Medio siglo de problemas
Hace 50 años un grupo de vecinos de Quequén le planteaba una serie de demandas de la localidad un funcionario provincial que había intervenido el Partido de Lobería tras la renuncia del intendente
A mitad de la dictadura militar autodenominada “Revolución Argentina”, se produjo la renuncia del intendente de Lobería Emilio Ariet y la intervención de la comuna por parte del coronel Enrique Pusineri, inspector de municipalidades del gobierno provincial.
La ocasión fue aprovechada por un grupo de vecinos de Quequén que decidió reclamar directamente ante este funcionario provincial por problemas que arrastraba la localidad desde hacía décadas y los distintos gobiernos municipales no habían sabido solucionar.
Los miembros de la Comisión Pro Desarrollo de Quequén invitaron a Pusineri a visitar la localidad, que se encontraba bajo jurisdicción de la Municipalidad de Lobería.
Pusineri, acompañado por su secretario, Andrés Riniero, llegó a la delegación de Quequén minutos antes de la hora acordada.
Por cuestiones de comodidad, la asamblea vecinal se realizó en la sede del Club Ministerio, donde el militar escuchó al vicepresidente de la comisión, Favio Dufau, convertido en vocero de los vecinos.
Dufau manifestó que Quequén había sido postergada durante muchos años y por distintas gestiones municipales y provinciales.
Los vecinos tenían esperanzas en que se produjera algún cambio luego de la visita, semanas antes, del gobernador, el brigadier Horacio Carlos Rivara.
Pusineri manifestó que su misión era escuchar, observar y luego informar al gobierno, ya que sus funciones no eran ejecutivas.
Se refirió a los muchos problemas de Quequén y dijo que muchos requerían soluciones urgentes e impostergables.
Pero tampoco desperdició la oportunidad para cuestionar a los vecinos y decirles que no debían esperar todo del gobierno de la provincia, sino que les correspondía pagar obras públicas esenciales, como pavimento, alumbrado, desagües, agua corriente, cloacas, etc.
En el artículo publicado hace 50 años por Ecos Diarios, el cronista indica que advirtió entonces “algo de decepción por los conceptos del coronel Pusineri”.
“Los vecinos habían concurrido esperanzadas en que el funcionario anunciaría durante la asamblea soluciones de fondo para los problemas quequenenses”, indicaba la crónica.
Maniobra
La asamblea se produjo en el momento en que el partido de Lobería se encontraba acéfalo por la renuncia del jefe comunal y en el preciso momento en que Pusineri había anunciado la designación de un nuevo comisionado.
Por ello no fue circunstancial que ante la falta de respuestas a sus reclamos por parte del militar, la comisión vecinal intentara una maniobra desesperada para lograr algún avance en el estancamiento en que se encontraba la localidad.
Los vecinos sugirieron que su aspiración era que el próximo intendente de Lobería fuera un quequenense.
Pero Pusineri evadió la maniobra vecinalista y dijo que el futuro intendente “debía centrar su accionar en Quequén, cuyos reclamos, además de ampliamente justificados, eran impostergables”.
Todos nuestros esfuerzos
Pocas horas después se informaba que el agrimensor Antonio Medela había sido designado intendente interino de Lobería.
Hasta entonces Medela se había desempeñado en la comuna como secretario de Obras Públicas e interino de Gobierno de Emilio Ariet.
En la ceremonia realizada al día siguiente en la la Municipalidad de Lobería, Medela recibió el traspaso del cargo directamente del renunciante Ariet y en presencia de Pusineri.
En una entrevista otorgada a Ecos Diarios el mismo día, el nuevo jefe comunal interino se comprometió a volcar sobre “Quequén todos nuestros esfuerzos. Y en ese sentido espero un importante apoyo del gobierno provincial”.
No obstante ello, una década más tarde, mientras seguían los reclamos de los vecinos de Quequén a las autoridades municipales, el gobierno provincial decidió de facto el traspaso de la localidad al partido de Necochea.
Fue durante otro gobierno militar, esta vez no era la “Revolución Argentina” sino el “Proceso de Reorganización Nacional”.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión