Medicamentos: “problemas en la reposición” y “aumentos desproporcionados”
Farmacéuticos en estado de emergencia ante la situación inflacionaria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/farmacia.jpg)
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Necochea, Gabriel Traversini, advirtió que ante la situación inflacionaria que se atraviesa en estos días, se han registrado problemas en la reposición de medicamentos y aumentos desproporcionados.
Mientras dure esta crisis, se indicó que los farmacéuticos de la Provincia están en estado de emergencia y además todas las farmacias bonaerenses han colocado un cartel en sus locales explicando la situación.
Hasta ahora había un acuerdo entre el Gobierno y los laboratorios para no aumentar los precios por encima de la inflación, pero después de las PASO pareciera que el acuerdo se disolvió y, según el farmacéutico, se produjeron “aumentos desproporcionados”.
A la suba de precios por parte de los productores de medicamentos, se suma que las droguerías han alterado las condiciones de compra a las farmacias para la reposición diaria en lo que respecta al crédito y unidades a reponer, lo que afecta directamente el servicio farmacéutico, la atención de los pacientes y los recursos de las farmacias.
En este sentido, Traversini explicó que “hay laboratorios que no han entregado mercadería o cuesta conseguir el crédito para tener lo suficiente” y agregó que “también puede haber casos en que algún producto no esté”. De todas maneras, la farmacia va a ir trabajando con el stock disponible e y se va adaptando a la situación.
A esta problemática, se suman los extensos plazos de pago de las obras sociales y prepagas, convenidos en un contexto económico nacional completamente diferente.
Con respecto a los medicamentos de PAMI, se aclaró que en ese caso se trabaja con los valores históricos, indicando que el afiliado se puede quedar tranquilo. No obstante, para el farmacéutico cada vez se agranda más la brecha entre el precio de venta al público y el precio de PAMI que es menor.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión