“Me siento afortunada, es muy gratificante trabajar con los chicos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/rosana.jpg)
Rosana Herrera. Es profesora de Educación Física, cuenta con una extensa trayectoria y es directora del CEF Nº 76
Por María Cecilia Gotta
Redacción
“Me siento muy afortunada con mi profesión, es muy gratificante trabajar con los chicos”, destacó durante la entrevista Rosana Herrera, quien lleva más de 20 años en la docencia y actualmente es la directora del CEF Nº 76 en Quequén, un espacio que ama profundamente.
Sin lugar a duda es especial ara ella porque fue el lugar donde comenzó a trabajar a partir de una suplencia. Sin embargo, su elección por la docencia no culminando el secundario, sino que primero estudió Contaduría y luego de dos años se inclinó por Educación Física.
En este sentido, recordó “mis hermanos mayores no estudiaron y siempre fui la rebelde que quería estudiar y cuando terminé el secundario fui a Mar del Plata con mi novio que actualmente es mi marido y se recibió de contador pero yo duré dos años y medio y en Mar del Plata hice un instructorado de aerobic y musculación que me sirvió un montón y cuando regresé a Necochea trabajé en varios gimnasios”.
Cuando Rosana se enteró de que se dictaba en nuestra ciudad el Profesorado de Educación Física, comenzó a cursar la carrera con 28 años. “Era grande pero lo hice en cuatro años”, dijo.
Luego formó su familia con su marido, tuvieron dos hijos: Alfio y Ariana.
El trabajo siempre estuvo presente en su vida y cuando estaba estudiando el último año de la carrera se anotó para una suplencia en el CEF Nº 76, teniendo muy lindos recuerdos.
Rosana trabajó en muchas escuelas estatales, hizo alguna suplencia en el privado, en el nivel primario y secundario y destacó “me encantan los chicos, tengo un muy buen vínculo con ellos, disfruto ir a trabajar”.
Actualmente sigue dando clases, más allá de que está como directora en el CEF siendo un desafío que se animó a enfrentar. “Doy clases en secundaria y siempre di clases de hockey y gimnasia artística en el CEF Nº 76, pero un día me decidí a rendir la prueba de selección para ser directivo. Primero fui regente y ahora estoy en el cargo de directora”, señaló.
Rosana destacó que más allá de los roles, todos conforman un gran equipo de trabajo y está orgullosa de los profesionales. “Tengo compañeros que los conozco hace más de 20 años. Tengo el CEF en mi corazón y tengo la camiseta bien puesta, todos somos colegas y me costó un poco estar de este otro lado como directora, pero no hay que olvidar que somos todos compañeros y somos un equipo bárbaro de trabajo”, comentó.
Sin lugar a duda, el motor son los profesores y los alumnos, dijo y puntualizó que los profesionales son muy creativos, hacen articulaciones, campamentos, salidas recreativas y le ponen todas las ganas.
Amor por lo que hace
Rosana indicó que su dedicación por la gimnasia artística y el hockey, surgió con una propuesta de Rosa Lorenzo, pionera del CEF. “Una vez en una reunión dijo de cambiar la propuesta y preguntó quién se animaba a dar hockey y yo dije que sí. Luego hice una capacitación en Mar del Plata con Inés Arrondo una de las leonas”, puntualizó y al mismo tiempo destacó la importancia de seguir capacitándose y especializarse en las disciplinas.
La gimnasia artística siempre le gustó por la técnica, la prolijidad de las puntas, siendo sus referentes Marcelo Facal y Ana Catáneo. “Aprendí mucho de ellos, siempre hay un referente que trasmite los saberes”.
A Rosana le faltan dos años para jubilarse y reflexionó “ser directora fue todo un desafío porque el CEF es un mundo, tiene una matrícula de 1.800 chicos, 64 propuestas, 35 docentes, donde hay que pensar en la merienda, las necesidades materiales, edilicias, pero con el equipo que tengo lo estamos logrando y estoy contenta, además tenemos a la inspectora como referente”.
Al ser una persona inquieta, Rosana señaló que una vez que este jubilada seguramente hará algo que por ahora tiene pendiente como son las manualidades y la jardinería. “Me encantan ambas cosas pero ahora no tengo tiempo”.
Viajar en familia es otro de los placeres y comentó “Viajé a Disney, Brasil y por Argentina pero hubo un viaje especial a Costa Rica que quedó en el recuerdo. Fue riesgoso en cuanto a lo que es el lugar porque hay mucha naturaleza, pero se disfrutó un montón”, afirmó.
Sin embargo, no cambia por nada a Necochea. “Es mi lugar en el mundo porque está mi familia y tenemos todo, el mar, parque, rio, me gusta todo. Disfruto de la naturaleza”. ///