Paro de médicos porque no les pagan
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/hopiguardia17.jpg)
Por una retención de tareas de los profesionales, en protesta por el incumplimiento de la Municipalidad en los pagos. En todos los casos sólo se atenderán urgencias en las Guardias
La Asociación de Profesionales de la Salud decidió en las últimas horas llevar a cabo una retención de tareas en la jornada de mañana lunes, por lo que no habrá atención en los consultorios externos de los hospitales (Ferreyra, Irurzun y Cattoni), centros de salud y unidades sanitarias del partido de Necochea.
Se dejó en claro que en todos los casos estará garantizada la atención de las urgencias a través de las guardias, pero los pacientes que iban a ser atendidos mañana en los consultorios, deberán tramitar nuevos turnos.
Por otra parte también se indicó que no se dejará de atender a los pacientes que se hallan internados, tanto en el área de Pediatría como de Adultos.
La medida se decidió como forma de protesta a una serie de incumplimientos por parte del Ejecutivo en el pago de aumentos vigentes desde hace meses y de las horas extras por guardias realizadas en las últimas semanas.
La cuestión que rebasó el vaso está vinculada a un aumento que aprobó en agosto Provincia (vale recordar que estas decisiones comprenden a los profesionales locales), con un retroactivo a enero pasadom y que no ha sido pagado por la comuna, pero “con el agravante que unilateralmente el Ejecutivo decidió pagar el retroactivo en diez cuotas, de las cuales no abonó ninguna y para colmo nos descontó Ganancias, algo que es ilegal”, sostuvo Javier Salas, titular de la asociación.
El dirigente dijo que “al tema lo tratamos con el propio intendente López, el subsecretario de salud (Pedro Barrientos) y nunca nos dieron una respuesta. Hemos tenido mucha paciencia, pero nos cansamos y decidimos esta medida de fuerza. No puede ser que todos los meses tengamos que ir a reclamar lo que nos corresponde. Se nos paga cuando les place y fuera de los término”.
Por otro lado acusaron que se les deben las guardias de octubre y noviembre, lo que también comprende a las enfermeras.
Trascendió que para mañana el secretario general del municipio, Mario Gygli solicitó una reunión con los profesionales para tratar de darle una solución al conflicto, aunque desde el otro lado se indicó que “la única solución es que nos paguen lo que nos deben”.
La retención de tareas que se llevará a cabo mañana fue informada por los profesionales en formas escrita al Ministerio de Trabajo, a la Subsecretaría de Salud y a través de un expediente presentado en la propia comuna.
Concejales ausentes
El vocero de los profesionales mostró la molestia de los mismos porque “ningún concejal se ha acercado para ver qué nos está pasando. Habiendo una comisión de Salud en ese cuerpo, es insólito que no se preocupen cuando el Hospital, que atiende el 80% de las cuestiones de la salud en la ciudad y región, está “incendiado”. En el caso los funcionarios del Ejecutivo ni siquiera vienen a dialogar con nosotros y cuando nos llaman es para mentirnos, pues no nos cumplen…”
Además de la cuestión salarial, los profesionales apuntaron la falta de algunos insumos y la no atención, “desde hace meses”, del área de Rayos. “No hay radiólogo desde hace un año para informar las placas, y ni siquiera película radiográfica, por lo cual el paciente debe sacar una foto a la placa con un celular y llevársela al médico que lo atiende”, se puntualizó.
A su vez se planteó que “tanto nosotros como las enfermeras hacemos horas extras porque falta personal. Pero si no las cobramos, no se puede seguir adelante porque esa plata se necesita para vivir…”
Un nuevo conflicto
En su edición de ayer Ecos Diarios describió el complicado panorama financiero-económico que afronta el municipio en este último tramo del año, a lo que se suma el firme reclamo de los profesionales, que repercutirá en la atención de la población.///