Mes de Lucha Contra el Cáncer de Mama: realizará maratón mamográfica
Durante 48 horas ininterrumpidas harán detección, por orden de llegada, en el Hospital Irurzun
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/natalia_fernandez_ballester.jpeg)
En el marco del “Mes de lucha contra el cáncer de mama”, el Hospital “José Irurzun” de Quequén será escenario de un maratón mamográfica. Durante 48 horas ininterrumpidas se hará detección de la enfermedad, del 15 al 17 de octubre, a partir de las 8 de la primera jornada.
También denominado el “Mes rosa”, en octubre la tarea de concientización y prevención del cáncer de mama no se limita a ese singular maratón, sino que desde el área de Salud del municipio se impulsó una serie de charlas, que ya comenzaron a brindarse en los diversos CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) que funcionan en Necochea y Quequén.
Al respecto hablaron las técnicas radiólogas Vanesa Simón y Natalia Fernández Ballester, que cumplen tareas en el hospital quequenense, que cuenta con un mamógrafo, como se denomina al equipo de radiología que utiliza rayos X de baja energía para crear imágenes digitales de las mamas, detectando signos tempranos de cáncer u otras anomalías (que no se advierten mediante un autoexamen).
Lo hicieron en una entrevista que puede verse en el programa “El Ciudadano” a través de Youtube, siendo difundido también a través de televisión en Lobería, San Cayetano y Juan N. Fernández.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/vanesa_simon.jpeg)
Un servicio permanente
Las profesionales del servicio de radiología y mamografía del Hospital Irurzun aclararon que si bien este mes se hará una intensa campaña, sobre todo para crear conciencia acerca de la importancia de hacerse controles, ellas trabajan durante todo el año haciendo detección. “El servicio funciona de lunes a sábado, de 8 a 22, Ahora, además de hacer detección en el hospital atendiendo turnos, brindamos charlas en los CAPS, con la pretensión de despejar dudas, quitar miedos y brindar información, visibilizando el servicio. Instamos a las mujeres a que se acerquen para hacerse los controles ginecológicos anuales”, expresó Vanesa Simón.
A ello se sumará la maratón del 15 al 17 de octubre. Durante esas 48 horas, acotó Natalia Fernández Ballester, el servicio “va a estar funcionando para que las mujeres puedan acercarse si o sí, con la orden médica, de manera que puedan hacerse el estudio, sin excepción. Vamos a estar esperándolas”.
Hizo hincapié en que, si bien las mamografías se hacer a mujeres de 40 años en adelante, es muy importante que “sigan haciéndolo” en edad más avanzada. “Antiguamente la mujer iba al ginecólogo para parir y una vez que ello sucedia no iba más: Eso ha cambiado”, añadió. Y enfatizó: “Es muy importante que se sigan haciendo controles mujeres mayores de más de 70 años, no hay edad límite. Y también el hombre debe cuidarse, porque también hay casos de cáncer de mama en ellos, pero está menos difundido”. de mama en hombres. Eh Está menos difundido
Las profesionales recalcan que, ante cualquier anomalía que detecten, tanto hombres como mujeres, deben consultar a un médico, quien determinará los pasos a seguir.
Prótesis mamarias
Vanesa Simón se refirió a los casos de mujeres que se han colocado prótesis mamarias. “Hay como un mito respecto de que se les van a romper o que se pueden lastimar. No es así. El control se realiza con mucho cuidado. Se hace una mamografía común, más una técnica que se denomina Eklund”, precisó, garantizando que el chequeo no tiene consecuencias negativas.
“Si tienen algún temor, les sugerimos que se acerquen a charlar con nosotras, les brindamos la explicación necesaria, les mostramos cómo se hace el estudio, porque entendemos que a veces cuesta hacerlo”, agregó.
También destacaron que es frecuente que se hagan controles mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, pero no tanto quienes carecen de ellos. “La realidad es que el 80% de los casos de cáncer de mama que se descubren son de mujeres que no tienen antecedentes en la familia”, añadieron, volviendo a subrayar la conveniencia de hacerse los chequeos.
Que haya antecedentes familiares no quiere decir que indefectiblemente vayan a tener cáncer. Y si no tienen casos en la familia, no es garantía de que no padezcan la enfermedad, destacaron. “La forma de prevenirlo es con una mamografía. Con ella detectamos el cáncer cuando tiene el tamaño de una pulga (de 1 a 3 milímetros). En cambio, cuando una mujer por autoexamen se lo palpa, ya tiene el tamaño de una nuez. Cuando lo hace el médico, el tamaño es el de un botón de camisa. Con esto queremos recalcar que la manera de detectar la enfermedad es mediante la mamografía, ya que en su primer estadío el cáncer de mama no genera fiebre, ni dolor y tampoco molestias”, explicaron.
También dejaron en claro que la existencia de alguna anomalía, como quistes, lunares o manchas, no significa que sean malignos. La consulta al médico, no obstante, es vital para tener certeza.
Vanesa y Natalia precisaron que el equipo digital con que se cuenta en el Hospital Irurzun brinda imágenes de muy buena calidad, siendo el encargado de hacer los informes correspondientes el doctor Andrés Casot, a quien definieron como “un excelente médico y buen compañero de trabajo”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión