Mejoras en servicios, aunque la maternidad es económicamente inviable
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/IMG_0125-e1529173728921.jpg)
Hospital Irurzun. Ampliaron el funcionamiento del área de kinesiología. La cooperadora trabaja para conseguir un equipo de videolaparoscopía. Proyecto para ginecología y obstetricia
El Hospital Municipal José Irurzun de Quequén “se viene manejando muy bien”, según destacó su director, Carlos Guerra, en diálogo con Ecos Diarios. “Paso a paso lo vamos mejorando”, sostuvo. Un ejemplo es el caso del servicio de rehabilitación de Kinesiología, en el que se recuperó la derivación, y se amplió el horario. Antes, se trabajaba de 7.30 a 11 y ahora se hace hasta las 14, por la importante demanda de gente que se acerca desde nuestra ciudad y la zona.
El doctor Guerra, aunque asumió la dirección hace dos meses, ingresó al Hospital en el año 1992, por lo que conoce ampliamente su funcionamiento. Un avance que mencionó, lo vienen realizando junto con Iván Sureda de la cooperadora, con quien están trabajando en conjunto por lograr la donación de un equipo de videolaparoscopía, debido a que el que tienen actualmente es del año 2006 y resulta obsoleto. Hizo hincapié en que más allá de que el servicio de cirugía trabaja muy bien, va a mejorar con equipos nuevos.
Ginecología y obstetricia
Hay un proyecto que involucra a las áreas de ginecología y obstetricia, y tiene que ver con contar con controles primarios y seguimiento de las embarazadas, con ecografías y el quirófano activado.
Se consiguió ampliar el horario del anestesista para que se hagan ligaduras de trompa y colocación de DIU.
Para atender en estos casos, en el hospital hay tres ginecólogos y dos obstetras.
Para las cirugías mayores, actúa el servicio del área, en casos como quistes de ovario. “Trabajamos en conjunto y el espectro se va ampliando”, indicó Guerra.
Vale destacar que armar una Maternidad “en estos momentos económicamente es inviable”, sostuvo Guerra, por lo que ahora se están dando los primeros pasos, para el día de mañana reactivar la maternidad, ya contando con todos los controles del embarazo, ecografías, y tratamientos quirúrgicos: una base para que esté la maternidad. “De a poco se va a ir logrando”, manifestó Guerra.
Estos primeros pasos, sirven también para descomprimir al hospital Ferreyra, que tiene mucha concurrencia. Así, se pueden hacer los primeros controles en Quequén, y cuando llega el momento del parto o cesárea deben dirigirse a Necochea, “hasta que el día de mañana se pueda hacer todo acá”, mencionó Guerra.
La referencia del director sirven para establecer que esta demanda de parte de la comunidad quequenense y que en su momento el intendente Facundo López anunciara como una “inminente” concreción, por ahora deberá seguir esperando.
Laboratorio de medicamentos
El laboratorio de medicamentos, cerrado en este momento, “se tiene que rehabilitar pero depende del Ministerio, que otorgue el permiso para poder fabricar; son trámites”, dijo Guerra, quien agregó que “está todo para empezar pero falta la habilitación por parte del Ministerio”. El tema está en manos de las autoridades municipales, quienes están tratando de que se de intervención y se liberen los trámites.
Ambulancia
Cabe mencionar que el Irurzun no cuenta con médico que esté abocado a la ambulancia. Lo que se está esperando, es la llegada del SAME, lo que significaría un logro muy valioso tanto para Necochea como Quequén, al ser un servicio de alta calidad. Se trata de dos ambulancias totalmente equipadas con terapia intensiva. Inclusive se dictarán cursos para preparar a los profesionales para mejorar la calidad de atención.
“Sería excelente porque es una manera de tener la emergencia cubierta, que es la que salva la vida realmente”, manifestó Guerra.
“Al no tener médico de ambulancia tenemos un problema, porque el médico el hospital no lo puede dejar”, dijo Guerra. Por eso, la llegada del SAME aportaría mucho, ya que la ambulancia con la que cuenta el Irurzun, no es para emergencias ni tiene terapia intensiva, sino que se usa para traslados.
Otras áreas
Se pudo conseguir el jefe de guardia y el sector está cubierto.
En cuanto a pediatría, la demanda de los vecinos es alta y se manejan fluidamente.
Y en relación a la parte edilicia, intentan ir haciendo reparaciones, para lo que también trabajan junto a la cooperadora, cuyo aporte es “importantísimo”, enfatizó Guerra. Así como también el del Club de Leones.
El director, también resaltó que la demanda de atención es alta, tanto de gente de Quequén como de Necochea y la zona.
Las cirugías, por ejemplo, son programadas y el sistema es muy ágil. Una vez pedidos todos los estudios pre quirúrgicos, se ingresa al paciente en una lista. Si alguno no puede cumplir con el turno, automáticamente se llama por teléfono al siguiente, como para que esté listo y no se pierda ese espacio. Algunas veces, turnos para los que faltan meses, se adelantan semanas.