Mejoran las condiciones de búsqueda del submarino y tratan de verificar indicios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/HknbmGE-G_930x525.jpg)
La Armada se declara «en sintonía» con el Gobierno: los 44 tripulantes están muertos
La Armada Argentina coincidió oficialmente este martes con el ministro de Defensa Oscar Aguad, quien en las últimas horas admitió que los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan están muertos.
«Estamos en sintonía con lo que comunicó», sostuvo el vocero naval Enrique Balbi en la conferencia de prensa que ofreció este mediodía. Y recordó que la fuerza ya había mencionado que las condiciones de la nave desaparecida hace 20 días eran «incompatibles con la vida humana».
Balbi aseguró además que mejoró el clima en la zona de búsqueda, donde trabajan 6 buques y entre hoy y mañana se sumarán 2. Con equipamiento ruso que llega hasta 1.000 metros de profundidad intentan verificar los 3 indicios que aún no fueron desestimados, entre ellos uno hallado a 940 metros.
En el parte de ayer la Marina había asegurado que debido a las malas condiciones climáticas no se había podido avanzar en el análisis de esos «contactos».
Desde el Servicio Meteorológico Nacional dijeron que «hubo olas de 3 y 4 metros» y que se esperaba que disminuyeran hacia la noche. Sin embargo, advirtieron que el miércoles volverá a aumentar el oleaje.
Mientras tanto, la apuesta es el aporte de un barco ruso con sumergibles para inspecciones.
El ministro de Defensa Oscar Aguad habló anoche públicamente por primera vez sobre la situación del ARA San Juan. Entrevistado en Todo Noticias, dejó en claro que ya no quedan esperanzas de hallar a los 44 tripulantes con vida.
«Exactamente», respondió cuando el periodista Joaquín Morales Solá le preguntó si estaban todos muertos.
El presidente Mauricio Macri tenía previsto grabar un mensaje sobre la tragedia, pero definió aguardar «por respeto a los familiares».
El grueso de sus asesores considera que esa es la mejor vía para romper el silencio después de que la Armada cancelara el rescate del submarino, aunque sigue la búsqueda con aportes internacionales.
Las familias de algunos marinos han cuestionado duramente al Gobierno; hay quienes se presentaron como querellantes en la causa e incluso se enfrentaron con el ministro Aguad en su visita a la base naval de Mar del Plata, el apostadero que tenía el ARA San Juan.
El jefe de Gabinete Marcos Peña sostuvo que son «comprensibles» las críticas y señaló: «Lo que podemos hacer es extenderles un abrazo y darles garantías de que vamos a seguir buscando».