Medallas de oro y bronce para la cerveza Vieja Estación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/vieja-estacion.jpg)
La marca de Necochea fue reconocida en la Copa Argentina entre 200 cervecerías. El gin que producen obtuvo una mención
Las cervezas Tripel Power Monk y Dorada Pampeana de Vieja Estación, producidas en nuestra ciudad, obtuvieron medalla de oro y bronce respectivamente en dos estilos distintos en la VII Copa Argentina de Cervezas, que se disputó el pasado fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires.
Además, la marca logró una mención especial por la producción de gin, que incorporaron hace menos de dos años.
La Copa Argentina de Cervezas es un evento cervecero en el que se evalúan 90 estilos de esa bebida, con el objetivo de incentivar a las microcervecerías a alcanzar excelencia en calidad, en elaboración de estilos y gestión comercial.
En el plano nacional
Gabriel Magno y Luciano Cambareri, quienes están al frente de Vieja Estación, contaron a Ecos Diarios lo que significa el premio para ellos como emprendedores y el impulso que le da a la marca a nivel nacional.
“Es re importante porque pone a Necochea en el plano nacional, somos como una especie de embajadores en una competencia nacional”, destacó Magno.
En tanto que Cambareri explicó la importancia que tiene la distinción, al detallar que compitieron con 200 cervecerías de todo el país, incluidas marcas reconocidas como Cheverry, Tale, Juguetes perdidos, entre otras.
La medalla de oro la obtuvieron en el estilo “Belgian Tripel” con “Power Monk”, una cerveza rubia con 8% de contenido alcohólico, fuerte en cuanto a alcohol, pero liviana. En este caso, esta cerveza logró el año pasado bronce en el mismo estilo.
Por su parte, la “Dorada Pampeana” obtuvo bronce en un estilo de rubia clásica.
Los inicios
La cerveza Vieja Estación nació en 2009 en un garaje de la calle 45 entre 62 y 64 a pocos metros de la vieja estación de trenes. De ahí, surgió el nombre de la cerveza que, en poco más de 10 años, se ha convertido en un clásico de Necochea.
Empezaron de a poco, probando con amigos y con escasa producción. Con el tiempo, comenzaron a comercializarla en bodegas en el distrito y en la zona, cada vez con más adeptos. En ese recorrido de tratar de instalar la marca, Magno conoció a Cambareri, que tenía una bodega en ese momento, y fue ahí que surgió la idea de poner una cervecería bar. En diciembre de 2017, abrieron el local gastronómico con el nombre de Vieja Estación y donde además funciona la fábrica de esta cerveza artesanal.
A partir de la apertura del local, se tecnificó la producción, se mejoró la calidad y empezó a crecer. Iniciaron con seis tipos de cerveza y hoy elaboran 14, todos con buena salida al público. Además, la producción se comercializa en Necochea, a través del bar y vinerías, pero también en la región.
En 2020, debido a la pandemia, el local gastronómico estuvo cerrado durante cinco meses. Ese tiempo fue aprovechado por sus dueños para seguir investigando en la producción de bebidas alcohólicas. “Nos dedicamos a buscar la receta y la encontramos, le dábamos de probar a clientes y la fuimos mejorando y salió”, indicaron.
Fue así que nació el gin, que lleva la misma marca, y que, en este caso, han logrado comercializar en todo el país. “Estamos en San Martín de los Andes, en Ushuaia, en Salta, el gin se hizo mucho más federal que la cerveza”, contaron, satisfechos por lo que lograron.
El premio fue un reconocimiento para todos los que hacen Vieja Estación. Además de Magno y Cambareri, están en el grupo de trabajo, Mauro Capandegui, Marcos Capandegui, Sebastián Zuberbuhler y Esteban Lasaga.///