Mejoras en el hospital Irurzun
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/irurzun-2.jpg)
Obras y proyectos. Creció la atención de los consultorios externos y mientras avanza la construcción de un sector para Neurodesarrollo. Equipos para laboratorio
La pandemia provocó un profundo cambio en el sistema de salud del distrito y la inversión en el área llevó a la reactivación del Hospital Municipal “José Irurzun”, en el que se desarrollaron importantes obras de infraestructura.
Con el objetivo de evitar los contagios de Covid-19 y ante el avance del número de casos, el hospital de Quequén fue readecuado para poder realizar internaciones y también prestar otros servicios que hasta ese momento estaban concentrados en el “Dr. Emilio Ferreyra”.
Así fue como se realizó una importante obra en la guardia y comenzó “un ambicioso proyecto para restructurar toda el área de servicio”, señaló Carina Mazeris, directora del Hospital Irurzun.
Señaló que las tareas se centraron en el lavadero y el sector de la antigua cocina del hospital de Quequén. Indicó que esta primera etapa tuvo como fin crear un espacio para el servicio de Neurodesarrollo que funciona en el nosocomio.
“Se está construyendo un consultorio amplio y un espacio multiuso, que va a utilizarse para realizar talleres y otras actividades”, indicó Mazeris.
La semana pasada la secretaria de Salud, Ruth Kalle, visitó la obra que se encuentran muy avanzadas. En la oportunidad la directora del hospital dijo que el nuevo espacio se encuentra “al lado del Jardín de Infantes (Barquito de Papel)”.
Explicó además que el salón de usos múltiples “necesita capacidad para que quepan los elementos con los que se realizan las evaluaciones y los juegos, además de para los dos profesionales que trabajan con los chicos y sus padres”.
En diálogo con Ecos Diarios, Mazeris señaló al día siguiente que la ubicación es muy adecuada porque “los chicos van a poder entrar por estacionamiento y no van a tener que ingresar al hospital”.
Grandes cambios
Mazeris precisó el funcionamiento del hospital “cambió mucho” desde el año pasado. “Creció mucho el servicio de consultorios externos y de clínica”, afirmó la directora. “Ahora no sólo atendemos a gente de Quequén, también vienen personas de Necochea”.
Precisó que en las últimas semanas, debido a que bajó el número de contagios de Covid-19 y el número de internados en el Hospital Modular, también hay menos internaciones en el Irurzun, donde eran trasladados las personas con patologías de menor gravedad.
Señaló que también “está funcionando el quirófano, que se dedica a realizar cirugías de mediana y baja complejidad”.
Por otra parte, luego de las obras de remodelación, la guardia cuenta ahora con “sector de aislamiento”.
Todas estas obras y cambios de usos han hecho que el Hospital Irurzun recupere un movimiento de público que no tenía desde hace décadas.
“Un proyecto a futuro es armar tres consultorios nuevos para pediatría”, explicó la médica.
Por otra parte, también se contarán con nuevas herramientas en el laboratorio. “Se compró equipo nuevo con una donación, pero todavía no ha llegado”, precisó Mazeris. No obstante, dijo que cuando se ponga en funcionamiento podrá optimizarse el servicio que se presta y no depender tanto del laboratorio del Ferreyra.
Por otra parte, indicó que también continúa funcionando con normalidad el área de rehabilitación.
Todo ello hace que mucha gente concurra a diario al hospital de la calle 541y uno de los objetivos más próximos es lograr que el público se acostumbre a sacar turnos telefónicos.
“Estamos insistiendo para que la gente se acostumbre a llamar al 450845 y no venga a hacer cola a la madrugada”, dijo Mazeris. En el nosocomio trabajan 140 personas entre médicos y personal auxiliar.///