“Mi modo de expresión es la imagen”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/245-PERROTTA-e1523883121521.jpg)
Expresó la artista contemporánea, Nora Iniesta, en oportunidad de presentar su nuevo libro “Buenos Aires en blanco y celeste”. Una prolífica trayectoria
La creación de una obra es secreto de artista, y a través de una construcción lúdica en la que nos acerca objetos cotidianos, Nora Iniesta simboliza su identidad, la Patria, este lugar donde nació, que alberga sus recuerdos de infancia y donde vive.
La reconocida artista, y actual directora del Museo Nacional del Grabado estuvo en Necochea presentando el tercer tomo de su libro de “Buenos Aires en blanco y celeste”, oportunidad en que dialogó con el público presente, con un auditorio integrado por artistas y profesores de arte, así como estudiantes que se mostraron interesados en conocer detalles del trabajo de la autora.
En diálogo con Ecos Diarios la artista comentó que “hace tres años consecutivos que vengo desarrollando una idea madre y trabajo con cierto orden porque el libro es salir a la calle porque el libro es salir a la calle y encontrar el blanco y celeste en situaciones y objetos instantáneos.
En su opinión cuando uno recorre la ciudad con un propósito ve más de la cuenta y eso le permite “documentar la ciudad desde una mirada sesgada, es lo que empecé a hacer”.
Concretar
A través de la ley de mecenazgo su trabajo es subvencionado y los tres tomos tienen formato y cantidad de páginas idénticas. Cabe destacar que está compuesto de fotografías tomadas por Iniesta, acompañadas por un pequeño texto. Además, en las primeras páginas se encuentra un plano donde se indican los lugares donde fueron tomadas las fotos. Respecto a su prolífica labor dijo que “creo que no hay nada más importante que el hacer, lo que nos modifica es concretar y mi modo elegido de expresión es la imagen”.
Este libro es una continuidad de los anteriores donde el entorno rioplatense es resignificado por Iniesta que invita a observar la realidad circundante focalizada en esas tonalidades.
El primer libro fue prologado por el crítico de arte Ricardo Blanco y el siguiente por el presidente de Asociación Argentina de Críticos de Arte, Fernando Farina mientras que esta nueva edición contiene un texto de Mercedes Casanegra, además de un breve currículum de la autora en inglés y español.
Iniesta hizo la primera presentación de su libro en Necochea, luego visitará Salta y Villa La Angostura y la artista contemporánea afirmó “lo más importante es el diálogo y la propuesta tiene un costo didáctico, mostrar el libro es un ejercicio plástico y si de ahí uno puedo abrir una puerta o modificar un pensamiento en el otro me siento más que contenta”.
Formación
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón. Se especializó en técnicas de grabado en la Slade School of Fine Arts, University College London, Inglaterra.
Cuenta con un vasto currículo, expuso en muestras individuales y colectivas en Argentina y en el exterior participando en Bienales y prestigiosos Premios de arte. Llegó a Necochea respondiendo a la invitación del artista plástico Hernán Ricaldoni y, la reconocida artista, visitó el Museo Municipal de Grabado y donó dos obras a la institución.
Un gesto que habla de la sencillez de una personalidad de su talla cuya producción tiene una estética muy simple y armoniosa.
Durante el mes pasado, en la Fundación del Banco Ciudad, presentó la muestra “Marzo” y tuvo como temática la mujer, con curaduría de Rodrigo Alonso. La pieza saliente fue la escultura “Rostro”, realizada en piezas de Rasti, una obra bidimensional de 2 x 1.40 metros, “en la parte inferior faltaba completar y la gente la terminó esa noche dando rostro a una nueva mujer y a un nuevo año”.
Ensamble
Expuso una serie de ensamblaje de objetos entre las que se destacaban dos obras de gran tamaño serigrafiadas sobre tela con 168 nombres de mujeres y hombres, respectivamente, y otras dos pequeñas que vinculan el hombre con la mujer.
Tiene un personaje emblemático que es la niña argentina, con una banderita en el corazón, y la ensambla con objetos plásticos, textil o metal, “trabajo con elementos de uso cotidiano y los incorporo a la obra, tengo una estética muy limpia y clara”, señaló Iniesta.
Actualmente se desempeña como directora de Museo Nacional de Grabado, que posee una colección de más de 12,000 piezas “tengo un buen equipo, nos conocemos y me pone muy contenta poder desarrollarnos cada uno en su área”.
Se considera muy trabajadora, le gusta el arte y también disfruta de la ópera, el teatro y, cuando puede del cine, el leit motiv de su obra es la patria, como lugar de pertenencia, “mi patria es mi obra, mi trabajo. Me pueden faltar muchas cosas pero no me imagino no siendo artista”.
