Mejoras en varias fachadas de edificios, luego de ser notificados por el municipio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/mejoras-1-e1536153530503.jpg)
Se han arreglado frentes y retirado mamposterías, carteles y toldos
A menos de un año de empezar a aplicarse la ordenanza 9047/16, la Municipalidad notificó a casi 160 propietarios de edificios y otros inmuebles, que por alguna deficiencia en sus fachadas se constituyen en inseguros, con la posibilidad de desprendimientos que deriven en accidentes.
Desde la Dirección de Obras Privadas se aseguró que “en general se ha tenido una muy buena respuesta en la presentación de los respectivos informes técnicos, tal cual lo determina la norma, y que se trasunta en el arreglo que ya se ve de varios frentes”.
En tal sentido se destacó que diferentes consorcios de edificios comenzaron a solicitar los plazos correspondientes para desarrollar las mejoras solicitadas, teniendo en cuenta que el cumplimento demanda costos y aportes extras en las expensas.
Fuentes laborales
La ordenanza que hace referencia al mantenimiento de fachadas establece que los arreglos deban ser realizados por empresas de mantenimiento edilicio inscriptas en el municipio. En tal sentido en la actualidad hay cinco habilitadas.
Durante la segunda mitad del año pasado se notificó a 157 edificios, cuyos administradores y consorcios se abocaron a lograr los fondos para solventar los arreglos necesarios. En algunos inmuebles, que tienen dueños de unidades que residen en otro lugar, se aguardó a las asambleas pertinentes realizadas en el verano.
En los primeros siete meses del año en curso empezaron a concretarse las respuestas. En ese marco 54 presentaron el correspondiente informe técnico requerido, en el cual un profesional (ingeniero, arquitecto o maestro mayor de obras) constató el estado de la edificación y determinó los arreglos a realizar.
En tanto 25 edificaciones se encuentran en garantía (dentro del plazo que establece la ordenanza); 33 se hallan en plazo (solicitado por el profesional que está confeccionando el informe del estado del inmueble o pedido por administrador con el consorcio), y 40 en proceso con profesional de la construcción a cargo; mientras que en 28 unidades empezaron a hacer las mejoras o se terminaron.
En este último caso los y trabajos cuentan con representante técnico, profesionales de Seguridad e Higiene y Dirección de obra.
Los trabajos han consistido en retiro de carteles (ex Cine Gran Sud), de toldos o marquesinas que corrían peligro de derrumbarse, pinturas en recovas y extracción de relieves que estaban en mal estado (por caso el frente de la sede del PAMI, en calle 62).
Aplicación de multas
La ordenanza en vigencia establece que tras dos notificaciones el municipio queda facultado para labrar infracciones, cuyo valor oscila entre 5 y 100 sueldos mínimos, equivalentes a unos $10.000 cada uno.
En tal sentido se llevan realizadas diez infracciones.