Médicos extranjeros
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/medicos.jpg)
En los últimos días cobró una marcada notoriedad y controversia, la posibilidad de que la Municipalidad incorpore a su planta profesional de salud a cuatro médicos de nacionalidad venezolana, que como paso previo están llevando a cabo la cuarentena preventiva en un hotel de la Villa Díaz Vélez.
El principal argumento del gobierno comunal en torno a esta cuestión es que el sistema de Salud necesita más profesionales (médicos y enfermeras), situación a la que se califica de “crítica”. Y el hecho de abrir la puerta a personas del exterior deja explícito que no se encuentra eco en el recurso local para ocupar tales vacantes. Una escasez que termina afectando a una mejor atención en un área esencial para la vida humana.
Sin embargo, desde el Círculo Médico y a través de expresiones particulares de profesionales de la medicina se ha criticado la decisión del Ejecutivo, sosteniendo que se trata de un avasallamiento de sus derechos y una precarización laboral.
A su vez dos aspectos sobresalen por el lado de quienes cuestionan la probable incorporación de los cuatro venezolanos (tres mujeres y un hombre) bajo dos fundamentos principales: la deuda que el Ejecutivo mantiene con médicos que cumplen funciones en el Hospital en materia de horas, supuestamente intentando remplazarlos por los extranjeros; y un manto de dudas respecto a los títulos que presentan, idoneidad y antecedentes.
La oposición a la contratación de profesionales del exterior sobrepasa las fronteras de Necochea. De hecho empezó a agitarse a fines del mes pasado, cuando desde el Estado provincial se anunció que llegarán médicos de Cuba para sumarse a la lucha contra la pandemia de coronavirus. También bajo el argumento de la falta de profesionales argentinos dispuestos a sumarse al sistema público de atención de la salud.
La medida va a tono a un decreto presidencial por el cual se avala el permiso a médicos extranjeros a desempeñarse en el país, previa convalidación de sus títulos.
Quienes se muestran a favor de estas incorporaciones hablan de discriminación por parte de los que se oponen a la incorporación de cubanos o venezolanos.
Las voces que se han oído en contrario provocaron que el propio intendente Arturo Rojas saliera al cruce con los argumentos de sus funcionarios del área de salud, a la vez que enfatizó que “no es la primera vez que vienen médicos de afuera…Y no hay que estigmatizar la cuestión de la nacionalidad”.
Lo cierto es que más allá de las diferencias de puntos de vista, sí se debe tener la mayor seriedad posible a la hora de exigir la validación de títulos y observar sus currículum, como también constatando la calidad profesional de quienes se piensa contratar.
A su vez habrá que destinarlos a áreas para las cuales están realmente capacitados en cuanto a sus conocimientos. No hay que olvidar que tendrán por ser médicos en sus manos la atención de la salud, y por ende con vidas en juego. Y con esto no se puede improvisar o experimentar.///