Menos nacimientos, una tendencia global que se refleja en la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/Mirada-4.jpg)
Al igual que en algunos países europeos, en la Argentina el índice de natalidad ha tenido una notable reducción. En Necochea cae desde hace más de 15 años
En el futuro de las películas de ciencia ficción el mundo está tan poblado que no alcanza el agua ni la comida para todos y la gente vive tan hacinada que el planeta parece una sola gran ciudad.
Sin embargo, el futuro podría ser completamente distinto al de las películas. De acuerdo a las estadísticas, la población comenzó a decrecer hace varios años.
Se puede pensar que este es un fenómeno propio de las envejecidas poblaciones europeas, pero algunos datos aportados esta semana por el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, muestran que también en nuestra ciudad se producen menos nacimientos cada año.
Si bien todos los nacimientos en la ciudad no se registran en este nosocomio, la estadística sirve para mostrar esta tendencia.
En 2018 nacieron en el Hospital Municipal 705 personas, en 2019 el número bajó a 668, en 2020 a 609 y en 2021 a 587.
Este año, la tendencia parece que no se revertirá, ya que hasta el último día de noviembre hubo 522 nacimientos.
En 2021 Ecos Diarios había publicado un estadística respecto a los nacimientos asentados en el registro civil que ya mostraba la tendencia bajista del número de nacimientos: 1.282 en 2018; 1.142 en 2019 y 1.058 en 2020.
Según el artículo publicado a mediados de 2021, mes a mes, cada año, en la ciudad de Necochea nacen menos bebés. “En los últimos 15 años, disminuyeron un 32% los nacimientos”, señalaba la nota.
Una tendencia pronunciada
El descenso de la natalidad en la ciudad en los últimos 17 años es contundente. En 2005, se registraron 1.514 nacimientos, 804 en el hospital, 539 en la clínica Cruz Azul y 171 en la hoy cerrada clínica Regional. En 2006, en tanto, ascendió a 1563 nacimientos (798 en el hospital y 611 y 154 en las clínicas). Un promedio de 126 y 130 anotados por mes, que contrasta notablemente con el actual.
Siempre de acuerdo a los relevamientos que ha venido realizando Ecos Diarios, en 2017, aún se mantenía el promedio anual de nacimientos en nuestra ciudad, oscilando entre 1.400 y 1.580 alumbramientos por año. En 2017 se habían registrado hasta diciembre 748 nacimientos en el hospital, mientras que en la Clínica Cruz Azul hubo unos 600 alumbramientos.
Pero el descenso desde entonces es sostenido. En 2018 se anotaron 1.282 bebes (706 en el hospital y 576 en la clínica Cruz Azul) y en 2019 fueron 1142 (645 en el hospital y 497 en la clínica). Una reducción entre 11% y el 7% interanual.
En los últimos cinco años esta tendencia sigue en baja y esto es así en todo el país.
De acuerdo a las estadísticas, la Argentina está viviendo el descenso más pronunciado de nacimientos en su historia con una tasa de fecundidad que bajó un 34% entre 2014 y 2020, lo que significó en promedio 250.000 nacimientos menos cada año.
En el informe «Odisea Demográfica. Tendencias demográficas en Argentina: insumos clave para el diseño del bienestar social», elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), se muestra cómo a partir de 2014 los niveles de fecundidad, es decir, la cantidad de hijos que tienen las personas gestantes en edad fértil, comenzó a disminuir «abrupta y significativamente» como nunca en la historia desde que se tiene registros.
Según los datos de Renaper y Anses, en Argentina nacen un 34% menos de chicos de los que se registraron hace cinco años.
Según el informe del CIPPEC, en Argentina los embarazos adolescentes disminuyeron un 55% entre 2015 y 2020, lo que significó que el número de personas gestantes de hasta 20 años que tuvieron hijos se redujera en promedio 60.000 cada año. Los especialistas lo atribuyen a la masividad de la entrega de métodos anticonceptivos de larga duración, a la educación sexual y a los cambios sociales y culturales.
Cambio demográfico
Todos estos datos se engloban dentro de un fenómeno de disminución de la tasa de fecundidad y envejecimiento de la población.
