Messi no pudo, ellos sí
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/Foto-faddim-e1512331822856.jpg)
Inolvidable experiencia para seis futbolistas necochenses, campeones de la Copa América en Chile
No estaban los ídolos de la Selección. No había figuras mediáticas ni estaban aquellos que ganan millones por jugar a la pelota. Pero la pasión en la cancha para defender los colores celeste y blanco era la misma. Con seis necochenses en el plantel, la Selección de fútbol de la Federación Argentina de Deportes para personas con Discapacidad Mental se consagró campeona de la Copa América en Chile. Un triunfo festejado por los méritos propios y esas ganas de poner la bandera del país en lo más alto.
“Jugamos con las ganas como (si fuéramos) hinchas argentinos. Ganas de ganarle a Chile por las copas que nos habían ganado” compartió el arquero Diego Morales, sin olvidarse en la cancha de las frustraciones de Messi, Di María y compañía en las últimas dos finales ante los trasandinos. Y también con esa presión de ser “bien” visitantes. “Toda la gente hinchaba en contra de Argentina. Es una cuestión cultural, más allá de lo bien que nos trataron en todo momento”, apuntó Gustavo Caik, director técnico del equipo, quien agregó que “defendíamos un poco esa historia de ser Argentina y a su vez luchábamos contra esa misma historia de que todos te quieren ganar”.
Con la copa
Seis jugadores de nuestra ciudad se dieron el gran gusto de levantar la copa: Martín Diez, Gonzalo Martínez, Gabriel Corvalan, Juan Maldonado, Víctor Ammirato y Diego Morales, todos con paso por la Liga Necochea de Fútbol. El torneo, que contó con la participación de cinco equipos, se disputó en Puerto Montt, ciudad que fue sede del Mundial FIFA Sub-17 hace un par de años. Después de golear a Perú, vencer a Haití y empatar sin goles con Colombia. Argentina llegó la última fecha frente a Chile con la necesidad de al menos cosechar un punto para ser campeón. Pero los jugadores, tenían en mente sólo ganar. “Algo que no le dijimos a los chicos entonces es que Haití había quedado descalificado el último día”, comentó Caik quien explicó que “nosotros teníamos 7 puntos y Haiti 9, porque había ganado tres partidos y perdido con nosotros. Pero cuando comenzó el torneo le faltaba la documentación de cuatro jugadores. Si bien se le dio tiempo hasta el último día, los papeles no llegaron. Haiti quedó así con 0 punto y se le dieron a los rivales, por eso Chile pasó a tener 7 y Colombia 8. Pero no se lo dijimos al grupo. La idea era que salieran (frente a Chile) como si tuviéramos que superar a Haití (en la tabla)”. “Nosotros no estábamos enterados de nada”, confió Víctor Ammirato hablando por sus compañeros. El mediocampista, uno de los más experimentados del grupo junto a Morales, reconoció que desde el primer partido frente a Perú confiaba en un final feliz: “Ese partido nos dio más confianza. En lo personal quería salir campeón y desde que salimos lo sentía”.
En otra satisfacción, Juan Maldonado fue premiado como el jugador más valioso del campeonato por los entrenadores de todos los equipos participantes. “Me sorprendió. El premio era para un compañero, Luciano Campitelli, que hizo un buen torneo, pero bienvenido sea”, comentó Maldonado sobre el halago. El jugador del primer equipo de Gimnasia en la Liga Necochea brilló jugando como lateral y explicó que “si bien la Liga juego de central, el DT me encontró un nuevo puesto y la verdad que me sentí muy cómodo”.
Diez años
El cuerpo técnico también es muy cercano a nuestra Liga. Caik, si bien es platense de nacimiento, hace más de 20 años que trabaja en San Cayetano y es el actual entrenador de las categorías formativas de Independiente. Junto a él también comparten desde hace tiempo el proceso de esta selección los colaboradores Leandro Magret como preparador físico, Damián Pavesse como kinesiólogo, Carlos Iparraguirre como auxiliar y Luis Ducant como utilero.
Caik lleva diez años al frente de la selección de Faddim, en un proceso lleno de satisfacciones y que ha logrado sostenerse más allá de la lógica renovación de sus integrantes y objetivos. En abril, participaron del Mundial de futsal especial en Portugal, pero nunca se descuidó el grupo de fútbol 11. “Después de la medalla plateada en los “Global Games” y la clasificación al Mundial de futsal, comenzamos a trabajar las dos cosas en las concentraciones. Pero sabíamos que después volvíamos a trabajar intensamente para esta Copa América” explicó Caik. Este logró en Chile llega además en pleno proceso de renovación del grupo que se clasificó para los últimos dos mundiales. “El plantel necesitaba una renovación. No sólo en lo futbolístico, sino en lo grupal. Como entrenador no sólo tenes que ver lo deportivo. El grupo ocupa un lugar importantísimo, y había desgaste en algunas cuestiones. Desde 2015 empezamos el proceso de renovación y hemos llegado a más del 50 por ciento del plantel, haciendo pruebas en el interior de país, incluso quedó mucho a futuro”.
Unir al grupo
En ese proceso de unión de generaciones, en la cancha se vio la mejor expresión. “Había una base sólida, por lo que había que incorporar jugadores que pudieran resolver y adaptarse al equipo lo más rápido posible en puestos donde estábamos necesitando un recambio y por eso arrancaron siendo titulares. Nos faltaba sangre nueva para pelear cosas importantes. Fuimos más agresivos que en otros torneos”, remarcó el DT. Al respecto, Ammirato, con siete años en el equipo comentó que “los chicos se adaptaron rápido y me cayeron bien. Son buena gente y buenos jugadores”. En tanto, el arquero Morales apuntó que “hace nueve años que estoy en la selección y es un grupo muy lindo. Teníamos la meta de hacer un gran torneo y no nos desviamos del objetivo. Lo fundamental fue lo compartido por el grupo, todos tirando para un mismo lado ayudándonos. El objetivo era traer la copa”.
Intenso
Concentrado en ese objetivo, la delegación no le dedicó demasiado tiempo a pasear por Puerto Varas o recorrer el centro de la ciudad en el día libre: “Nuestro paseo era disfrutar el estadio y el juego”, resumió Caik. “Lo vivido fue muy intenso desde lo deportivo. Un evento organizado de primer nivel, estadio, hotel, comida… No hubo puntos flojos en el equipo y salvo lesión, los once fueron siempre los mismos. Fuimos a defender nuestro lugar en América y lo conseguimos”.
Ilusión Mundial
Tras las frustraciones por clasificar y no poder participar en los últimos dos mundiales por cuestiones económicas y organizativas, la ilusión es poder concretar ese sueño en la edición de Suecia 2018. Argentina, Colombia y Chile obtuvieron en la Copa América su lugar en lo deportivo. Ahora el desafío será fuera de la cancha y así lo expresó Caik: “Lo más difícil es la parte económica. La Federación está trabajando en eso. Por suerte hemos tenido mucha repercusión con lo hecho. De los 13 torneos en los que hemos participado en todos estos años, regional, nacionales e internacionales, sólo en uno bajamos al quinto puesto y en los demás fuimos campeones o subcampeones. Tenemos un respaldo de resultados. Incluso con la repercusión que tuvo esta copa, en medio de la sequía de la selección mayor de AFA, después de perder las finales de dos copas américa con Chile. Ganamos la copa con los mejores equipos. El único que faltó fue Brasil, pero está un escalón por debajo de Colombia e incluso Brasil está suspendido por la federación internacional. Ojalá podamos revalidad y seguir en alza con todo lo hecho. Necesitamos que nos den la oportunidad”. ///