Medicamentos: subas por encima de la inflación y límite de compras a farmacias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/traversini.jpg)
Aun no hay faltantes extraordinarios ni está limitado el acceso a los clientes. “No estamos acostumbrados a esto”, dijo Gabriel Traversini
No hay faltantes extraordinarios como consecuencia de la inflación alta y el precio del dólar, pero sí existen limitaciones por parte de las droguerías hacia las farmacias en cuanto a los volúmenes de compra, aunque de todas maneras nada de esto afecta a la normal provisión de medicamentos para la población.
“Cuando vos vas a pedir, existe un tope que no se puede pedir más de determinada cantidad en el día. No estamos acostumbrados a esto, pero es lo que está pasando”, explicó el farmacéutico, Gabriel Traversini.
Desde el Colegio de Farmacéuticos local aseguraron que en lo que va de este año, los medicamentos no habían aumentado su costo por encima de la inflación, a excepción de este último mes en que sí fue superior el porcentaje de incremento en los precios.
Esto puede corroborarse a través del informe de la Unión Argentina de Salud (UAS), en el cual se detalla que casi el 60% de los medicamentos más vendidos quedaron en mayo por encima del Índice de Precios al Consumidor (5,1%) que mide el Indec.
Entre esos medicamentos están el anticonceptivo hormonal Divina, con un incremento de 8,2%, la levotiroxina de GSK, con un alza de 7,9%, el Ventolín, cuyo precio creció 7,7%, el Actron 600 de acción rápida, con un alza de 7,6% y el Alplax, con una suba 7,5 por ciento.
Frenados por 60 días
En este marco, esta semana el Gobierno nacional anunció un acuerdo con representantes del sector farmacéutico por el cual los medicamentos mantendrán una trayectoria predecible de precios y durante dos meses tendrán un aumento máximo de hasta un punto por debajo del índice de precios al consumidor (IPC) del mes anterior. “Si bien puede ser una buena medida, no creo para nada que sea una solución al problema, porque las farmacias no somos formadoras de precio. El precio lo ponen los laboratorios con el precio de venta al público, que es uniforme a todo el país”, dijo Traversini y se preguntó “por qué ese precio no se regula de antemano”.
“Todos celebramos que no haya aumentos, porque es el derecho de las personas, pero el tema está en acordar los precios antes de que salgan del laboratorio”, añadió el farmacéutico y dijo que el promedio de aumento ha venido siendo del 70% anual.
Jubilados
Es importante destacar que los aumentos que ha habido no perjudican tanto a los que cubre PAMI, ya que esos están un 40% por debajo del valor que tienen. “Eso ya es una especie de precios cuidados para los afiliados de PAMI y es un acuerdo que se mantiene entre las cámaras y la industria farmacéutica”, explicó el farmacéutico.
Días atrás, se presentó también el programa “Pacientes Cuidados”, que todavía no se ha aplicado, pero que destinado a la población con cobertura pública exclusiva (es decir, sin cobertura de obra social o de empresa de medicina prepaga), quienes tendrán descuentos del 35% en todos los medicamentos de los laboratorios participantes y en las farmacias adheridas. “Se están acomodando todos los sistemas para poder hacerlo, porque las cámaras farmacéuticas nos hemos sumado al acuerdo con el Gobierno y las farmacias vamos a poner una parte. Es algo bueno y hay gente que se va a beneficiar, por eso lo celebramos, aunque creo que sea algo que contribuya a la macroeconomía ni a la inflación alta que tenemos. El problema no es este, es el precio que sale ya puesto desde el laboratorio”, indicó Gabriel Traversini en diálogo con Ecos Diarios.///