Menos denuncias por casos de violencia de género
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/comisar%C3%ADa.jpg)
A pesar del encierro por las medidas de “aislamiento social preventivo”, la Comisaría de la Mujer y la Familia está abierta
Si bien descendió el promedio diario de denuncias por violencia de género en este tiempo de cuarentena obligatoria, ante cualquier situación extrema, las víctimas pueden acercarse a denunciar a la Comisaría de la Mujer y la Familia.
También otras vías disponibles son el número gratuito 144 y la aplicación de Whatsapp a los números 11-2771-6463 y 11-2775-9047/48, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
En nuestra ciudad, los casos ya denunciados y en pleno proceso de instrucción, los lleva adelante la Fiscalía Nº 10, de la temática de violencia de género.
En los últimos días se han producido episodios de “amenazas agravadas” por el uso de armas de fuego o cuchillos, situaciones que derivaron en la intervención policial con el secuestro de las armas y la aprehensión de los agresores.
El protocolo de actuación para casos de “amenazas de muerte, abusos sexuales o lesiones” en el interior de una vivienda, indica la rápida gestión desde la Justicia de un procedimiento policial para que se retiren del domicilio las armas que pudieran estar en manos de los acusados.
Labor de articulación
Desde la Comisaría de la Mujer y la Familia de nuestra ciudad se brindó un resumen de algunas de las medidas que se tomaron ante la emergencia sanitaria, en línea con las disposiciones del gobierno nacional y articulando con todos los ministerios y áreas, para cuidar a todos los ciudadanos.
Se reforzaron las atenciones y acciones sobre las personas en situación de violencia de género y, al respecto, se determinó que la línea 144 es un servicio de comunicación indispensable en la emergencia actual.
Se generaron canales específicos entre autoridades de los gobiernos de Nación, Provincia y Municipio con las organizaciones civiles de cada lugar para fortalecer los hogares de protección integral y gestionar los recursos necesarios.
En ese sentido, hay entidades gremiales que han puesto a disposición sus establecimientos hoteleros para alojar a aquellas personas que consideren la Justicia y la Policía en la necesidad de sacarlas de sus hogares.
A pesar de la merma en el nivel de denuncias, las comisarías locales se mantienen abiertas a recibir a los ciudadanos que necesiten de la intervención de las fuerzas de seguridad ante cualquier contingencia.
A pesar de la cuarentena obligatoria, un episodio de violencia intrafamiliar justifica la presencia en la vía pública de quien es víctima del maltrato. ////