“Me quedé en adultos porque es donde vi mi vocación”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/887-PERROTTA-e1525096559334.jpg)
Marcela Abete. Se jubila como inspectora de la modalidad. Su historia
Para aquellos que la docencia es una profesión emocionalmente apasionante y ponen el alma y el cuerpo día a día en su labor, 30 años de trabajo es tiempo de aprendizaje y crecimiento.
Marcela Abete encontró la vocación docente a medida que la comenzó a ejercer y, a poco de andar, supo que el camino iba por el lado de la modalidad adultos, “me forme y llegué a quedarme solo con eso”, manifestó la actual inspectora de la modalidad que se retira de la actividad.
No obstante, continuará relacionada con la labor educativa pero desde su rol de coordinadora del Plan Fines.
Respecto a sus comienzos contó que “empecé siendo maestra de nivel primario y luego estudié para maestra de adultos en Tres Arroyos”.
Sus cargos de base del ciclo de adultos los tiene en la Escuela 702 y en el CEAT 701, “transité por miles de lugares pero me quedé con esos lugares y además rendí para secretaria de Jefatura y ocupé el cargo hasta 2007”.
Desde entonces, se desempeña como inspectora de adultos y formación profesional. Actualmente es coordinadora regional del trayecto secundario del Plan Fines.
El trabajo con adultos ha sido muy significativo en su carrera y en ese sentido comentó que “el primer grupo que tuve en la 701, que funcionaba en la escuela 12 me marcó porque era gente grande, resultó ser revelador. Todo lo que me fueron brindando fue importante y me sentía valorada”, manifestó.
A medida que transcurría le diálogo a Marcela le resultaba difícil ocultar su emoción y expresó que “el vínculo que se va creando con esa gente que venía a aprender a leer y escribir a mí me marcó para siempre”.
Marcela Abete se recibió en 1986 y dos años más tarde comenzó a trabajar como maestra de adultos mientras continuaba con su labor en primaria y finalmente “me quedé definitivamente en adultos porque es donde vi la vocación, que he tratado de mantener en todos los cargos que ocupé”.
En estos 30 años de carrera ha sido importante el rol que cumplieron sus compañeros de trabajo y los equipos que ha podido conformar. “Uno recibe en la medida que da y desde el cargo de inspectora he llegado a formar secundario con oficios en Envion y otro en el CAp 6 Esquinas y es hermoso el agradecimiento”.
La misma mística
En la actualidad no está frente a una clase pero se vincula con los alumnos que están terminando su secundario a través del Fines, “se genera la misma mística que en adultos, esa relación que se da mate por medio”.
Llegó el momento de retirarse aunque continuará desde la coordinación de las 50 comisiones de Fines que hay en Necochea y el distrito, “voy a estar trabajando donde está la necesidad”, destacó
Su familia ha sido un pilar fundamental en su carrera, y luego de una importante intervención a la que debió someterse hace dos años, entiende que es tiempo de disfrutar de otras cosas.
Marcela nació en Necochea, cursó desde jardín hasta secundario en el Instituto Nuestra Señora del Rosario. Estudió magisterio en el Instituto Nº 31 y para maestra de adultas en Tres Arroyos.
Además, se recibió de bibliotecaria en el Instituto Nº 8 de La Plata “fue una experiencia hermosa que compartí con tres compañeras de acá”.
Sus proyectos no se terminan con su jubilación y piensa que su amor por la docencia lo puede brindar a través de la capacitación y por ese camino se está encaminando.