“Me preocupa la falta de un máster plan que impulse el desarrollo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/carricart.jpg)
La arquitecta Adriana Carricart enumeró las problemáticas a las que hay que apuntar: vivienda social, planta de tratamiento de residuos y planta de efluentes cloacales. La necesidad de estar comunicados a través de la ruta 11
Julieta Moreno
Redacción
“Dentro de los numerosos temas que me preocupan, se encuentra la necesidad de un máster plan o plan maestro como instrumento de planificación territorial, que no existe”, analizó la arquitecta Adriana Carricart, al referirse a la situación que atraviesa el distrito de Necochea.
“El crecimiento y el desarrollo de la ciudad surgirán desde la planificación, que debiera ser sistemática, gradual, flexible, en constante evaluación y retroalimentación y consensuada por todos los actores de la comunidad”.
Adriana Nora Carricart nació en Necochea y –según contó- encontró su vocación en sus raíces. Sus abuelos italianos se casaron en 1904 en la parroquia Santa María del Carmen y tuvieron diez hijos, dos de ellos constructores. En tanto, por el lado de su padre, tenía una tía docente que llegó a ser directora durante muchos años de la Escuela N° 1. De alguna manera –reflexionó- se inspiró en ellos a la hora de elegir y desarrollar sus profesiones: arquitecta y educadora. Estudio Arquitectura en la ciudad de Mar del Plata y su carrera le permitió también desarrollar una larga trayectoria en la educación. Como arquitecta, trabajó varios años para una cooperativa de construcción de Tandil y luego se desempeñó en una empresa dedicada a la vivienda social. Más tarde, siguió trabajando en forma privada, como lo hace actualmente, o asociada a algún otro profesional. En forma simultánea, siempre se dedicó a la docencia en la Escuela Técnica N° 2 y, en ese marco, hace unos años coordinó, junto a sus alumnos, un proyecto de vivienda social que fue reconocido a nivel nacional entre 3.000 establecimientos educativos de todo el país, con el premio presidencial escuelas solidarias “Aprendizaje en servicio”.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto vista sobre la ciudad. Enumeró las problemáticas que le preocupan, entre ellas, la falta de una planta de tratamiento de residuos urbanos, la erosión costera en Quequén, la construcción de viviendas sociales y la necesidad de concretar la planta de efluentes cloacales. Sobre los aspectos a tener en cuenta para orientar el desarrollo, advirtió que Necochea debe interactuar con la región en el corredor de los balnearios de la costa bonaerense a través de la ruta 11 y mencionó la necesidad de contar con el ferrocarril de pasajeros y de carga, para potenciar la comunicación regional.
Planificación pendiente
“La ciudad trae consigo desidia de años y también haceres de muchas personas por nuestra ciudad”, fue lo primero que dijo Carricart, al referirse a Necochea. De todas maneras, aclaró que “los tiempos han sido complejos y no podemos separarnos del contexto socioeconómico de nuestro país en sus diferentes etapas”.
Para la arquitecta, hay problemas que se visualizan desde hace muchos años y no se resuelven.
En primer lugar, mencionó la necesidad de avanzar con una planta de residuos sólidos urbanos. “Recuerdo que, en 1998, la Escuela Técnica 2 ganó un premio por haber hecho una planta porque ya en ese año se hablaba de eso y todavía no se ha podido hacer”.
“Reciclar y reducir es importante, pero no alcanza, sobre todo si pensamos que tenemos un basurero a cielo abierto con toda la contaminación ambiental que implica”.
Otro tema que le preocupa es la erosión costera en Quequén, que “necesita una solución”. Además, agregó que en esa zona también se debe concretar la planta de tratamiento de efluentes cloacales.
También se refirió al déficit habitacional que tiene la ciudad y dijo que es necesario dar respuesta a los ciudadanos que habitan en viviendas muy precarias. “La falta de un plan de un mejoramiento de viviendas y de barrios, si bien está en parte siendo implementado, no es suficiente. Se continúa con viviendas inhabitables, con ausencia de redes cloacales, de agua corriente potable segura, de calles transitables, de luminarias y de seguridad”. Además, expresó que, en muchos casos, son las mujeres –jefas de hogar- las que sufren la falta de acceso a la vivienda.
Para Carricart, “las problemáticas que tenemos que resolver tienen que ver con la falta de un máster plan integral que impulse el desarrollo”. En este sentido indicó que “es llamativo el escaso o nulo asesoramiento y participación de quienes son generadores de conocimiento” y agregó que “no sabemos si se ha invitado a participar a universidades, institutos de ciencia e investigación tecnológica, que desde el ámbito académico permitan realizar aportes concretos en la planificación de la ciudad”.
Consideró que hay que tener en cuenta los estudios y trabajos previos realizados como el Plan Urbano Ambiental y el aporte de la Comisión de Análisis y Planificación del parque Miguel Lillo (Copap). Insistió también en la necesidad de una planificación urbana multidisciplinaria, que tenga en cuenta un equilibrio entre el ser humano y el medio ambiente, entre lo cultural y lo natural.
“No tiene que ser precipitado”
Con respecto al Casino, opinó que “algo hay que hacer”, pero advirtió que “no tiene que ser precipitado y tiene que ser transparente”. Además, advirtió que “es importante que defendamos y custodiemos el derecho de uso del ciudadano de Necochea y de los visitantes”.
“Necochea está geográficamente privilegiada y tiene muchos otros espacios que pueden ser utilizados para un desarrollo de norte a sur en el sector costero”.
Sobre el parque Miguel Lillo, manifestó que “si se interviene algún sector debe ser consensuado, planificado y organizado”. Asimismo, señaló que le preocupa la ubicación de los generadores eólicos frente al mar porque “nos sacó un lugar que podríamos haber usado para extender nuestra ruta costera”. Sobre si hay que construir o no frente al mar, señaló que no tiene una posición tomada, pero aclaró que son temas que “hay que debatir y acordar, en un consenso transparente, con gestión y honestidad”.
La arquitecta consideró que Necochea también tiene un problema de comunicación como ciudad para interactuar con la región y con el resto de los balnearios de la costa bonaerense y, en este sentido, mencionó la necesidad de ser parte de la ruta 11.
Lamentó el largo camino que hay que hacer para llegar a la playa desde el ingreso a la ciudad. En este aspecto, propuso aprovechar el frente costero, ingresando por Costa Bonita hacia la costa de Quequén y, a largo plazo, construir un puente ferroautomotor en la calle de las torres (542) para hacer una conexión con la avenida 10 y, de ahí, con la playa.
Sin embargo, para avanzar en estas cuestiones, insistió en que hay que hacer una planificación que trascienda los gobiernos.
“Me encantaría que nos pudiéramos poner de acuerdo y que cada uno de nosotros desde nuestro lugar, con humildad, podamos decir lo que sentimos y podamos aportarle a la ciudad”.///