Meirelles: «La legalización de la marihuana es un asunto urgente que hablar»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/5d43319b82cc1_1004x565.jpg)
El joven director brasileño Quico Meirelles, quien este domingo a las 21 estrena por HBO «Pico de neblina», nueva serie que imagina un Brasil ficcional en el que el comercio y consumo de marihuana es legalizado, dijo a Télam que creía que el tema de la legalización del cannabis es «un asunto urgente» que debe debatirse. «Aunque en la serie no demos una opinión clara pro legalización, yo creo que sólo al hablar del asunto la gente podrá aprender un poco más y eso puede ayudar en el debate», consideró el creador y director general de la serie, hijo del también director nominado al Oscar por «Ciudad de Dios», Fernando Meirelles. Quico Meirelles conversó con Télam acerca del desarrollo de la serie, el cambio de autoridades en Brasil que aleja la posibilidad de un debate sobre la marihuana y la relación colaborativa con su padre.
Télam: ¿En qué momento del debate del tema en Brasil llega la serie?
Quico Meirelles: Cuando estábamos escribiendo la serie en 2014 y 2015, nos preguntábamos qué pasaría si cuando saliéramos al aire la marihuana ya estuviera legalizada en Brasil. Decíamos «¿qué vamos a hacer? La serie no va a tener ningún interés para el público». Lo que pasó fue justo lo contrario. Hoy eso está más distante que nunca y todo cambió en una dirección opuesta en Brasil, con la onda conservadora.

T: ¿Cuál es el posicionamiento que hace la serie?QM: La serie no emite una opinión muy clara acerca de si está en contra o a favor de la legalización. La primera escena en el primer episodio vemos que la marihuana ya está legalizada, entonces no pasa por mostrar un debate y lo que pasa con la sociedad hasta que se llega a la legalización. Mostramos una visión de lo que podría pasar en un Brasil legal, intentamos imaginar cuáles son los escenarios posibles para ese futuro. Para mí, personalmente, soy muy favorable hacia la legalización y creo que es un asunto muy urgente del que tenemos que hablar en Brasil.
T: ¿Abordará la serie el aspecto de clase y racial de la criminalización del uso y comercio de la marihuana?
QM: Por supuesto abordamos las cuestiones raciales. Justamente, Biriba dice algunas veces en los episodios que la legalización es buena para las clases más bajas y que la prohibición es sólo mala para los más pobres y las personas negras.