Medalla al primer goleador
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/foto-gol.jpg)
Una tradición en el fútbol de Necochea que se perdió tras casi 50 años de historia
Adrian Stolarczuk
Redaccion
En 91 años de vida que cumple este mes la Liga Necochea de fútbol, son innumerables las historias que encierra. Relucen los campeones, los grandes equipos, goles, finales, pero siempre hay mucho más. Un notable ejemplo es aquella tradición perdida de premiar al autor del primer gol de cada temporada. Una ceremonia que nació en 1944 y que te extendió por 50 años, hasta hoy perderse en el recuerdo.
El premio se gestó y se apagó en la figura del aficionado Domingo Taraborelli, quien con la anuencia de la Liga, ofreció premiar a quien anotara el primer tanto en cada torneo de Primera división en nuestras canchas. Es decir, tomando en cuenta los partidos de la primera fecha, quien gritara el tanto más tempranero. En un primer momento, el premio consistía en un cajón de manzanas, algo que luego se cambió por una medalla conmemorativa. Y Taraborelli lo sostuvo año tras año, más allá de los cambios dirigenciales, vaivenes políticos, generación tras generación de jugadores, hasta su fallecimiento.
Doblete
Curiosamente, en la temporada 1944, y para su “mala suerte” el premio tuvo que ser doble ya que dos jugadores señalaron el gol más tempranero: el boquense Pedro “Chivo” Borelli y el recordado atacante de Ministerio, Antonio “Manco” Arregui, quienes al minuto de juego le marcaron a los arqueros Yuni de Ameghino y Ugarte de Jorge Newbery de Lobería, respectivamente. Así, a Domingo no le quedó otra que obsequiar un cajón de manzanas a cada jugador.
De allí en más solamente en otras dos ocasiones coincidieron dos jugadores señalando conquistas en el mismo minuto: Arana (Ministerio) y Néstor Osvaldo «Nene» Gómez (Villa del Parque), a los 5 minutos de la fecha inicial del campeonato de 1971, con los arqueros de Huracán y Deportivo La Dulce, como «víctimas» y Juan Gutiérrez (Independiente de San Cayetano) y Gustavo Arnedo (Independiente de Lobería), a los 20′ de sus respectivos partidos del torneo de 1989, venciendo las vallas de Ministerio y Huracán, respectivamente.
Al minuto
Además de los citados Borelli y Arregui, hasta nuestros días un total de siete jugadores más gritaron goles al minuto de juego o segundos antes del mismo: «Baby» González (Ministerio); Echevarría (Díaz Vélez); Oscar Fernández (Ministerio); Luis Vilmar (Deportivo La Dulce), Roberto Lucero (Independiente de San Cayetano), Diego Del Rosso (Amigos Unidos) y Marcelo Cepeda (Independiente de Lobería)
En contrapartida, el tanto que más se hizo esperar fue el del campeonato del año 1974, más precisamente la tarde del 21 de julio, en que el recordado defensor Hugo Meana (Palermo) derrotó a Armando Arregui (Estación Quequén), a los 14 minutos del segundo tiempo.
Desde 1944 al presente, fueron tres los jugadores repitieron su costumbre de anotar los goles más rápidos: el mediocampista Fernando «Tito» Gómez, en 1979 jugando para Mataderos y en 1981 con los colores de Estación; el defensor de Independiente de Lobería, Daniel «Gringo» Angelini, marcando en los certámenes de los años 1991 y 1998, respectivamente, y el delantero Marcelo Cepeda, para Independiente de Lobería en 2004 y para Ministerio en 2008.
Recuperar lo perdido
Tras el fallecimiento de Taraborelli, el reconocimiento dejó de otorgarse. Hubo intentos de tomar la posta, primero por parte de Ecos Diarios y luego, en el año 2004, lo hizo el Círculo de Periodistas Deportivos de Necochea, aunque no se pudo sostener la constancia y continuidad que por casi 50 años tuvo Taraborelli.
En el último torneo oficial, disputado en 2019, la medalla le hubiese correspondido al defensor Luciano Andiarena quien con la camiseta del Club Ministerio anotó a los 3’ frente a Huracán, un gol que valdría los tres puntos en aquella primera fecha, el 23 de marzo, en el estadio “Walter Pérez-Oscar Fernández” del Club Atlético Del Valle.
Sin festejo por los 90 años debido a la pandemia y potenciando la alegría de volver a la cancha tras 20 meses, no sería una mala ocasión para que la Liga Necochea de Fútbol se proponga recuperar el premio en el torneo que se anuncia para septiembre y reconocer a aquel que grite el primer gol tras el largo y difícil receso en nuestra canchas.
LOS ULTIMOS 20 AÑOS
Madrugadores del gol
Año Jugador Minuto Equipo Rival
2000 Héctor Galán (13’) Deportivo (LD) Gimnasia
2001 Hipólito Hernández (5’) Independiente (L) Villa del Parque
2002 Marcelo García (5’) Estación Ministerio
2003 Pablo Fuhr (12’) Rivadavia Ministerio
2004 Marcelo Cepeda (1’) Independiente (L) Gimnasia
2005 Matías Arrechea (13’) Villa del Parque Independiente (L)
2006 Matías Arrua (6’) Amigos Unidos Ministerio
2007 Juan Loscalzo (9’) Boca Juniors Amigos Unidos
2008 Marcelo Cepeda (12’) Ministerio Sportivo
2009 Oscar Valdez (8’) Independiente (L) Amigos Unidos
2010 Diego Del Rosso (1’) Amigos Unidos Boca
2011 Fernando Abadie (11’) Deportivo (LD) Del Valle
2012 Santiago Alessandrini (8’) Mataderos Villa del Parque
2013 Pablo Coria (10’) Villa del Parque Villa Díaz Vélez
2014 Mateo Martínez (5’) Estación Independiente (L)
2015 Nicolás Baigorria (9’) Sportivo Mataderos
2016 Brian Cortadi (22’) Independiente Gimnasia
2017 Mario Aguilera (4’) Sportivo-en contra- Rivadavia
2018 Leandro Parra (3’) Jorge Newbery Huracán
2019 Luciano Andiarena (3’) Ministerio Huracán