Mensaje. Por el 167° aniversario de Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/rojas-quequen.jpg)
El Intendente encabezó el acto por los 167 años de la localidad
La ciudad de Quequén celebró sus 167 años con un acto que realizó el municipio en conjunto con la parroquia Nuestra Señora de la Merced. La celebración consistió en una misa que tuvo lugar en el templo de la calle 509 y luego un acto protocolar enfrente, en el “Arco de los Pioneros” de la Plaza de los Niños, donde hablaron vecinos y autoridades municipales.
El párroco de Nuestra Señora de la Merced, Mario Fernández, recordó que en febrero del próximo año también cumplirá 120 años la parroquia y que dicho edificio ha sido parte de ese “sueño» del que “debemos ser continuadores”.
“Al ver la historia, uno tiene que darse cuenta que es parte de algo mucho más grande, que nos trasciende a nosotros como los trascendió a los pioneros que sentaron las bases de esta ciudad a pesar de que ellos no iban a ver. Por eso debemos sumarnos a ese sueño y pensar qué es lo que le dejamos a las futuras generaciones», reflexionó el párroco.
«Podemos tendernos las manos entre todos, porque como ciudad también somos una comunidad y una familia y, como familia, nos cuidamos entre todos y nos damos ese amor que nos hace mirar para el costado y reconocer al otro para tender lazos y hacer de nuestra ciudad una ciudad cada día mejor», cerró ante la mirada atenta de los presentes.
Servicios e infraestructura
Tanto en la parroquia como en el acto protocolar posterior, estuvieron presentes autoridades municipales, scouts, concejales, consejeros escolares e integrantes de la Usina, entre otros.
En este marco, el intendente Arturo Rojas habló de las «deudas que tiene la política en general con la localidad» y la catalogó de «una deuda histórica que tiene la política con el ambiente de Quequén, con la falta de servicios y de infraestructura».
«Sería muy largo hablar de todo lo que nos falta», continuó diciendo Rojas, quien considera que «la manera de salir adelante es que día a día haya más barrios ordenados, con cloacas, agua e infraestructura”. “Ese camino es con un trabajo en conjunto con cada uno de los vecinos, instituciones y entidades intermedias de los barrios», dijo el Intendente, que terminó hablando de obras de asfalto realizadas y anunció obras de cloacas en Estación Quequén por más de $30.000.000; obras de hidráulica para instalar pluviales y que no se inunde el barrio Plan Federal 6, también conocido como Titanic.
Acto protocolar
Previamente, en el comienzo del acto se había agradecido la presencia de quienes concurrieron, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y posteriormente habló el delegado municipal, Bernardo Amilcar, quien afirmó que «ha sido un año más que difícil, donde nos ha tocado perder y despedir a familiares, amigos y vecinos” pero del cual destacó “el esfuerzo y el orgullo” que tiene por “toda la ciudadanía de Quequén, que ha trabajado en este año más allá de funcionarios y empleados de salud. Sobre todo a asociaciones vecinales y clubes, que han trabajado mucho, sin mezquindad y con respeto por el bienestar de todos”
También dirigió unas palabras a los presentes el vecino Gastón Iglesias Arregui y la directora de la escuela 25, María Luisa López. Ésta última destacó la importancia de trabajar en educación y protección del medioambiente. También dijo que el nuevo aniversario «nos hace testigos de las preocupaciones e intereses de la comunidad quequenense, consciente de la necesidad de mejorar sus recursos naturales y culturales”. “Desde la educación, deberemos comenzar a reorientar vocaciones a las nuevas carreras que demanda esta Quequén, que son sus industrias y Puerto, para que los pibes no se frustren y estudien carreras que luego no tengan salida laboral. Por eso es tan importante seguir sumando mecanismos de articulación regional con vecinos de Necochea, San Cayetano, Tandil y Lobería», cerró la docente.
Enojo de los autonomistas
Con una bandera de más de tres metros que decía “Quequén nuevo municipio”, se hizo presente un grupo de autoconvocados que reclaman la autonomía de la localidad y se instalaron frente al Intendente.
Si bien el grupo no buscó confrontar durante el acto, se notaba una tensión entre los autoconvocados y el Intendente, que más de una vez les dirigió la mirada fija cuando hablaba de las obras que se estaban haciendo en la ciudad y las que estaban previstas.
Sin embargo, el clima de calma se terminó cuando terminó de hablar el último orador del acto protocolar y el artista Nicasio Díaz Llanos, se acercó al micrófono para dar unas palabras como lo habían hecho otros ciudadanos. En ese momento decidieron cortarle el sonido al micrófono y provocaron su furia, comenzando a gritarle a los funcionarios y tildando al encargado de prensa municipal de “cómplice” por la acción.
Díaz Llanos no obtuvo respuesta de ningún funcionario, que le dieron la espalda mientras gritaba, y siguieron hablando entre ellos como si nada estuviese pasando.///