Mejoras en la playa de camiones de Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/playa-tapa.jpg)
El Ente Vial realiza entoscado en el lugar y se proyecta cambiar la iluminación. Durante el último reclamo de los transportistas, se criticó el estado de “El chiquero”
La Municipalidad busca mejorar las instalaciones de la playa de camiones en lo que respecta a accesos, iluminación y servicios, para dar respuestas a los transportistas que, en el último reclamo por el aumento de tarifas, pusieron de manifiesto sus quejas por el estado del predio.
Por estos días, el Ente Vial está trabajando en el lugar, realizando nivelación, correcciones de los escurrimientos para que el agua desagote sin problemas y colocación de tosca en los accesos, en las áreas de circulación y en la entrada y salida al parador.
Asimismo, se iniciaron varios expedientes para hacer otras obras con fondos municipales, que incluyen recambio de iluminación y reparación de sanitarios. Se está en la etapa de pedir presupuestos.
Actualmente la playa, conocida como “El chiquero” por quienes trabajan en el rubro del transporte, trabaja al ritmo de Terminal Quequén y algún otro acopio, teniendo en cuenta que es la única planta que no tiene playa de estacionamiento de camiones propia. Cada transportista debe pagar para utilizarla $650 por día, pero para mayo está previsto un aumento, lo que llevaría el valor a $750, de acuerdo a la última ordenanza Fiscal Impositiva aprobada por el Concejo Deliberante.
Parque industrial
La gestión de Arturo Rojas tiene un proyecto a largo plazo para hacer en el predio un parque industrial y, para ello, ha presentado propuestas en la Provincia a fin de conseguir fondos para concretar el objetivo.
Necochea tiene, por ahora, un sector industrial planificado en el que predominan los depósitos de mercadería porque el lugar no tiene energía para para producir. Sin embargo, lo que se pretende es hacer un parque industrial donde funciona la playa municipal de camiones, donde también habría que hacer las inversiones necesarias para contar con gas y la energía eléctrica suficiente para pensar en un polo de producción.
Se trata de un proyecto a largo plazo, donde en principio podría convivir al menos por un tiempo el parque industrial con la playa de estacionamiento, aunque no en una segunda etapa. Son cuestiones que el municipio está estudiando. De todas maneras, no son temas que vayan a resolverse de un día para el otro, sobre todo teniendo en cuenta que para montar un parque industrial se necesita financiamiento. Por lo tanto, por ahora seguirá la playa municipal de camiones como funciona hasta ahora.
Tampoco el municipio tiene previsto privatizarla o darla en concesión como en algún momento se había evaluado. Por ahora, seguirá en manos d la comuna.
Cabe recordar que, hasta los primeros días de mayo de 2016, el servicio estuvo a cargo de la empresa concesionaria Playa de Camiones Quequén S.A. Luego la Municipalidad rescindió el contrato alegando incumplimientos e infracciones y se hizo cargo de la playa de estacionamiento. De ahí en más, se inició un conflicto entre ambas partes que aún hoy continúa en la Justicia.
Mientras tanto, el municipio sigue explotando el predio y ahora realiza algunas mejoras para continuar prestando el servicio que desde hace años es bastante criticado por el sector del transporte.///