Médicos por las “Previas sin alcohol”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/persico01.jpg)
Se realizó en el Círculo Médico una charla informativa dirigida a los padres
Con una charla informativa sobre las consecuencias del consumo temprano de alcohol en la adolescencia, un grupo de médicos lanzó ayer una campaña denominada “Previas sin alcohol”.
En el auditorium del Círculo Médico, ante una importante cantidad de público, los médicos dieron a conocer la iniciativa que busca crear conciencia sobre una problemática cada vez más preocupante, como es el excesivo consumo de alcohol entre adolescentes y niños.
La presentación de la campaña se produjo a pocos días del inicio del año lectivo y cuando muchos adolescentes se preparan para festejar el denominado “Ultimo primer día de clases”, en el que los alumnos que finalizan el ciclo realizan una previa y concurren alcoholizados a la escuela.
Precisamente la previa del último primer día de clases fue lo que movilizó a un grupo de médicos a comenzar “un proyecto a largo plazo ante el consumo excesivo de alcohol entre adolescentes y niños”, explicó Andrea Medina.
Señaló esta problemática se refleja en los índices de accidentología y de los embarazos prematuros y no deseados entre los adolescentes. “Pensamos que era momento de hacer algo”, indicó Medina.
Mientras que Silvia Colella indicó que se trata de una problemática social que muestra que “los límites se han desdibujado”, por ello este primer encuentro estuvo dirigido a brindarles información a los padres.
“Es el primer encuentro de un proyecto a largo plazo que fusta informar y crear conciencia”, señalaron las profesionales.
Problemática
La apertura de la jornada estuvo a cargo de Ariel González, quien realizó una introducción sobre la iniciativa del Círculo Médico para avanzar sobre un tema que describió como “ríspido y largo”.
Indicó que en este primer encuentro no se buscó dar definiciones sino “invitar a todos a colaborar y a ayudar para trabajar en un tema que es cultural y que afecta a niños y adolescentes”.
“Queremos ver de qué manera encarar esta problemática y pensamos que el primer paso es informar a los padres”, señaló González.
Luego, Natalia Pérsico realizó una presentación de una extensa investigación realizada sobre los riesgos del consumo de alcohol a edad temprana y las consecuencias de este hábito en el aprendizaje y en la salud.
Mediante una presentación audiovisual que incluyó datos estadísticos sobre cómo afecta el alcohol al cuerpo en formación y videos, Pérsico brindó detalles preocupantes sobre el daño irreversible del consumo y el desarrollo de las adicciones.
Finalmente, se realizó un debate en el que los médicos pidieron información a los asistentes que se complementará con los obtenidos en una encuesta que se realizó entre el público.
Andrea Medina anunció además que en los primeros días de abril visitará Necochea la psiquiatra Geraldine Peronace, especialista en adicciones, quien brindará una charla organizada por el Círculo Médico en el Cine Teatro París.
Con los concejales
En la mañana de la víspera un grupo de médicos que se han enrolado en la campaña de las “Previas sin alcohol”, mantuvo una reunión con concejales, intercambiando ideas sobre la importante cuestión.
En la oportunidad los ediles se comprometieron a ver cuáles son las ordenanzas vigentes respeto a la venta de alcohol a menores y del consumo en los bares, instando al Ejecutivo a que haga cumplir las normas que estén vigentes.///