Médicos se sacaron selfies en un quirófano en plena operación y generaron polémica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/0002420305.jpg)
Un grupo de médicos del Hospital Municipal San José de Capilla del Señor, en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, se sacaron varias selfies en plena cirugía de un paciente, que luego subieron a las redes sociales. El hecho generó polémica y los involucrados fueron suspendidos, mientras se evalúa una sanción.
«Es una situación realmente indecorosa, vergonzosa», dijo el secretario de Salud, Ricardo Algranati, al tiempo que especificó que en la cirugía participaron una cirujana, dos anestesistas, dos instrumentadoras y una enfermera.
Además, el funcionario explicó que «es habitual que en algunas intervenciones se saquen fotos de control, es de rigor, pero no se publican en las redes sociales. Por eso están suspendidas y amerita una sanción ejemplar».
Las autoridades suspendieron temporalmente a todo el equipo médico que estaba en la sala al momento de la operación. Entre ellos, a la médica responsable del área, Lorena Olguín. En tanto, la doctora pidió disculpas por lo sucedido en una entrevista de un medio local. Además, aclaró que ella no tomó la foto que subió a las redes horas después de la cirugía.
«No alcanza con las disculpas», afirmó en tanto Algranati. Para él, la situación «altera la confiabilidad que la gente tiene en el Hospital».
«La foto generó sorpresa e indignación», agregó. «Te da mucha pena, mucha lástima. La directora pidió un sumario administrativo y se aplicarán las sanciones de acuerdo a las responsabilidades», indicó.
«Lo único que quiero pedir es disculpas, porque estamos todos muy apenados con lo que pasó. Nosotros jamás nos pusimos a pensar en el efecto que podían tener esas fotos. Jamás pensamos que iba a pasar lo que pasó», dijo Olguín al medio local FM Studio.
Según la médica, es habitual que se tomen fotos en procesos quirúrgicos, sobre todo para dejar testimonio de un método de abordaje médico o acciones similares. Sin embargo, reconoció que una «selfie» no forma parte de ese tipo de fotos.
Incluso Olguín afirmó que jamás se imaginó que las redes sociales iban a viralizar las imágenes de la manera que lo hicieron. «Cuando tomé dimensión de lo que estaba pasando ya era tarde para frenarlo», dijo la médica en diálogo con la radio de Capilla del Señor.
«Afecto la confidencialidad del hospital. Eso es lo engorroso», agregó el secretario de Salud. «También se hizo una denuncia al Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires. Esto merece un castigo ejemplar», finalizó.