Problemas para mantener calles de tierra
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/callesestado01.jpg)
El director general de Servicios Públicos, Ariel Rodríguez, es quien está a cargo del corralón municipal, y en diálogo con Ecos Diarios, se refirió, entre otros temas, al deterioro de las calles de tierra y los trabajos que están realizando y tienen previsto hacer para mejorar el estado de los sectores más complicados. “En estos períodos, es la peor época para trabajar las calles de tierra”, mencionó, debido las sucesivas lluvias y tormentas. Los vecinos, por su lado, de acuerdo a la experiencia de Rodríguez, piden reparaciones urgentes, pero “meter una máquina en una calle con tanta humedad genera muchísimos problemas, entonces hay que esperar unos días de secado para poder intentar aunque sea hacerle un repaso”, indicó.
Lo que son las tareas de entoscado, se suelen realizar en la primavera, cuando sube la temperatura, “para no hacer ningún trabajo desprolijo”, mencionó Rodríguez. En estos momentos, parte de lo que han podido hacer, es garantizar el tránsito en la calle 106 entre 75 y 59, lugar por donde pasa el colectivo. Se sacó el agua y tiraron escombros. Tosca húmeda no es posible, debido a que las cavas de donde se extrae están llenas de agua. “Es un conjunto de cosas, aunque entiendo que la gente se desespera por la humedad que tienen las calles pero es mejor a veces no tocarlas”, manifestó Rodríguez.
Sectores más perjudicados
En lugares puntuales, de reclamos recibidos en el área de Servicios Públicos, como la calles 42, de la 117 a la 139, Rodríguez enfatizó en que no hay obras de pluviales, los terrenos son altos y el agua queda estancada hasta que hace un escurrimiento natural.
Vale mencionar que Rodríguez se desempeña en el área hace 17 años, y destacó que en estos momentos cuentan cinco motoniveladoras, las que hacen el repaso y el entoscado de las calles, además de palas y retropalas; “pero hay veces que nos toca esperar, porque es más beneficioso no ir a las calles porque hacemos un desastre”, indicó, más allá de que sostuvo que el área no se detiene y el trabajo es continuo.
“Siempre la época de julio y agosto es la peor para trabajar las calles”, dijo Rodríguez, y acotó que hay que esperar por lo menos dos o tres días de secado, en referencia a las recientes lluvias. “Toda esa humedad se viene acumulando y no secan las calles”, manifestó.
Desde el corralón municipal, el funcionario sostuvo que las tareas están todas activas, siendo lo más dificultoso el entoscado, debido a que a las cavas no se puede ingresar porque los camiones se encajan, y además complica tocar suelos tan blandos con máquinas tan grandes, sobre todo en lugares puntuales, ya que de acuerdo a su experiencia, el 60% de las calles se han podido nivelar y sanear durante el último tiempo.
Siempre los más perjudicados, según destacó Rodríguez, son los que comprenden la Villa del Deportista, Villa Zabala, el barrio Los Malvones, detrás del barrio Fonavi, y la calle 91 de 74 a 98. “Nosotros ni bien tengamos unos días de sol ya nos ponemos a trabajar”, manifestó en relación a los puntos más complicados para los vecinos, y sobre los que reciben reclamos continuamente.
Bacheo y bocas de tormenta
Desde el área, junto a la de Pavimentación, se está realizando un importante plan de bacheo, que se ve actualmente en las calles. En estos momentos, se está terminando el trabajo en la calle 67 entre 40 y 42, lugar donde había un pluvial que estaba hundido y se realizó a nuevo. Se está reparando el badén que cruza por 40, que estaba en muy mal estado.
Además, se están reconstruyendo las bocas de tormenta; se reparan a nuevas de la mano de una cuadrilla abocada a esa tarea.
Por otro lado, en la calle 59, desde 74 hasta la ruta, trabajaron sobre el espacio verde de la plaza central, que tenía los cordones destruidos y ahora están todos reparados.
En estos momentos otra cuadrilla está realizando tareas en un pluvial en la Escuela 40, lugar que se inundaba hace 15 años, “pero también dependemos del tiempo, porque no se pueden apoyar caños en el barro”, manifestó Rodríguez.
Personal
Como director general de Servicios Públicos, Rodríguez tiene a cargo a 160 personas. Trabajan, entre otras cosas, en lo que es la higiene de la ciudad. Por ejemplo, en el barrio Banco Provincia y en el 9 de Julio, hay personas fijas haciendo la tarea de barrido y limpieza; hay una cuadrilla de 15 personas que sale de 5 de la mañana a 11 a realizar trabajaos en el microcentro y otra también de 15 personas para la zona playa, desde la avenida 10 hasta la 2 y desde Pinolandia hasta el Puerto.
Quequén
Quequén tiene su propio corralón, pero la administración de los servicios la provee el corralón municipal de Necochea, en lo que es maquinaria y camiones. Resulta una zona en la que hay muchas calles de tierra, y de acuerdo a Rodríguez, “habría que hacer una diagramación”. Recientemente se ocuparon de la zona balnearia, y secaron la calle 531 entre 566 y 568, donde se hacía una especie de laguna, “pero son muchas las tareas atrasadas que no se arreglan de un día para otro”, indicó Rodríguez.
Frente costero
En cuanto al mantenimiento del frente costero, Rodríguez sostuvo que se realiza diariamente, para garantizar el tránsito sobre todo los fines de semana, cuando la gente suele salir a pasear por la avenida 2 hasta los campings.
Al haber tormentas con vientos del sudeste, la arena entra de una manera que cualquier auto se queda encajado, por lo que desde el área intentan garantizar ese paseo, tanto para el lado de los campings, como en los grandes médanos que se vienen cayendo en la avenida 2, desde 71 para el lado del Puerto.
“Ha crecido mucho la ciudad y por ahí nos hemos quedado un poco como municipio para hacer el mantenimiento de una ciudad tan grande”, reflexionó Rodríguez.
Mantenimiento e higiene
Desde el área, también hacen trabajos de mantenimiento de carpintería, plomería y albañilería de todas las dependencias municipales, jardines y salitas.
Asimismo, se encargan del armado de los escenarios de los principales eventos. En el Enduropale, estuvieron a cargo de la organización del escenario y la limpieza. Y para el aniversario de Quequén, van a ser los encargados del armado en la plaza 3 de agosto, donde montarán un escenario de gran tamaño.
Por otro lado, son quienes responden a los pedidos como cuando hay que buscar leche, ropa, caños o donaciones a Mar del Plata o Buenos Aires.
El reparto de la leña, que se realiza en estos momentos, también es parte de sus actividades.
El área tiene también a su cargo las cooperativas San Martín 1 y 2, que realizan limpieza y mantenimiento de los sumideros.
Recientemente inauguraron la plaza del Prematuro, cuyos juegos fueron puestos en valor por personal del corralón. Y ayer se encontraban reparando los juegos de la plaza ubicada en Pinolandia y avenida 2.
A su vez, ayer también había una pala de las más chicas haciendo la limpieza de veredas de terrenos abandonados.
“Son muchísimas tareas que hoy están funcionando a un 90% y son difíciles de organizar”, expresó Rodríguez.