Menos funcionarios políticos para llegar a más ciudadanos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/municipa27.jpg)
Una alternativa para que Facundo López afronte los dos últimos años de gobierno
En el gobierno municipal se está trabajando en la conformación del presupuesto municipal de Gastos y Recursos 2018, el cual será presentado ante el Concejo Deliberante de manera que los ediles lo analicen, propongan modificaciones y sea llevado a una sesión donde se aprobará o rechazará.
El presupuesto es denominado la ley de leyes porque marca que recursos habrá disponibles para cada dependencia y qué es lo que de allí quiere el gobierno, de Facundo López, para su tercer año de gestión. Sin duda que en él se marcarán las prioridades para las diferentes áreas de la Municipalidad de Necochea y, su tratamiento y aprobación definirá la relación con el Concejo Deliberante, de allí en adelante.
Rumores
Más allá de esos números, otras cuestiones están sucediendo en el edificio de calle 56 y es que en los últimos días han sobrado los rumores y los trascendidos de pasillo sobre qué puede pasar en el gobierno municipal en los próximos días, debido al mal trago electoral que tuvo que pasar el gobierno.
Estos dichos estan vinculados a las probables acciones que podría llevar adelante el intendente Facundo López vinculadas a su gabinete, de manera de dar un golpe de efecto y relanzar su gobierno de cara a los últimos dos años de gestión.
Sin duda que el resultado adverso de las elecciones, más allá que era esperado, marca claramente un descontento en parte de la sociedad o que hay algo que no le está llegando al ciudadano, por eso se analizará la actuación de cada una de las áreas municipales y si es necesario se hará una cambio de aire, o sea de la persona que está a cargo. Esta es una potestad que tiene el máximo mandatario de nuestro distrito, con los cargos políticos
Posible
Antes esta realidad y viendo que se está analizando y terminando de confeccionar el presupuesto. Vemos como algo posible y necesario, de manera de optimizar recursos, oxigenar la gestión y mostrar una acción directa que llegue y sea recibida en forma positiva por los ciudadanos, es reducir la planta de funcionarios municipales, ya sean secretarios, subsecretarios, directores o subdirectores o jefes.
Este reclamo a voces se justifica, ya que en muchas áreas no se ha encontrado el motivo ser, simplemente no se conoce cuál ha sido su injerencia, o trabajo y qué resultados han obtenido.
Es válido aclarar que se habla de áreas políticas no las que son de la carrera municipal, más allá del cargo.
Por ejemplo, existe una dirección de Agroindustria, que quizá en la idea primaria las intenciones eran buenas pero no hay resultados a la vista. También existe un área de Relaciones Exteriores, con un nombre rimbombante, que corre con la misma suerte.
Otras no han tenido una actividad muy fructífera como las dependencias de la Producción, Derechos Humanos, la secretaria General, Ingresos públicos, Modernización, Catastro, Genero, entre otras.
Lamentablemente son secretarias o direcciones que se han creado y que no han cumplido las funciones esperadas, además con importantes sueldos.
Esto viene a colación, que siempre que se plantean modificaciones o replanteos en cualquier gobierno municipal, una de las primeras “soluciones” que se indican es reducir la planta de empleados municipales.
La gente no se queja porque haya uno o dos enfermeras más, o se sume un barrendero y un maquinista. Pero si llama la atención si hay demasiados funcionarios, más allá del cargo y del área que tengan a cargo.
Es por eso que dentro de este replanteo y análisis que está llevando adelante Facundo López y teniendo en cuenta que la totalidad del gabinete ha presentado la renuncia, sería bueno optimizar los recursos, para lo cual se podrían eliminar secretarias o fusionar algunas que tengan vinculación en sus áreas de acción, de manera de mostrar una nueva cara a un gobierno que todavía le resta más de la mitad del mandato.///