Menos policías
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/policia23.jpg)
Por razones que aún no han sido explicadas en forma oficial, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires ha determinado un marcado recorte en la cantidad de efectivos policiales que formarán parte del Operativo Sol, durante este verano en la costa atlántica.
La reducción de personal uniformado es de 6.000 agentes (el año pasado se enviaron para todas las ciudades costeras 16.000 efectivos y ahora serán 10.000) y en el caso de Necochea, se informó que vendrán 70 policías, cuando el año pasado estuvieron en acción 180.
Desde la esfera el poder bonaerense esgrimen que la temporada anterior
se redujeron un 75% los homicidios y un 10% los asaltos, en relación a 2016. Tal vez esas positivas estadísticas hayan animado a las autoridades a reducir el número de efectivos y material de trabajo, lo que no deja de ser una audaz decisión, pues el delito no descansa y cada vez es más violento.
Más allá de la fuerte baja en cuanto al número de personal, también se ha conocido que se destinarán a nuestra ciudad solo dos móviles para patrullar, con lo cual la mayoría tendrá que andar de a pie.
La reducción no deja de provocar sorpresa y cierta intranquilidad, si se tiene en cuenta que en cada inicio de año, formando parte del flujo de visitantes, arriban a Necochea delincuentes foráneos que “vienen a hacerse la temporada”.
Si bien generalmente en los ilícitos que cometen estos individuos no prevalecen los robos importantes, si se ocupan de atracos a vehículos estacionados en la costa, cuando más alejados mejor, a los que acceden tras romper las ventanillas o lunetas.
Ni qué decir la dimensión que pueden llegar a tomar las peleas y desmanes nocturnos, a las salidas de los boliches, que padecen todo el año los residentes de la zona neurálgica de la Villa Díaz Vélez y que se multiplica en el verano.
Más allá que los 70 efectivos de ambos sexos que vendrán serán un refuerzo para el personal de calle de las dependencias locales, la mayoría de ellos son jóvenes egresados de la Escuela Vucetich y que por lo tanto no poseen experiencia, la que justamente empezarán a hacer este verano.
Con una disposición de vehículos que como siempre será insuficiente, el secreto estará hacer un adecuado despliegue del recurso humano, ya que bien se sabe que el grado de inseguridad va “in crescendo” y nunca alcanza la cantidad de policías para contrarrestar a la delincuencia.///