Medidas preventivas en hogares de ancianos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/ancianos.jpg)
No pueden ingresar visitas y el personal que se desempeña en estos lugares debe tomar precauciones en el trato con los residentes
Con la actual pandemia generada por el Covid-19, los adultos mayores son los que más recaudos deben tomar para no infectarse dado que está demostrado que son los que más se han visto perjudicados por las consecuencias de esta enfermedad.
En este sentido, las instituciones que se dedican a atender las necesidades de estas personas también deben extremar los cuidados y medidas de prevención para que no ingrese el virus.
En el ámbito privado, según las consultas realizadas por Ecos Diarios, los hogares de ancianos están trabajando con el personal que consideran indispensable para brindar una buena atención y la demanda de las personas, lo cual implica que no ha habido reducción en la cantidad de trabajadores.
En cuanto a las visitas, se explicó que quedaron totalmente suspendidas. «Ya cuando empezó todo esto habíamos pedido disminuir la cantidad de visitas porque trabajamos con un grupo de riesgo pero cuando el Presidente decretó la cuarentena obligatoria, las suprimimos del todo y no puede ingresar otra persona que no sea personal del lugar”, explicó Marcelo, titular de un geriátrico de nuestra ciudad.
Además, manifestó que en el lugar se están manejando a través de WhatsApp «para enviar fotos y saludos con los familiares» y así transmitir tranquilidad. «Tratamos de ser prudentes, de un lado y del otro, para no generar esa angustia que da el no poder ver a los seres queridos», indicó Marcelo.
Cabe señalar que el Ministerio de Salud de la Provincia recomendó ya desde principios de mes, antes de que se decrete la cuarentena obligatoria, diversas medidas para evitar la circulación del Coronavirus en todos los geriátricos y residencias para adultos mayores en territorio bonaerense.
Los expertos sanitarios habían aconsejado prohibir el ingreso a visitantes, usuarios y familiares que hayan estado de viaje en una zona de circulación viral dentro de los últimos 14 días o hayan estado en contacto con un caso confirmado o probable. También evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios. Hoy en día, las visitas se cortaron del todo.
Además, la Provincia recomendó ventilar los ambientes para asegurar el recambio de aire mediante la apertura de puertas y ventanas e higienizarse las manos sobre todo antes y después de manipular basura, desperdicios, después de comer o manipular alimentos. También luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc. En tanto, hay que lavarse constantemente las manos después de ir al baño y manipular dinero, llaves, animales, etc.
En el Raimondi
En el hogar Raimondi, que depende de la Provincia, también se han fortalecido las medidas preventivas como así también el diálogo con los residentes y el personal para que quede clara la necesidad de mantenerse dentro de la institución y no permitir el ingreso de personas ajenas.
“Nosotros hace una semana que nos reunimos con un equipo de emergencia sanitaria que tenemos dentro del Hogar, compuesto por médicos, psicólogos y asistentes sociales, como así también delegados del personal. Estamos unidos y trabajando en conjunto entre nosotros como así también con el municipio”, indicó Raúl Perata, director de la institución situada sobre avenidas 2 y 75.
Las medidas se extreman con aquellos que llegan desde el exterior del inmueble, dado que se asignó personal para hacer mandados y para buscar lo que haga falta. “Somos conscientes de que al virus no lo generamos de adentro hacia afuera, es desde afuera hacia adentro. Por eso hay que lavarse bien las manos y promover conductas coherentes con la situación actual. Los residentes nos vienen acompañando porque ven que la situación es grave y que de esto tenemos que salir entre todos”, concluyó Perata.///