Médicos hicieron una contraoferta al Ejecutivo y siguen de paro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/hospiparo27.jpg)
De no tener respuesta favorable, la semana próxima iniciarían una medida de fuerza por 72 horas desde el martes. No atienden consultorios externos ni las cirugías programadas
La Asociación de Profesionales de la Salud de Necochea y Quequén resolvió ayer en una asamblea realizada en el hospital municipal Emilio Ferreyra continuar con la medida de fuerza por 48 horas, que se inició ayer, en rechazo de la última propuesta que hizo el Ejecutivo municipal para pagar lo adeudado.
Además los médicos realizaron una contraoferta al secretario de Hacienda, Sebastián Serrano, que consiste en el pago del retroactivo en una sola cuota con el salario de diciembre –el Ejecutivo había propuesto en tres cuotas- y que el pago de las horas extras adeudadas desde octubre, se complete al 25 de enero.
Ahora los profesionales esperan una respuesta del Ejecutivo, pero en caso de no tenerla, ya votaron en la asamblea una nueva medida de fuerza, pero esta vez, por 72 horas que se realizaría a partir del martes 2 de enero.
Ahora la atención de los hospitales municipales Ferreyra e Irurzun está resentida, debido a que los médicos están cumpliendo hasta hoy un paro, afectando la atención de los consultorios externos y las cirugías programadas. De todas maneras, las guardias y emergencias se atienden con normalidad y por estos días, se ven más recargadas debido a que no funcionan los consultorios. La medida también complica el funcionamiento de los centros de salud de todos los barrios.
Malestar y reclamo
Durante la asamblea, se notó el malestar de los profesionales que rechazaron inmediatamente la propuesta del Ejecutivo de pagar el retroactivo del aumento que dio la Provincia en tres cuotas y solicitaron que se pague en una sola cuota con el mes de diciembre. “Nos descontaron Ganancias de una sola vez como si se nos hubieran pagado el retroactivo, por eso pedimos que también se pague en una sola cuota”, explicó Andrea Perestiuk, representante del sector.
Además solicitaron que se paguen las guardias y las horas extras de los tres meses adeudados, poniendo como fecha límite el 25 de enero.
Al término de la asamblea, se le informó al secretario de Hacienda lo resuelto, quien adelantó que iba a hablar con el intendente Facundo López acerca de esta nueva oferta presentada por los médicos. Por lo tanto, el sector en conflicto espera ahora una respuesta a lo solicitado.
Según Andrea Perestiuk, existe un malestar entre el personal que se viene dando desde hace meses con esta gestión municipal por la relación que mantiene el Ejecutivo no sólo con los profesionales sino con los trabajadores en general.
Tampoco cayó bien la novedad de que el aguinaldo se va a pagar en cuotas y, si bien para muchos profesionales no es significativo, para otros sí. “Es la primera vez que en muchísimo tiempo no se cobra aunque sea una parte antes de la Navidad”, se indicó.
De todas maneras, el mayor enojo por parte de los médicos se debió al descuento que se hizo de Ganancias por el retroactivo que todavía no se pagó.
Además se viene reclamando la falta de insumos que se da en algunos servicios y los inconvenientes que se presentan para algunos estudios que se hacen por fuera del sector público, como por ejemplo las tomografías, que no se están cumpliendo con normalidad por falta de pago a los proveedores.
Estas cuestiones vinculadas a la atención de los pacientes más el malestar del personal por el incumplimiento en los pagos hace que se dificulte la tarea de todos los días.
De todas maneras, más allá del reclamo de los profesionales, el Ejecutivo hoy pagaría $4000 a cuenta del aguinaldo y las guardias de octubre.
Ayer circuló poca gente por el Hospital debido al paro, ya que muchos de los que tenían turno ya estaban enterados de la medida de fuerza, así que hubo menor concurrencia. Las guardias, en cambio, tuvieron más pacientes que otros días, debido a que varias consultas se atendieron como emergencia, ya que quien fue hasta el Hospital, en general, fue atendido. La medida de fuerza durará hasta hoy, pero de no tener una respuesta favorable, la semana que viene se agravaría el conflicto.///