Los concejales verían con agrado que Medina se tome licencia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/bancavacia30.jpg)
También aprobaron el decreto para que la Municipalidad se presente como particular damnificado.
El inició de la cuarta sesión ordinaria del año fue el momento de más expectativa, dado que hasta que se realizó la apertura no se sabía si el concejal Francisco Medina se iba a hacer presente en dicha reunión. Algo que finalmente no ocurrió y además el resto de los concejales aprovecharon la ocasión para solicitarle que se pida una licencia a su cargo de edil.
Esto se acordó entre los diferentes bloques, en el extenso cuarto intermedio que hubo tras la banca abierta del comienzo, donde más allá de discutir lo relacionado al “Usina–Gate”, los ediles consensuaron un proyecto de resolución mediante el cual le piden a Medina que “el Concejo Deliberante vería con agrado que solicite una licencia a su cargo de Concejal, hasta tanto se esclarezcan los hechos acontecidos en la Cooperativa eléctrica”.
Victima
En la parte final de la sesión también aprobaron un decreto muy abarcativo, en el cual le piden a Ernesto Mancino que, en su carácter de presidente, convoque al intendente Facundo López para que “informe en el plazo de 48 horas, las medidas adoptadas en el marco del contrato de concesión que vincula al Municipio con la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María de Necochea y la postura adoptada por los representantes municipales ante el consejo de administración de la Usina Popular”. Y señalan que en caso de corresponder “que se reconozca como víctima a la Usina Popular Cooperativa” y que se constituya-“la Municipalidad como particular damnificado en los términos del artículo 77 del Código Procesal Penal”.
Mediante este decreto también le piden a Mancino que convoque al presidente de la Usina Popular Cooperativa, Antonio Vilchez, a que informe, en un plazo de 48 cuál es el estado de la causa penal respectiva, como así también el estado de la misma remitiendo copia certificada”. Otra de las personas a la cual le solicitan al titular del cuerpo deliberativo para que la citen es a la Fiscal General Departamental Analía Duarte a fin que informe el estado de la causa penal”.
Todo esto relacionado con el faltante de varios cheques de la Usina Popular Cooperativa por un valor de más de $3.000.000. Vale recordar que el pasado lunes la Usina rechazó la propuesta de mediación realizada por el abogado de Medina y ayer lo despidió con justa causa dado que lo “considera único responsable de la falta de cheques”.
Rendición rechazada
Más allá de la cuestión vinculada con la Usina, tras la banca abierta otorgada al colectivo Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, se discutió la rendición de cuentas del Departamento Ejecutivo la cual fue rechazada por la mayoría de los ediles.
Entre las principales críticas no solo se habló del incremento de la deuda municipal -llega a $293.000.000- sino también se criticó la manera en que utilizaron los recursos poniendo énfasis en Salud y por ejemplo en los gastos de la secretaria Privada dado que se habrían utilizado $22.000.000 más de lo presupuestado. La política de personal y la cantidad de funcionarios políticos fueron otras de las cuestiones que nombraron los ediles opositores. Como así también destacaron partidas que se subejecutaron, por ejemplo, en la secretaria de Desarrollo Humano, por lo cual se gastó menos dinero del presupuestado.
Diferente fue la mirada sobre las rendiciones del propio Concejo Deliberante, del Ente Vial Rural y el Ente Necochea de Turismo dado que las tres fueron aprobadas.
La causa en la justicia
Asimismo la causa sobre el faltante de los cheques en la Usina Popular Cooperativa continúa en la oficina de mediación, adonde fue girada tras el pedido del presunto responsable y de la Usina Popular Cooperativa.
El pasado lunes se conoció que la cooperativa no iba –finalmente- a aceptar dicha conciliación. Por lo cual ahora el paso legal para que esto se concrete es informarlo al mediador, quien luego hace un informe y luego la causa volverá a la Fiscalía Nº 1 que es la que llevaba adelante la investigación para saber que sucedió con los cheques.
La Usina lo despidió
Asimismo a primera hora de ayer se conoció que la Usina Popular Cooperativa despidió al contador Francisco Medina. En la mañana de este martes, le enviaron la carta documento con la notificación.
Esto se definió, en la reunión celebrada el pasada lunes, del consejo de administración de la Usina donde se decidió despedir al tesorero, Francisco Medina, a quien se le envió el correspondiente telegrama en la mañana de ayer.
En cuanto a la causa de despido es por mal desempeño en su labor, ya que se lo considera “único responsable de la falta de los cheques, por ser quien estaba a cargo de la tesorería”.
Esto fue el paso posterior a la decisión de la Usina de no presentarse a la conciliación que estaba prevista para este lunes, por ende continuará el correspondiente proceso judicial.
“Nosotros no aceptamos ninguna conciliación y ahora queda todo en manos de la Justicia”, sintetizó a Ecos Diarios el titular de la Usina, Antonio Vilchez.
Colectivos y taxis Boletos
Otro tema de interés para los vecinos que se trató en esta sesión fue todo lo referido al servicio de transporte público de pasajeros, dado que ayer se analizaron dos iniciativas. Una fue la aprobación de la realización de una audiencia pública para analizar el valor del boleto plano. “Esta iniciativa sirve para no sólo atender a los intereses de la empresa sino también escuchar lo que piensan los usuarios” señaló Gabriela Gongora que fue la impulsora de esta propuesta.
La audiencia podría realizarse en agosto.
Luego por mayoría se aprobó un incremento del 10% al valor del costo del boleto de colectivo a partir del 1 de julio por lo cual pasara de costar 10.89 a $11.99. Esto incluye a ambas empresas que prestan el servicio transporte público de pasajeros en nuestra ciudad.
Aquí sorprendió la postura del bloque de Unidad Ciudadana que se sumó al Frente Renovador y a Compromiso y Trabajo por Necochea para aprobar esta incremento en boleto.
Paradas
Otra de las medidas que aprobaron los concejales fue actualizar el valor del viaje en taxis. Por lo cual la bajada de bandera pasará de 24 a $29. Además a partir del 1º de agosto la ficha costará $2.50 y la espera también tendrá el mismo valor
Presupuesto participativo
En esta sesión también le solicitó al Departamento Ejecutivo que lleve adelante el Presupuesto Participativo como una herramienta de participación y construcción ciudadana, con apego al marco de legalidad estipulado en la Ordenanza 6445/08. Dado que al haber nombrado a un coordinador esto se debería realizar mediante el reglamento del propio presupuesto.///