Mediante herramientas digitales más de mil alumnos recibieron una orientación vocacional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/vocacion.jpg)
Desde la Provincia se instruyó a educandos de los últimos años del nivel secundario y Adultos. Positiva experiencia y satisfacción de los participantes
Históricamente, una de las mayores dudas de muchos alumnos que cursan los últimos años de la secundaria, es definir qué carrera u oficio afrontarán para su desarrollo personal y laboral.
Pensando en ello y con las herramientas digitales como canal, el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires llevó adelante durante tres jornadas la propuesta pedagógica “El camino es tu vocación”, que en el caso de los establecimientos de Necochea involucró a 1.089 educandos de 5° y 6° año de Escuelas de Educación Secundaria, 6° y 7° año de las de Educación Secundaria Técnica y Agraria, 3° año de Centros Educativos de nivel secundario (CENS) y aquellos que estén cursando el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs), así como también estudiantes de Centros de Formación Profesional (CFP) y Centros de Educación Agraria (CEA).
La actividad se desarrolló por primera vez a través de la plataforma digital tufuturo.abc.gob.ar, y la aplicación móvil Orientá tu futuro, con el objetivo de contribuir a la reflexión de los proyectos educativos y laborales de los participantes.
Uno de los aspectos que más entusiasmó a los alumnos fue el test vocacional gratuito que comprendía la actividad.
Saldo positivo
La orientación generó un resultado positivo en las escuelas de la ciudad, reforzando las capacitaciones orientativas que ya se vienen ejecutando en la mayoría de los casos.
“Los chicos tuvieron la posibilidad de acceder a una plataforma a la cual planteaban una sugerencia personal y se les brindaba un perfil vocacional, que en la mayoría les fue muy positivo, ya que la mayoría no tiene definido qué carrera seguirá”, comentó el director de la Escuela de Educación Técnica Nº 3, Gustavo Barone.
A la par de esta orientación, el establecimiento de la calle 73 está organizando un taller de orientación vocacional en horario vespertino, que ya se ha venido efectuando.
Experiencia de los adultos
En tanto, Marcela Abete, coordinadora regional de la Dirección de Educación de Adultos, que en el distrito cobija cerca de 2.000 alumnos mayores de 18 años que cursan la escuela secundaria o preparan y rinden materias que les quedaron pendientes, destacó que “nosotros desarrollamos la actividad en aula, en los tres Cens, donde guiados por profesores los alumnos descargaron las aplicaciones y se involucraron personas jóvenes, con posibilidades de seguir una carrera, y otras más grandes de edad que gracias a esto pudieron ver que tal vez puedan pensar en continuar algún estudio más adelante”.
En el caso de este nivel se contó con la guía de la inspectora de la rama, Graciela Chiroli, y en algunos casos los alumnos hicieron algunas producciones que tienen expuestas en sus dispositivos”.
“En nuestro caso enganchamos esta instrucción con el operativo Avanzar del año pasado, donde evaluamos a gente que expresó sus ganas de seguir estudiando y en algunas materias se trabajan estas inquietudes”, señaló Abete.
Revelador de vocaciones
Por su parte el director de la Escuela Secundaria Nº 7, Marcelo Bruno, sostuvo que “en nuestra escuela participaron los tres sextos años que tenemos, con 107 alumnos y con las integrantes del equipo de orientación se trabajó con la plataforma de la Provincia”.
Luego agregó que “fue una rica experiencia, incluso compartida por dos o tres alumnos cuando solo uno de ellos tenía celular. A varios, el test les reveló que lo que tenían pensado estudiar no es tan afín a sus condiciones o intereses”, y adelantó que “se complementará con la orientación a nivel interno, a lo que en junio sumaremos una nueva edición de la Exposecundaria, que también resulta eficaz”.
La experiencia en todos los casos no era obligatoria, pero igualmente captó la atención de muchos alumnos, que participaron desde el aula o desde sus hogares, bajando a sus celulares o notebooks la correspondiente aplicación.
Orientaciones más recabadas
De acuerdo a un informe emitido por la cartera de Educación de la Provincia al que tuvo acceso Ecos Diarios, del total de alumnos participantes en el distrito, 669 utilizaron herramientas digitales.
En cuanto a las orientaciones predilectas, el 16,37% se inclinó por informarse de las carreras vinculadas a la economía, administración y finanzas; el 14,75% a ingeniería, sistemas y ciencias naturales y aplicadas; el 14,26% a la rama de las ciencias médicas y de la salud y un 13,61 por ciento a las de artes, literatura y comunicación.///
En tanto, los procesos industriales captaron el interés de un 13,45% de los alumnos intervinientes; el 10,37 en ciencias sociales y humanidades; el 9,08% en comercio, logística, bienes y servicios y el 8,10% se interiorizó sobre carreras vinculadas a la agricultura, ganadería, minería y petróleo.
Este programa pedagógico captó a 250.000 alumnos en la Provincia y el titular del área, Gabriel Sánchez Zinny subrayó que “esta herramienta permite que los jóvenes puedan elegir una carrera u oficio que más se ajuste a sus proyectos de vida”.