manera de crecer es estando todos juntos” y opinó que, desde su lugar, trabaja para que así sea. “Cuantas más personas empecemos a entender que es una construcción conjunta, se va a crecer y sostener en el tiempo y es nuestro gran desafío”.
Lo que más le preocupa es la inseguridad, pero advirtió que es un problema regional e incluso nacional que trasciende a Necochea. “Me parece que la seguridad y la tranquilidad son fundamentales para que uno pueda disfrutar del lugar donde vive y es importante que una ciudad o un país te ofrezca eso”.
Desarrollo paralelo al mar
Con respecto al parque Miguel Lillo, reconoció que no tiene una postura tomada en relación a las intervenciones, pero cree que “la ciudad se va a ir desarrollando por una cuestión geográfica en forma paralela al mar y, por lo tanto, se debe ir pensando con los especialistas del tema cómo ir desarrollándola planificadamente, es decir, que ese desarrollo tenga un orden y una estrategia”.
“La ciudad va a crecer paralelamente al mar y ese desarrollo tiene que ser planificado, sostenido y cuidado”, advirtió, haciendo referencia al cuidado del ambiente. En relación a este crecimiento, mencionó que antes iba con los deportistas para el lado de los molinos y parecía lejísimo porque estaban solos y hoy cada vez parece más cerca”. Por tal motivo, cree que hay que “ir generando una planificación que contenga todas las necesidades que tiene la ciudad que es hermosa y que se va a ir desarrollando paralela al mar o al río”.
Encontrar “puntos intermedios”
Al referirse al casino, dijo que por una cuestión generacional no vivió su época gloriosa, pero consideró que “los espacios que han marcado a la sociedad se deben poner en valor”.
“Hay que ir encontrando puntos intermedios para lograr el crecimiento”, indicó y cree que “no es todo sí o todo no, hay que ir encontrando un equilibrio y acuerdos que favorezcan al crecimiento de la ciudad porque a veces nos quedamos sin poder avanzar, más hoy en día donde todo tiene una dinámica muy rápida”.
Sobre la gestión de Arturo Rojas, dijo que “se ha encontrado una cercanía entre el equipo de gobierno y la comunidad” y contó todo lo que se logró en el área de Deportes justamente porque “hay diálogo y uno puede sentarse a planificar proyectos y encontrar la forma de llevarlos adelante”. Enumeró, entre las concreciones, un campamento de velocidad con la participación de 170 deportistas de la Provincia, un campeonato de cross y la primera etapa de la pista de atletismo.
“La manera de crecer es ir encontrando puntos de acuerdo sino a veces nos quedamos discutiendo y no podemos avanzar y creo que necesitamos avanzar”.
“Hay que seguir pensando cómo vamos hacia adelante, cómo hacemos, qué proponemos y que sea una construcción desde el hacer y no desde el decir, que no quede solo en palabras, que lo vayamos construyendo entre todos porque los avances se generan haciendo”.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión