Media sanción para una ley contra el Ciberbullying de un senador bahiense
La iniciativa había sido presentada por Marcelo Feliú en 2020.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/cyberbullyng.jpg)
La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos aires aprobó por unanimidad un proyecto del senador bahiense Marcelo Feliú en relación al ciberbullying.
El proyecto busca darle a los jueces una herramienta para poder actuar ante situaciones en las que, a través de medios digitales, se daña a sectores vulnerables de la sociedad, en especial a niños, niñas y adolescentes.
“Cada año aumenta el número de personas en el mundo víctimas de acoso en internet. La cifra es especialmente alta entre niños, niñas y adolescentes, y sus consecuencias son de extrema gravedad”, señaló Feliú, que ahora deberá buscar la media sanción de Diputados para que el proyecto se convierta en ley.
Una vez que eso ocurra, la legislación permitirá a las autoridades judiciales intervenir rápidamente ante situaciones de acoso, injurias y calumnias en plataformas digitales. El proyecto permitirá que la víctima de un daño recurra a un juez para que ordene inmediatamente el cese de la conducta provocadora del daño.
“Creemos que ante el crecimiento exponencial de la comunicación a través de medios digitales necesitamos encontrar mecanismos legales que protejan a la sociedad, en particular a niños, niñas y adolescentes, de los riesgos que se presentan. Con esta herramienta legal a su disposición, el juez podrá rápidamente intervenir y ordenar el cese de la conducta y, si ésta se diera a través de medios digitales, obligar a los responsables a dar de baja inmediatamente los contenidos que provocan el daño denunciado y probado”, dijo Feliú.
La rapidez en la toma de medidas para proteger a la víctima será posible a partir de incorporar la Acción Preventiva de Daños al Código de Procedimiento de la Provincia de Buenos Aires. Y agregó: “Dicha acción ya cuenta con reconocimiento en numerosos fallos por lo que deviene necesario su reconocimiento en la ley de procedimiento de nuestra provincia”.
En 2020 Feliú actuó como abogado defensor de un chico de 10 años que descubrió que una compañera de escuela había creado un perfil de Facebook “Odiemos a R”, que rápidamente tuvo cinco mil adherentes que dejaban burlas, insultos y memes sobre ella.
Pese a los esfuerzos de la madre del menor afectado, Facebook se negaba a eliminar la página. Una situación similar se dio con otro chico, que fue víctima de burlas e insultos en redes, en un perfil falso creado por un compañero con fotomontajes para burlarse de él.
El menor fue filmado mientras unos compañeros lo golpeaban y humillaban, y el video subido a Youtube, con miles de visitas y comentarios con burlas e insultos. Casos de este tipo son más frecuentes de lo que pensamos. Suelen terminar con un fallo judicial a favor de las víctimas, y sin embargo, muchas de esas páginas o videos continúan online tiempo después, prolongando el daño a las víctimas, con consecuencias sociales, psíquicas y emocionales de extrema gravedad.
El Ciberbullying es el hostigamiento a través de medios informáticos como redes sociales, chat, correo electrónico o sitios web. Consiste en molestar, amenazar, humillar o acosar a una persona utilizando dichos medios. Las formas más comunes son la difusión de falsos rumores, videos o fotos humillantes, y la creación de perfiles o sitios para agredir a la víctima.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión