Mediante compras fraudulentas, hubo varios intentos de estafa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/estafas-1.jpg)
Los compradores dicen haber depositado dinero de más y piden el rembolso, pero se trata de un “cuento del tío”
“Bueno querida, mándame el CBU y se lo paso a mi mujer para que te haga la transferencia. ¿28.000 me dijiste? Bueno, te mando 18.000 y los otros 10.000 te los dos mañana en mano”, dice una voz masculina con un fuerte acento provinciano.
El amable comprador de un sillón es en realidad un estafador que mediante un “cuento del tío” intenta robar importantes cifras de dinero.
Ayer, un joven matrimonio que vendía un sillón a través de la plataforma Marketplace de Facebook denunció al supuesto comprador que estafarlos mediante una maniobra que ya ha tenido víctimas en la ciudad.
Todo comenzó cuando el hombre del acento provinciano llamó al matrimonio para comprar el sillón que tenía a la venta.
El comprador, que dijo llamarse Diego Pérez y se presentó como transportista, ofreció pagar más de la mitad del valor del sillón mediante una transferencia bancaria y al día siguiente venir a buscar el mueble y pagar lo que restaba de dinero.
Pero cuando la dueña del sillón le pasó el CBU comenzó la maniobra de estafa. El supuesto comprador volvió a llamar compungido porque su esposa se había equivocado al realizar el depósito y en vez enviar 18.000 pesos había mandado 180.000.
Para probar su error y que había realizado la transferencia, envió una copia del comprobante a través de un mensaje de Whatsapp. La intención era que le devolvieran los 162.000 pesos que había depositado de más.
Pero los dueños del sillón, advirtiendo la maniobra decidieron realizar la denuncia y constataron que se radicaron al menos cuatro denuncias por ese mismo tipo de maniobra fraudulenta.
Un hecho similar
Hace tres meses se produjo un hecho similar, pero en esa ocasión, los delincuentes lograron apoderarse de casi $800.000 de la cuenta de la víctima.
Como en las denuncias realizadas ayer, todo comenzó por la publicación de artículos para la venta en Facebook.
En los primeros días de julio, una mujer publicó un sillón con la intención de venderlo a $25.000.
Poco después apareció un llamado telefónico de un “interesado” de Balcarce, un tal “Luis”, quien se mostró con firmes intenciones de adquirir el mobiliario.
Como en el hecho ocurrido ayer, el delincuente pidió el CBU de una cuenta bancaria para poder transferir el dinero pactado. Pero al realizar el pago, también se produjo un error y supuestamente envió $250.000.
A las pocas horas la víctima recibió otro llamado. Esta vez, el interlocutor se hizo pasar por “Carlos Aráoz”, empleado de una entidad crediticia con la que opera la víctima.
El individuo informó al hombre que se había producido una transferencia desde una entidad oficial por $ 250.000 y que debía darle la clave del Token y se mostró muy bien informado acerca de los distintos productos bancarios con los cuales contaba el damnificado.
La víctima nunca sospechó que estaba siendo víctima de una estafa. Al día siguiente se puso en contacto con el centro de atención al cliente de su entidad crediticia, al no poder acceder a su “home banking” y una oficial de servicios le narró que le habían gestionado un crédito por $ 412.000.
Allí cayó en cuenta de la magnitud de la estafa. Los delincuentes habían sustraído $ 300.000 de una cuenta bancaria de la víctima, le gestionaron un crédito por $ 412.000 y también realizaron otros movimientos de la cuenta del damnificado por más de $ 22.000.///