Médicos se manifestaron para “visibilizar una injusticia”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/salasjavier29.jpg)
Aseguró Javier Salas presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud. Hoy cobrarían
Bronca e impotencia mostraron ayer los representantes de la Asociación de Profesionales de la Salud cuando interrumpieron el tránsito en la esquina de avenida 59 y calle 64 en reclamo por no haberse acreditado el pago de las guardias del mes de octubre, que según los médicos había sido prometido que se iba a efectivizar ayer.
Según pudo saber Ecos Diarios, ayer se acreditaron los haberes correspondientes al 50% de las horas extras del mes de octubre para los trabajadores municipales, lo que molesto más a los médicos dado que se sintieron discriminados por el Departamento Ejecutivo. Más allá de esto hoy ya estaría disponible para los profesionales la totalidad del dinero de las guardias realizadas en el mes de octubre y un adelanto del aguinaldo al igual que al resto de los empleados.
A raíz de esto Javier Salas, presidente de la Asociación de Profesionales, contó que la finalidad de la movilización fue “visibilizar la injusticia que se está cometiendo con la gente del hospital que están a la espera de un gesto”.
El depositó que se efectivizaría hoy no incluye la totalidad de lo reclamado por los médicos, quienes también reclaman el retroactivo de un aumento que no se le abonó pero si se le debitó el impuesto a las ganancias.
Medidas de fuerza
El otro tema es que los médicos ya habían anunciado una medida de fuerza para la semana que viene en la cual restringirán la atención en el nosocomio el martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de enero.
En la tarde de ayer Ecos Diarios volvió a comunicarse con integrantes de la citada asociación, dado que ya se sabía que hoy recibirían el pago de las guardias de octubre, pero más allá de eso las medidas están firmes y continuarán porque el reclamo es más abarcativo dado que habla de retroactivo en una cuota, aguinaldo y guardias de noviembre.
Palabras
Durante el corte, el doctor Salas en diálogo con Ecos Diarios sostuvo que “después de idas y venidas con el retroactivo, los meses de atraso por las horas extras de las guardias y el no cobro del aguinaldo, creían que iba a haber un gesto por piedad porque la gente no tiene dinero para las fiestas, ya que hay un grupo grande que depende del Hospital”, pero no lo hubo. “Hemos tratado de negociar pero esta vez se ha ido demasiado lejos la falta de sensibilidad del Ejecutivo con nosotros”, dijo. Sostuvo también que la directora del Hospital le confirmó que hoy depositaban las guardias de octubre, pero eso le parece insuficiente, porque reclaman además el aguinaldo y el retroactivo, y consideran que debería hacer efectivo todo el pago antes de la primera semana de enero. “No queremos estar protestando por lo nuestro, queremos estar trabajando de médicos”, enfatizó.
Paula Gaitán, obstetra del Hospital, también presente en el corte sostuvo que este jueves por la mañana no fueron atendidos en la comuna por el reclamo. “Aparentemente se depositaron extras de octubre pero nosotros estamos reclamando el horas extras, el retroactivo, octubre y noviembre y el aguinaldo”, indicó.
Los profesionales en asamblea –el pasado martes- habían resuelto continuar con la medida de fuerza y solicitar al Ejecutivo el pago de lo adeudado en concepto de retroactivo junto con el salario del mes de diciembre en una cuota, ya que se ha descontado el concepto de ganancias. También se solicita ponerse al día con las guardias y horas extras como máximo al 25 de enero del 2018, por lo que la medida de fuerza va a continuar de no respetarse esta propuesta.
La voz municipal
Desde la Municipalidad se destacó que a más tardar hoy se realizarían los pagos y se estaría normalizando la situación.
Además desde la comuna se indicó también que “la idea es pagar el retroactivo en tres cuotas, en enero, febrero y marzo”. En esto no estarían de acuerdo los profesionales quienes deseen que sea en una sola cuota con el salario de diciembre. Mientras que las guardias (horas extras) sean abonados como límite el 25 de enero.
Vale destacar que Sebastián Serrano secretario de Hacienda comentó que “el pasado viernes nos reunimos y les dimos una propuesta de pago a los médicos que indicaba que esta semana se abonaban las horas extras de octubre, mientras que el retroactivo se lo haría en tres cuotas, más rever la situación de una quita de ganancias que se les había hecho” y agregó que “había sido una reunión muy cordial y el martes me vienen a ver que había paro porque las bases habían decidido eso. Nosotros obviamente que íbamos a cumplir. Ayer no se pagó por cuestiones administrativas, pero luego se depositó y también el adelanto del aguinaldo”.///