Mejoras para Bahía de los Vientos y Costa Bonita
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/costabonita22.jpg)
En el primer caso implementarán un método para atenuar la contaminación en Punta Carballido. En el balneario se hacen mejoras en la escuela y se restaurarán las luminarias de la avenida costanera. Extensión de las cloacas en la zona de Estación Quequén
En sendas reuniones, vecinos de Bahía de los Vientos y el balneario de Costa Bonita plantearon diversas demandas al delegado municipal, Pablo Bugando.
En el primer caso se le volvió a insistir sobre la construcción de la planta de tratamiento de residuos cloacales en el paraje Punta Carballido, y se ratificó la preocupación por el avance de la erosión, dos cuestiones que se vienen reclamando desde hace varios años.
Vinculado a ambas demandas, el funcionario les reiteró que el gobierno municipal mantiene sus gestiones ante la Provincia y la Nación, donde según él “se avizora una mejor perspectiva” para que la planta “salga el año que viene”, en virtud que este año la administración provincial concedió su aporte para las plantas de Juan N. Fernández y La Dulce, respectivamente.
En tanto el delegado municipal les adelantó a los residentes de la zona costera que en breve se implementará un sistema a través de los pozos de bombeo, aportando mayor cloración, lo que servirá para diluir los desperdicios cloacales y morigerar el grado de contaminación del agua en la playa.
En el caso de la erosión, se habló de la construcción de dos pequeñas escolleras, algo que sigue siendo de difícil concreción. El funcionario solicitó a los vecinos que levanten firmas solicitando las obras, de manera de reforzar las gestiones.
En Costa Bonita
Bugando mantuvo ayer una reunión con integrantes de la recientemente conformada Asociación Civil Gente de Costa Bonita, lugar en el que ya se viene trabajando en mejoras en la escuela Nº 41 del paraje, como la construcción de una amplia vereda en frente y subida para discapacitados; y un contrapiso para que los niños puedan jugar luego de los días de lluvia.
En la charla surgieron como trabajos a concretarse en breve, la rectificación del trazado de una calle, que en la actualidad atraviesa un terreno privado y un amplio desmalezamiento en la zona de la plaza donde se halla la gruta de la Virgen de Lourdes.
Asimismo se anticipó desde la comuna que se hará el recambio de las luminarias de la avenida costanera, para lo que ya hay conformado un expediente, mientras que sobre la arena que en el pasado verano el municipio arrojara a la playa en busca de contener la erosión, se coincidió en que no duró en el tiempo y por lo tanto no fue efectivo.
Asimismo desde el grupo de vecinos se planteó el interés de poder explotar la construcción de entrada a la playa. El lugar, en el que en una etapa funcionara la sala de primeros auxilios, debe ser arreglado y será concesionado para el próximo verano.
Extensión de cloacas y repaso de calles
Fuera del sector de la costa, está claro que Quequén presenta diversas necesidades en cuanto a servicios y un esfuerzo para el mantenimiento de sus calles, ya que se estima que sólo el 30% es pavimentado.
En tal sentido como obras e importancia en carpeta y “con posibilidad de salir pronto”, a llevar las cloacas a la planta de Cargill y un amplio sector de la zona del barrio Estación Quequén, que beneficiaría a unas 60 familias.
Estas instalaciones eran posibles por la reciente construcción de dos estaciones de bombeo en el sector.
En el citado sector, Bugando adelantó que se está en la última etapa de trámites para tomar en comodato las instalaciones de la estación de trenes, donde funcionará un centro cultural, a la vez que con los vecinos se constituirán espacios verdes y se colocará más iluminación.
Se supo que el edificio está en buenas condiciones, y estaría en funciones con el colocado de los vidrios rotos y el pintado de los interiores.
En cuanto al repaso de las calles, para el próximo sábado está previsto un operativo con cuatro motoniveladoras y dos camiones, para poner en condiciones las mismas a través del entoscado en varios sectores. Uno de ellos será de 578 hacia la costa y 541 al puente Colgante.
En cuanto al mejoramiento de las arterias, con la colaboración de Vialidad, y con una batea que ya se ha conseguido en carácter de préstamo, se colocará un fresado en las calles que ya cuentan con cordón cuneta.
El delegado municipal destacó la disminución “de hechos delictivos” en Quequén, con un “trabajo más efectivo de la policía tras el recambio de comisario”
Unas cincuenta personas
La delegación municipal de Quequén cuenta con una planta de personal de unas 50 personas, de las cuales 30 pertenecen a cooperativas de trabajo.
En cuanto al parque de máquinas, llegará en breve una motoniveladora que se envió a Mar del plata a restaurar a nuevo.///