“Me preocupa el desarrollo económico”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/fernando-tapa.jpg)
Fernando Amat consideró que aunque no se pueda reparar ahora, hay que preservarlo. “Quizás en el devenir de la historia termine siendo una verdadera joya”, opinó. Entre sus preocupaciones, planteó el desarrollo económico
Julieta Moreno
Redacción
“Soy partidario de cuidar el Casino; aun cuando no lo podamos reparar, hay que evitar que se siga deteriorando. Hoy se puede considerar obsoleto, pero quizás en el devenir de la historia local termine siendo una verdadera joya, que tuvimos la suerte de que nos tocara a nosotros, con una inversión extraordinaria que a Necochea no le costó un peso y le trajo un montón de beneficios”, analizó el abogado Fernando Amat, sobre el estado actual del edificio del Casino.
En este sentido, se mostró a favor de recuperarlo, considerando que “quizás hoy no esté al alcance de nadie repararlo, pero capaz que en un par de años sí”.
Fernando Amat nació en Necochea y sólo vivió fuera de la ciudad cuatro años mientras estudiaba Derecho en Mar del Plata. Desde hace 25 años trabaja como abogado en su estudio privado, aunque también se desempeñó como asesor letrado en el área de Legales de la Municipalidad de 2014 a 2015. Fue guardavidas municipal durante diez temporadas y docente universitario, por diez años. Actualmente es integrante de la asociación cooperadora del hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra y colaborador activo en distintas entidades y clubes deportivos.
En diálogo con Ecos Diarios, se animó a dar su punto de vista sobre la ciudad. Mostró su preocupación por el desarrollo económico del distrito y aseguró que hay que trabajar sobre ese aspecto para poner en marcha la ciudad. Se mostró optimista, destacando el potencial y la versatilidad turística y económica que siempre ha mostrado la ciudad y contó sus intenciones de trabajar para ser candidato a diputado en 2021.
Desarrollo económico
“Me acuerdo de Necochea en una época de apogeo, con temporadas llenas de turistas, con cinco compañías teatrales funcionando”, recordó.
“Todos los chicos de mi edad íbamos a la playa y teníamos varios amigos de Buenos Aires que venían a veranear todos los años y se quedaban hasta marzo porque las clases empezaban más tarde. Las casas no se cerraban a la noche, era un lugar tranquilo para vivir”.
Reconoció que mucho de todo esto se ha perdido, pero en parte porque “el mundo cambió varias veces” y “la llegada de Internet y los cambios en las comunicaciones han modificado hasta la forma de vacacionar; hoy los turistas vienen por unos días y miran el pronóstico antes de viajar”.
Sobre si Necochea está preparada para adaptarse a estos cambios, Amat destacó la “versatilidad turística de la ciudad” y aseguró que tiene “la costa marítima más linda de la Argentina”, entendiendo que tiene el potencial para hacer frente a las demandas actuales.
Entre sus preocupaciones, mencionó el desarrollo económico, que –para él- hay que incentivar. “Necochea tiene un gran potencial, hay una gran industria de pymes artesanales pequeñas y de mediana escala muy competitiva y un sector amplio de servicios en todas sus facetas”, analizó.
Sin embargo, se atraviesan distintas dificultades que opacan el crecimiento. A modo de ejemplo, comentó que “el comercio hoy compite asimétricamente con plataformas virtuales y para un comerciante que tiene que afrontar gastos de un alquiler y mantenimiento del local, es muy difícil competir”. Ante esta situación, se mostró confiado en que el sector comercial se pueda ir adaptando a estos cambios e incluso sumarse para poder competir también en este sistema para no quedar afuera de esta oleada tecnológica que ha modificado la vida social.
Para Amat, la ciudad tiene una gran versatilidad económica, con el sector turístico, el Puerto, el campo, la infraestructura de servicios y una considerable masa de población, y por eso, se mostró optimista en que se pueda alcanzar un mayor desarrollo económico que movilice la ciudad.
En el caso de las pymes, que ya tienen otra infraestructura técnica, “hay que trabajar para que los pequeños, medianos y grandes emprendimientos logren exportaciones exitosas que es mano de obra genuina y recursos que entran a la economía local”. También insistió en la necesidad de concientizar en el “compre local” para potenciar el crecimiento del comercio.
Mantener la sala de juegos
Con respecto al Casino, señaló que, por un lado, hay que mantener la sala de juegos funcionando y, por otro, hay que evitar que el edificio se siga deteriorando pese a que hoy todavía no se pueda reparar en su totalidad.
“La sala de juegos es preexistente al edificio. El primer casino funciona desde 1914 y pasó por distintos edificios hasta llegar al actual en 1973. Perderlo sería perder algo característico de la oferta turística de Necochea, que no estaría sustituida por otras ofertas lúdicas”. Además destacó que en el lugar se desempeñan 70 trabajadores, con lo cual perderlo, sería perder “70 fuentes laborales históricas”.
Con relación al edificio, se mostró partidario de seguir cuidándolo y no abandonarlo. Insistió en la necesidad de una custodia, quizás con un sistema de monitoreo para evitar los actos vandálicos. “Si no se puede reparar, por lo menos evitemos que se siga deteriorando”.
“Lo que hoy se puede considerar obsoleto quizás en el devenir de la historia local termine siendo una verdadera joya que tuvimos la suerte de que nos tocara a nosotros con una inversión extraordinaria que a Necochea no le costó un peso y le trajo un montón de beneficios”.
En este sentido, contó que le gustaría que se recuperara el edificio porque “si lo destruimos quizás nunca volvamos a tener una inversión de este tipo”. Además agregó que preferiría que siga siendo patrimonio público.
Con relación al Parque, indicó que para él “hay que conservar su esencia y su dimensión, aun cuando haya algunos emprendimientos”.
“No sólo pensemos en la Necochea de 2019 o 2020, pensemos de acá a 30 años porque en el devenir de los años quizás sea algo muy valioso”.
“Aliento a que lo conservemos, que lo protejamos de los actos vandálicos”, insistió, agregando que “tal vez ahora no le demos la importancia que merece, pero en el futuro puede ser que realmente nos lamentemos si no lo conservamos”.
Sobre la gestión municipal de Facundo López, prefirió no opinar en época electoral porque además entiende que “es difícil la gestión”. Además contó que él también trabaja en un proyecto político con la intención de ser candidato a diputado nacional en 2021, una propuesta que, según contó, nació de un grupo de las fuerzas vivas de la ciudad, de un grupo de vecinos que promueven su candidatura.
De todas maneras, si bien no opinó del gobierno municipal, alentó a todos los políticos a seguir trabajando para que “tengamos la ciudad que nos merecemos”.///