Merenderos: complicaciones por la escasez de leche
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/colecta-tapa.jpg)
La mayoría no recibe ayuda municipal. Si de la comunidad y grupos solidarios
La leche es uno de los productos más importantes en la alimentación de un niño y siendo tal la demanda de todos los días, hay merenderos en nuestra ciudad que no cuentan con este producto o bien se las ingenian para poder brindarles el desayuno o merienda a muchos chicos que asisten. Otros en cambio, entregan la leche a las familias, y en muchos casos este alimento suplanta el almuerzo o la cena.
En nuestra ciudad hay cada vez más merenderos, en distintos barrios, siendo un llamado de atención, tanto para las autoridades y comunidad en general. En este sentido, desde estos espacios indicaron que la mayor ayuda la reciben de los vecinos, gente que colabora y de grupos solidarios que entregan leche.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/foto-leche.jpg)
Al respecto, en una consulta que realizó Ecos Diarios en los merenderos puntualizaron que en algunos casos hay gente que colabora todos los meses, y otros notan que la gente que ayudaba con su donación, lo sigue haciendo pero en menor medida.
Dependiendo de cada merendero, y la cantidad de chicos que concurren, se consume un promedio de 3 y 10 litros por día.
Algunos merenderos reciben ayuda del municipio, de 2 a 3 cajas de leche en polvo cada 15 días, y hay familias que les entregan una caja por semana.
Si bien, es un producto que escasea porque se ofrece todos los días, de lunes a viernes, sea con el desayuno o la merienda, también suele darse a la noche como cena, en algunos casos.
En algunos merenderos señalaron que reciben ayuda no solo de agrupaciones y vecinos, sino de escuelas privadas, que suelen hacer campañas solidarias de leche.
Campaña
Hoy, entre las 15 y las 18, se realizará la campaña “Un litro de leche por mes. Necochea puede”, la cual cumple su 7º aniversario y estarán como siempre en el estacionamiento de calle 62 y avenida 59. En caso de lluvia será bajo el techo del local de venta de artículos para niños.
En diálogo con Silvia Orofino destacó que hay campañas mejores que otras, pero lo que suelen recolectar es entre 100 y 500 litros de leche por mes.
“A veces donamos a dos o tres merenderos”, dijo y añadió que “nadie escapa a la crisis, no alcanzan los sueldos y vemos como se refleja esta situación en las campañas, gente que donaba cierta cantidad y ahora lo hace poniendo la mitad y hay casos donde siempre recibimos colaboración”.
A diferencia de otros años, Orofino destacó que las llaman de merenderos avisando que no tienen leche para dar a los chicos, y piden su colaboración.
“Siempre tratamos de darle a los que más necesitan, porque sabemos que algunos dependen de alguna agrupación o reciben ayuda por otro lado”, aseguró Silvia.
Vale señalar que los merenderos no sólo colaboran con la ración de leche, sino con ayuda escolar, actividades recreativas, siendo lugares de contención para muchos chicos.
La campaña de leche “Necochea puede”, se realiza todos los meses, y Orofino mencionó que “siempre los que donan son los que menos tienen, gente trabajadora, que saben de la necesidad que hablamos”.