Mendoza: avanza proyecto para que víctimas de violencia de género sean notificadas de la libertad de su agresor
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/violencia-de-g%C3%A9nero_elefectogalateacom.jpg)
La Cámara de Diputados de Mendoza dio hoy media sanción a un proyecto de Ley que dispone notificar a las víctimas de violencia de género cuando su agresor recupera la libertad.
La iniciativa, de Beatriz Varela (UCR), plantea dar aviso a la víctima de violencia si su agresor obtiene libertad cualquiera sea la circunstancia.
Textualmente, establece que «cuando los delitos imputados o por los cuales hubiere recaído sentencia condenatoria firme implicaran intimidación, acoso o violencia, tanto física como psicológica basada o motivada en el género, el Fiscal o Juez Penal que entienda en la causa deberá notificar a las víctimas de los delitos comprendidos cuando el procesado o condenado se encontrare en la libre comunidad por cualquiera de las siguientes circunstancias».
Por ejemplo, que se le haya concedido libertad bajo fianza, o suspendido la condena, así como cuando el victimario esté gozando de salidas transitorias, cuando haya concluido la condena de prisión efectiva, o cuando la detención o condena se cumpla de modo domiciliario, en internación hospitalaria o en cualquier otra modalidad en que se haya privado de su libertad al imputado o condenado.
También «cuando se encuentre evadido de la institución donde esté recluido».
Según la diputada Varela, la iniciativa surge para otorgar protección a aquellas mujeres víctimas de violencia de género, «incorporando un sistema de notificación, posterior al proceso, ya sea de modo personal, o bien de manera electrónica, telefónica, o por medios equivalentes»; y agrega en la fundamentación que «es necesario incorporar en el Sistema de Justicia Penal un enfoque integral y por un periodo de tiempo mayor al que comprende el proceso judicial».