Medida de fuerza en Nequén por diferencia salarial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/arriaga-1.jpg)
Hoy habrá una reunión en la delegación local del Ministerio de Trabajo entre Nequén y el Sindicato de Empleados de Comercio
Comenzó una medida de fuerza en la empresa Nequén, debido a que hace 70 días que 16 trabajadores, con el acompañamiento del Sindicato de Empleados de Comercio, están reclamando por una diferencia salarial que no es reconocida por la firma.
Ante la falta de respuesta, el personal afectado decidió parar desde el martes pasado. La medida no afecta la operatoria de Puerto Quequén, pero sí a la empresa que no está pudiendo operar el buque Montevideo I que está amarrado en el giro 10.
Si bien los trabadores e integrantes del gremio están apostados en el acceso a la firma, se aclaró que en ningún momento se impidió el tránsito ni el egreso e ingreso de camiones al predio.
Hoy habrá una reunión en la delegación local del Ministerio de Trabajo para acercar las partes y buscar una solución al conflicto.
El reclamo
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Cristian Arriaga, contó que desde hace 70 días se viene reclamando una diferencia salarial para un grupo de 16 trabajadores.
Se hizo una primera reunión, donde participó el presidente de la empresa, Darío Rodríguez, además del gerente general y la abogada y, por el sindicato, estuvo Arriaga y el secretario gremial, Leonardo Fiscina. En aquella oportunidad, se pasó a un cuarto intermedio, pero a la semana siguiente no concurrió el presidente de la firma, ni tampoco hubo una solución al reclamo.
“Ante este ninguneo, decidimos con la gente llegar a la medida de fuerza”, indicó Arriaga, y aseguró que “en ningún momento se interrumpió el tránsito vehicular y la entrada y salida de camiones a la playa es totalmente normal”.
“Se amarró un buque en el giro 10, que tiene una carga para ellos (para Nequén), pero hasta que no se regularice la situación no vamos a permitir que se opere con este buque”, destalló el dirigente gremial sobre los alcances del conflicto. Sin embargo, aclaró que “la operatoria portuaria es normal para las terminales” y remarcó que solamente “es un conflicto de intereses salariales de los trabajadores con la empresa Nequén”.
Estos 16 trabajadores afectados son los encargados de cargar las bateas. Tres de ellos están encuadrados en otro gremio, pero “los 13 restantes están blanqueados, pero no están encuadrados” en ningún gremio. “Lo que estamos reclamando que esos trabajadores tienen que estar encuadrados en el convenio específico 485 del Sindicato de Empleados de Comercio”, se indicó.
Al no estar enmarcados dentro del convenio, el sindicado explicó que “les están pagando menos” y reclamó que “no se precarice a la gente”.///