Mejorar espacios públicos, agua, cloacas y entoscado de calles
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/entoscado-quequen.jpg)
Algunos de los ejes en los que se está trabajando desde la Delegación de Quequén
“La primera etapa fue de volver a restructurar la Delegación e ir agregándole más servicios; con la modificación del Ente Vial centralizado, en lo que son las máquinas fundamentalmente tanto en lo rural como lo urbano, se hizo que cambiara la relación para mejor, al igual que con el corralón de Necochea”, indicó Bernardo Amilcar, delegado de Quequén, quien realizó un balance de lo que pasó y se refirió además, en diálogo con Ecos Diarios, a los trabajos que vendrán por delante.
Así, Amilcar sostuvo que se pudo mejorar el mantenimiento de espacios públicos, recuperando varios vehículos de la Delegación y cambiando moto guadañas y tractores para cortar el pasto, mantener plazas y boulevares. “Había que recuperarlos”, manifestó el Delegado, ya que cuando asumió no había vehículos y ahora han podido recuperar dos camionetas, lo que contribuyó a mejorar el trabajo, al igual que un nexo más fluido con las demás áreas municipales.
El vínculo con el Ente Vial, el corralón de Necochea y Obras Sanitarias viene fortaleciéndose, lo que influye en el mantenimiento de los espacios públicos, la limpieza de desagües y la mejora de calles de tierra, a través del entoscado. La falta de mantenimiento había ocasionado perjuicios en Quequén, entre otras cosas llevando a la necesidad de realizar desagües nuevos. La maquinaria del corralón contribuye a dar respuesta en días de lluvia, por ejemplo, aunque lo que más preocupa es llegar a entoscar la mayor cantidad de barrios posible antes del invierno. Ahora, el propósito es trabajar en la 531.
Por otro lado, se están enfocando en brindar un mejor servicio de agua y cloacas.
Temporada
Amilcar manifestó estar conforme con la cantidad de turistas que eligieron Quequén en temporada más allá de que el tiempo no acompañó sobre todo en febrero. El circuito gastronómico del sector de la playa, enfatizó viene creciendo y las ofertas son variadas.
El Ente Vial, indicó ha mantenido en buenas condiciones el frente costero hasta Costa Bonita, lo que hizo que los días feos el flujo de turistas pudieran recorrer las costas. Gracias a que el paseo estuvo en condiciones, el tránsito aumentó y gente que antes no iba se acercó a Quequén. “Esto es acompañar el esfuerzo de los privados”, expresó Amilcar.
Invierno
La Delegación de Quequén tiene trabajos diferenciados en cada época del año, ya que las necesidades son otras; en verano se abocan a la temporada y el turismo, y el invierno entre otras cosas se requiere ayuda social y obras.
Para el invierno que viene, Amilcar dijo que debido al Coronavirus, a nivel provincial todavía hay funcionarios que falta asumir para decidir cómo se llevan adelante los trabajos vinculados a desarrollo social. “Ya entramos en la época en la que empezaron las clases y la ayuda es necesaria”, expresó Amilcar, quien afirmó que “hay gran dependencia de los programas a nivel nacional y provincial”, y sostuvo que la expectativa está puesta ahora en la tarjeta alimentaria para que la ayuda llegue a quienes lo necesitan.
En cuanto al Hospital José Irurzun, la Delegación viene acompañando. El jardín Barquitos de Papel que funciona ahí, también ha recibido colaboraciones en los últimos días, sabiendo las necesidades existentes tanto ahí como en el barrio.
Crecimiento
La zona de la playa, de acá a diez años atrás se ha modificado en cuanto al crecimiento en la construcción, lo que también repercute en el mantenimiento de las calles ya que los desagües requieren más atención.
En este marco, la Asociación Vecinal Bahía de los Vientos ayer llevó adelante tareas de reacondicionamiento de la plaza Vutaloo y viene trabajando en conjunto con la Delegación, siguiendo el ritmo creciente de la zona. “Cuando ves que la ayuda que podes dar se multiplica, es más interesante”, manifestó Amilcar, avalando la conjunción que se genera con los grupos de vecinos participativos.
El avance también trae aparejado otras cuestiones. La usurpación de espacios públicos o privados es uno de ellos, lo que fue denunciado reiteradas veces. En terrenos privados, la Delegación puede hacer una primera denuncia, pero luego hay que buscar al propietario de la casa o el terreno para que continúe esta denuncia. Esto sucedió en una planta de acopio abandonada, lo que los llevó a intentar lo que esté a su alcance.
Los basurales camino al golf, otro tema preocupante en relación a la ecología y los posibles incendios, responden sobre todo a vecinos que diariamente no respetan su lugar, al prójimo ni al medio ambiente. Asimismo, para Amilcar, más allá de que continúan existiendo, son menos que hace años y hay algo más de conciencia ecológica La intención es intentar cerrar las áreas que se presten más riesgosamente para arrojar basura y quemarla.
En la playa, notó que el sistema de limpieza que se usa, mediante el cual primero recogen la basura de la arena y luego la arrojan a los tachos para posteriormente vaciarlos, requiere de menos trabajo a la hora de levantar basura de la arena, ya que la gente tira menos desperdicios. “Antes era más generalizado, ahora hay que buscar a ese a quien no le importa”, sostuvo Amilcar.
Circulación vehicular
En cuanto a los camiones que circulan por zonas no permitidas, Amilcar expresó que queda mucho por hacer; más allá de ejecutar multas, también vienen tratando de tomar el mayor contacto posible con las plantas, terminales y transportistas para mejorar la logística. A su vez, se ha hablado con Vialidad Provincia, junto a quien se ha hecho señalización en calles con pintura en caliente.
“Siempre que podemos trabajar con alguien en conjunto lo hacemos, con asociaciones vecinales, por ejemplo”, manifestó Amilcar.
Uno de los problemas del último tiempo, tiene que ver con la necesidad de bajar la velocidad en ciertos lugares. Una de las ideas consiste en usar sogas de barco pintadas con algún sintético de color, a modo de lomos de burro, lo que no entorpece el trabajo de las máquinas, es acorde al paisaje y contribuye al fin. De todas maneras, esto se implementará luego de estudiar la legislación vigente. Cabe mencionar que ya se usa en Costa Bonita con buenos resultados. Ahora, queda consultar con el área de Tránsito para definir lugares y sumar la cartelería indicativa.///