Medio Ambiente municipal planea trabajar la temática dentro de la responsabilidad Social Empresaria
La Dirección estatal buscará articular con el sector privado una serie de intervenciones para mejorar la vida de los habitantes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/03/isabel_genova_directora_de_medio_ambiente_de_la_comuna.jpg)
ALEJANDRO BELTRÁN
Para Ecos Diarios
Desde la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea, dentro de la planificación para este año 2025, una de las apuestas pasa por trabajar con el sector empresario en la Responsabilidad Social Empresaria, pero abocados a la temática.
“Junto al secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Juan de la Calle, comenzamos a pensar en esto de una Responsabilidad Social Extendida Ambiental, que es poder hacer una especie de articulación con empresas e industrias, dentro de lo que son los programas de Responsabilidad Social Empresaria”, comentó Elsa Génova, directora municipal del área.
Sí bien es un proyecto que recién comenzó a caminar, con algunos privados comenzó a funcionar. “Ya empezamos a charlar con algunas estaciones de servicio, donde se han implementado alguna tecnología sustentable, como es el caso de los paneles solares y ahora la idea era poder reforzar o acompañar algunas de este tipo de prácticas”, explicó la funcionaria municipal.
Más allá del uso responsable de la energía, para no excederse en el consumo o en la contaminación del medio ambiente, es que el privado pueda realizar intervenciones urbanísticas que sean amigables con la comunidad, desde el punto de vista de una mancomunión entre el Estado y ellos, en beneficio de los habitantes de lugar.
Esta idea innovadora va en buscar de dar un paso adelante en la agenda que tiene el sector empresarial en la Responsabilidad Social, donde habitualmente se ven aportes de donaciones a escuelas o instituciones intermedias, que contribuyen a mejorar el sistema educativo o sostener el funcionamiento de éstas. Ahora es que haya una pequeña partida para generar acciones medioambientales
Educación y promoción
El año 2024 la Dirección de Ambiente municipal trabajó articuladamente con los jardines maternales municipales, y de infantes, tanto del Estado local como provincial, dentro del marco de la ley de Educación Ambiental Integral. Para este 2025 la idea es repetir lo realizado anteriormente y así lo contó Génova. “El año pasado trabajamos muy bien con el nivel inicial, con las inspectoras, en un programa que se llama “Concejo cerca”, que ahora en el mes de abril vamos a hacer una recopilación de todo lo hecho el año pasado entre los jardines y nuestra Dirección, donde colaboramos con algunas charlas y entregas de plantas del vivero. La verdad que fue muy fructífero el trabajo que hicimos”.
Para el corriente año, desde el área municipal encargada del medio ambiente se piensa en el trabajo con otros niveles educativos. “Nos reunimos con las inspectoras de educación para continuar con la ley de Educación Ambiental Integral en el nivel primario, así que en breve vamos a estar armando un cronograma y un formulario para que todas las escuelas que se quieren anotar, lo puedan hacer inscribiéndose a través de éste”, dijo la directora municipal.
Aquí los establecimientos educativos podrán inscribirse a fin de solicitar diferentes tipos de herramientas a la Municipalidad, como pueden ser charlas, talleres o elementos para poder trabajar en la currícula escolar.
Neumáticos fuera de uso
Otras de las novedades que encara Medio Ambiente del municipio para este año tiene que ver con el tema neumáticos y la preocupación que se tiene por el abandono que se realiza y la posterior contaminación que pueden originar estos, así como también estancamientos de agua dentro de éstos que contribuyen a la formación del mosquito del dengue.
“El programa NFU son los neumáticos que están fuera de uso, donde se presentó el convenio de colaboración, que creo está en instancia de elevarse al Concejo Deliberante. La idea es poder acopiarlos para luego entregarlos a una firma, que ya está casi definida, la cual los llevaría para que se realice tratamiento y de esa manera activar la descomposición. Al sacarle el material se podría reutilizar para otras cosas, lo mismo que el alambre que hay en el caucho. Esto lleva a contribuir a la economía circular”, dijo Isabel Génova.
Sí bien está avanzado en una parte, lo cierto es que aún faltan algunos detalles como son el lugar de acopio de éstos neumáticos y cómo se irá a realizar la logística: con una recolección o bien poniendo puntos de entregas, para luego sí ser llevados a un punto donde la empresa con la cual se va a firmar dicho convenio se los llevaría.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión