“Me siendo dichosa de conocer mucha gente con la música”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/lippi.jpg)
Luchadora. Valeria Lippi es “La Gringa Cruz”, quien transita el camino de la música con nuevos proyectos
Por María Cecilia Gotta
Redacción
Valeria Lippi es «La Gringa Cruz”, quien desde muy pequeña estuvo rodeada de música y arte en su casa, de la mano de su madre, Silvia Lippi. En este sentido, me mostró agradecida, “a mi casa venían los músicos de mi mamá y pasaban muchos artistas, siempre había música y yo los observaba como tocaban los instrumentos” y al mismo tiempo recalcó “me siendo dichosa de conocer mucha gente con la música, pudiendo compartir muy lindos momentos en el escenario”.
A los 18 años decidió emprender su propio camino a Buenos Aires, estudió danza en La Plata y al mismo tiempo era mamá de Joaquín que era muy pequeño.
“Yo era mamá sola y tenía que sostener económicamente todo, tenía que mantener a mi hijo y no fue fácil porque no tenía una familia cercana”, recordó.
Por una situación de violencia de género decidió irse a Santiago del Estero en busca de nuevos aires y por el consejo de un amigo tomó nuevos rumbos.
Con la música reconoce que se perdió muchos momentos como cumpleaños u otros festejos pero no se arrepiente de nada. “Cuando era el día de la madre estaba tocando en otro lado y cuando Joaquín era chico lo llevaba conmigo pero después de más grande empezó a hacer su camino, hoy tiene19 años y empieza a hacer su vida”, relató.
A ella como a otras tantas mujeres no le fue fácil insertarse en el mercado de la música sobre todo a quienes son instrumentistas, aunque remarcó “tuve un buen cobijo y hubo gente que valoraba lo que yo hacía y me acompañó un montón”.
Aunque también vivió situaciones donde minimizaban su trabajo como música. “En el colegio me preguntaban por mi trabajo y cuando respondía soy baterista me volvían a preguntar, ahora por suerte hay varias cosas que ya no se cuestionan”.
Valeria es una de las artistas que promociona Utuca, una exportadora e incubadora de proyectos de música con perspectiva de género. Las integrantes de Utuca son Daniela Medrano Córdoba, Victoria Gallegos de Córdoba, Melina Serra de Chañar Ladeado y Silvina Tolosa Córdoba.
“Algunos de los objetivos es visualizar el trabajo de las mujeres en la música y de las identidades que forman parte del colectivo lgbtig y no binares, como así también brindar herramientas para potenciar estos proyectos generar redes de intercambio”, detalló.
Proyecto
Valeria tiene su proyecto personal musical con Milena Ceballos «Las Mantis» con composición de letra y música experimental. Al mirar para atrás y ver su trayectoria, Valeria indicó “durante mucho tiempo quería comerme todos los escenarios, sentir la presión y en un momento me planté y me dije, no quiero ir así de rápido, quiero disfrutar el camino de a poco”.
Por otro lado, opinó que con la pandemia los artistas quedaron expuestos a la precariedad laboral. “Ojalá se pueda revertir y haya políticas justas”, dijo.
Valeria aseguró que está muy feliz con su trabajo porque “vengo haciendo un trabajo desde mi interior como Valeria fuera del personaje de La Gringa. A lo largo de este tiempo tuve cuatro cirugías oncológicas que en algún momento me determinaron y la batería siento que es mi armadura. Tuve etapas donde estaba más vulnerable y mis toques eran más apagados y en este momento mi objetivo es poder trasmitir mis saberes a las nuevas generaciones de mujeres”.
Su próximo destino si se concreta será Costa Rica donde también proyecta seguir creciendo y avanzado en su carrera como artista.///
RETRATO
Un largo camino recorrido
Valeria nació en Necochea. Estudió danzas folclóricas, jazz contemporáneo y música en el Instituto Superior de Artes ISA Cecilia Risso en nuestra ciudad.
Actualmente radica en Córdoba desde el 2009 donde siguió desarrollando su carrera musical en la escuela Juan Manuel de Falla.
Se perfeccionó en percusión, batería y bombo legüero. Es baterista y percusionista de larga trayectoria del género folklore popular argentino y andino.
Ha recorrido los escenarios más importantes de Argentina como Jesús María y Cosquín acompañando a bandas y artistas de distintas magnitudes, entre ellos Bruno Arias, con quien trabaja actualmente.
Participó en varios proyectos de música andina boliviana como Los Queñuas , Ajayu Jacha, Antawara, Proyección Salamanca , Jamuy Kay, Chakana, Mariano Luque, Rivera folk, Ruda, Rubén Gallardo, Pato Molina Chazarreta, Natalia Torti entre otros.
Algunos de los festivales que ha participado son: festival del cabrito Quilino, Cura Brochero , Juárez Celman, Fiesta de Colectividades de Alta Gracia, la Salamanca Santiago del estero, Calle Angosta San Luis, Valle del Sol Merlo San Luis , Rodero en Catamarca, Mendoza , Jujuy, entre otros.///