Se espera que la población mundial aumente en dos mil millones de personas, de los 7.700 millones actuales a 9.700 millones en 2050, antes de alcanzar un máximo de casi 11.000 millones a finales de siglo, a medida que siga disminuyendo la tasa de fecundidad.
Durante este período, se prevé que la población mundial será cada vez más urbana y que la población de 65 años o más superará en número a la de menores de 5 años.
Se prevé que, de aquí a 2050, la mitad del crecimiento de la población mundial se originará en solo 9 países, a saber: la India, Nigeria, el Pakistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzanía, Indonesia, Egipto y los Estados Unidos de América (en orden decreciente). Es probable que la población de África Subsahariana se duplique, mientras que la población de Europa podría disminuir.
Entretanto, hay movimientos de población. Si bien el porcentaje de migrantes internacionales se ha mantenido en torno al 3 % del total de la población mundial durante los últimos veinte años, desde 2000 la cifra ha aumentado en más de la mitad. Al mismo tiempo, el número de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares ha aumentado considerablemente debido a los conflictos prolongados y podría seguir aumentando debido al cambio climático y la degradación ambiental. La gran mayoría de los flujos de migrantes y refugiados se dirigen hacia los países del Sur global.
Factores sociales y psicológicos
“La parte social y económica juega un factor muy fuerte a la hora de la planificación familiar. Lleva a que las mujeres inicien más tardíamente su vida reproductiva”, dijo la psicóloga local Romina Silva Barney.
Consultada por Ecos Diarios, explicó que esta tendencia no es exclusiva de la mujer, también se da en los varones y apunta a priorizar “la preparación, el aprendizaje, la vida universitaria, para insertarse de la mejor manera en el ámbito laboral”.
“Eso también va vinculado a la vida independiente. Eso también se retrasa. Al igual que la juventud”, afirmó.
“Hoy tenemos muchos jóvenes adultos, que van retrasando estos planes que antes parecían más esperables para los 30 años y hoy a esa edad las personas están buscando otras cosas. Son mandatos sociales que van quedando atrás”, señaló.
La psicóloga indicó que los avances científicos permiten que muchas mujeres retrasen la maternidad. “Por otro lado están los cambios que se han dado en la condición social de la mujer a lo largo de este siglo, que han generado mayor apertura al mundo laboral e intelectual. Hay una tendencia hacia la igualdad de los derechos”, dijo.
Esto, señaló, le brinda al género femenino la posibilidad de “poder empezar a vivir otras cosas. Esos cambios permiten a la mujer poder elegir. Hoy el rol de la mujer no se reduce a la maternidad”.///
Tasas de fecundidad
El futuro crecimiento de la población depende en gran medida de la tendencia que vayan siguiendo las tasas de fecundidad.
Según los datos del estudio “Perspectivas de Población mundial 2022” de las Naciones Unidas, se estima que el nivel mundial de fecundidad disminuirá de 2,3 niños por mujer en 2021 a 2,1 en 2050.///
Aumento de la longevidad
En general, se ha conseguido aumentar la esperanza de vida considerablemente en los últimos años. De acuerdo a datos de las Naciones Unidas, se estima que la esperanza de vida al nacer aumentará, de manera global, de 72,8 años en 2019 a 77,2 en 2050.
A pesar de que ha habido un gran progreso en la reducción de las diferencias entre países en cuanto a la longevidad, todavía existen importantes brechas. En 2021, la esperanza de vida en los países menos desarrollados es de 7 años por debajo de la media mundial, debido en gran parte a los altos niveles de mortalidad infantil y materna, así como la violencia, los conflictos y el impacto continuo de la epidemia del VIH.///
En picada
Según publicó recientemente el Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de natalidad, que es el número de nacimientos por cada 1.000 habitantes en Argentina, registra una caída sostenida desde el año 2014, alcanzando en 2020 un pico histórico por los pocos nacimientos, con un valor de 11,8.
De acuerdo a la cartera de salud, en 2020 los bebés nacidos vivos fueron 533.299, un 14,7% menos respecto al 2019, cuando se habían registrado 625.441 y un 31,4% con relación al 2014, el comienzo de la tendencia a la baja, donde se registraron 777.012 nacimientos.